Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Letra del año 2010: Babalaos recomiendan atender la familia y cuidar medio ambiente

| 25

Velada de la Santa Bárbara según la religión afrocubana Palo en el Monte, en el barrio de Versalles, de la provincia de MatanzasEl Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá (CSMI) auguró “prosperidad en los negocios” que se emprendan, “siempre y cuando tengamos la certeza de su legalidad”, según la Letra del Año 2010 dada a conocer este viernes en La Habana.

Las principales recomendaciones de los babalaos fueron “recuperar la ética perdida religiosamente y laboralmente”, cuidar “los problemas de la vista, el corazón, la hipertensión, los riñones, los intestinos, los huesos, las vías digestivas” y “atender especialmente” a los ancestros.

Según el CSMI, que pertene a la Asociación Cultural Yorubá de Cuba, las deidades que gobernarán el año son Yemayá y Changó, y el signo será Obesa, cuya profecía (Ire arikú lowo Orunmila) habla de “un bien de salud, que lo proporciona Orunmila”.

Los refranes del signo afirman que “árbol que nace torcido jamás su cuerpo endereza” y que “cuando el padre de la familia muere, hay desolación”, entre otros.

(Con información de Diario de Cuba y la Asociación Cultural Yorubá de Cuba)

LETRA DEL AÑO 2010

Signo: Obesa

Profecía: Ire arikú lowo Orunmila (Un bien de salud, que lo proporciona Orunmila), Kauré Obi omituto (rogarle con coco y agua a Orunmila).

Gobierna: Yemaya

Acompaña: Changó

Bandera: Bandera Azul y roja en diagonal.

EBO: 1 gallo, a Echu, carnero a Yemaya y a Changó, 2 palomas, ropa sudada, 9 cascabeles, pescado, tierra de la casa, dos pelotas de tierra de cangrejo, machete, una cajita de madera, 9 manillas, ingredientes los que el padrino señale, opolopowo.

REFRANES DEL SIGNO.

1- Lo malo que hizo una vez no lo vuelva a hacer
2- Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza
3- Se puede ser más astuto que el otro, pero no más astuto que los demás
4- Cuando el padre de la familia muere hay desolación.
5- El que traiciona un amigo muere
6- Asusta pero no mata.
7- Todos los animales no se atan por el cuello.

PROHIBICIONES:

No mojarse con agua de lluvia
No deambular en altas horas de la noche sin necesidad.
No ingerir bebidas alcohólicas y drogas.

OBRAS DEL SIGNO.

Gallo o gallina a Egun.
Atender a Oya y darle 2 gallinas
Hacerle obras a Yemaya.
Cumplimentar con Olokun, Asojuano y Oduduwa.
Baldear la puerta de la casa con umiero.

Nace en este signo:

  • La traición entre amigos
  • La vigilancia
  • La envidia
  • Los vientos malos.
  • Los cambios climatológicos en cualquiera de las estaciones del año, en sentidos contrarios.

RECOMENDACIONES

Dice Ifa: Cuidarse la salud y hacerse chequeos médicos si sentimos algún síntoma.

Dice Ifa: Que debemos cuidarnos problemas de la vista, el corazón, la hipertensión, los riñones, los intestinos, los huesos, las vías digestivas, enfermedades respiratorias agudas e infecciosas.

Dice Ifa: Que debemos cuidar a la familia en sentido general.

Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con incendios que podamos perderlo todo.

Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con accidentes en la vía.

Dice Ifa: Que debemos atender especialmente a nuestro egun (ancestros) haciendo hincapié en que se realicen labores espirituales.

Dice Ifa: Que habrá prosperidad en los negocios que emprendamos, siempre y cuando tengamos la certeza de su legalidad.

Dice Ifa: Que este año debemos respetar por nuestra parte la entrada al mar.

Dice Ifa: Que debemos cuidar el medio ambiente para así poder tener tranquilidad sobre la vida de nuestra familia.

Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con enfermedades de transmisión sexual.

Dice Ifa: Que debemos tener sumo cuidado con las corrientes de aires y cambios atmosféricos.

Dice Ifa: Que no debemos de visitar enfermos graves en 7 días a no ser que sea de mucha urgencia nuestra presencia y entonces debemos limpiarnos antes y después, para evitar cambios de cabeza

Dice Ifa: Que debemos hacer las cosas completas en: ceremonias, iniciaciones, centros de trabajos, trabajo social, etc.

Dice Ifa: Que debemos cuidarnos de las traiciones y la envidia, producida por desenvolvimientos en nuestro desarrollo personal y laboral.

Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con nuestra actuación que conlleve a problemas de justicia.

Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con los vientos que puedan producirse, ciclones tornados, turbonadas, penetraciones del mar y otros eventos climatológicos.

Dice Ifa: Que debemos incrementar el uso de la medicina verde para mejorar nuestra salud, siempre y cuando tengamos la certeza de las propiedades de las plantas a aplicar.

Dice Ifa: Que debemos ser humilde, para así evitar las tentaciones, que nos puedan perjudicar moralmente.

Dice Ifa: Que debemos tratar de que se cumpla la unión de todas las familias religiosas.

Dice Ifa: Que debemos extremar los cuidados de abrir las puertas o salir a la calle, una vez que estemos recogidos en nuestras casas.

Dice Ifa: Que se recomienda a las mujeres usar las 9 manillas de Oya, y llevar a pregunta con sus mayores el uso de cascabeles en las sayas.

Dice Ifa: Que debe existir un extremo respeto entre las parejas.

Dice Ifa: Que debemos recuperar la ética perdida religiosamente y laboralmente.

Dice Ifa: Que debemos mantener siempre el respeto hacia nuestros mayores religiosa y familiarmente, ya que el respeto es la base de la vida. .

PARA CONOCIMIENTO GENERAL

El primero de diciembre del 2009, a las 2:00 p.m. con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre-apertura de la Letra del año 2010 en la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Las recomendaciones fueron las siguientes:

Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.

El día 30 de diciembre del 2009, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.

REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “INSTITUCIÓN RELIGIOSA” ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    OJALA!!! QUE CON EL FAVOR DE EL SER SUPREMO EL ALTISIMO!! TODO LO BUENO SE MANIFIESTE Y QUE EL FUEGO VIOLETA DIVINO, PODEROSO Y TRASMUTADOR DE LO MALO EN BUENO,CONTINUAMENTE Y EN TODOS LOS INSTANTES SE MANIFIESTE EN TODAS LAS PARTES DEL PLANETA TIERRA….AMEN FELICIDADES

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Son consejos muy útiles para todos los cubanos,agrdesco a Cuba debate su publicación, como forma de difundir los habitos de convivencias necesarios en toda sociedad, yo desconocia hasta la existencia de esta asociación, saludos a todos sus miembros y les deseo muchos exitos en el presente año.
    Espero poder leer en estos días el mensaje del Papa en este mismo sitio pues toca temas muy parecidos, sobre todo en la defensa del medio ambiente y la paz como medio para resolver los diferendos.

  • obanlay miriampluma dijo:

    espero que se cumplan todo al pie de la letra los humanos debemos ser mas humanos y hermanos a la vez y asi ganaremos la gran batalla la paz del mundo ,muchas gracias le debo tanto a yemeya como chgonn y que nos protejas .

  • F. Juan Águila dijo:

    Someto este comentario a los editores. (Que se añada este Cuadro anexo; porque creo que no ha salido publicado, que lo haya visto cuando lo envié ayer por otro tema

    Gracias a Cubadebate por hacernos llegar los Vaticinios surgidos en el “Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá (CSMI)”

    Sigo pensando que muchas religiones han tomado un derrotero equivocado, sobre todo, cuando se invoca el nombre de “DIOS” como Primer y Supremo Espíritu, quien Preconiza que cada persona que se haga llamar religiosa sea cual sea su Religión deberá cumplir con uno sus principales “Preceptos”, como es hacer el bien; si les toca esta misión; pero que no puede verse afectada ninguna persona por lograr este bienestar, sobre todo, cuando se trata de situaciones concretas.

    Los fieles deberán hacer las “Donaciones que puedan” para lograr el mantenimiento de determinadas instalaciones e infraestructuras necesarias para el funcionamiento de las mismas. Eso significa que cuando esas personas acudan en busca de la solución a algún problema no deberá abonar nada, salvo una ofrenda de voluntad, que no perjudique su economía.

    Hay muchísimas religiones con una cantidad de instalaciones y bienes materiales que no están acordes con lo planteado anteriormente y que al Papa Juan Pablo I le costara la vida a los 33 días de su papado, “Una Iglesia pobre para los pobres” que en determinadas circunstancias, fue capaz de “Vender” literalmente, así como lo escribo, obsequios valiosísimos y además, de un valor espiritual enormes que pertenecieron a Juan XXII y Pablo VI.

    Sinceramente, no ceo que en Cuba, ni en estos momentos, ni en otros, ya sea individual (Imposible) o colectivamente se pueda cumplir con las ofrendas recomendadas; pero me niego a aceptar que Dios, Todos los Santos y espíritus, puedan exigir tal cantidad de ofrendas.

    Ellos son ejemplos de sencillez o deberían serlo, en todo caso.

    Hace más de dos años que me niego a ofrecer nada, como no sea que pase caminando por un parque y vea una flor que me haya llamado la atención y me la pude haber pedido La Santa María (No ha importado el color); Ochún (No ha importado el color o mi madre (No ha importado el color.

    ¿Es que todo todas las personas en Cuba( o en cualquier otro país, digo yo) pueden celebrar el día de Ochún con “Girasoles gigantescos”, un “Grupo de Violinistas” (Me alegro por la incorporación de este tipo de música y se deje a un lado el tambor tradicional, como muestra del incremento de la cultura musical adquirida después del Triunfo de la Revolución, y además, una cantidad de “Alimentos y bebidas” (Y calidad) para una cantidad de personas que rondan la exageración?

    ¿Puede una camarera, con su modesto salario hacer algo así?

    Muchas religiones han tomado un derrotero equivocado. En el nombre de DIOS se hacen barbaridades.

    Que será del Mundo con tantos creyentes que habemos en cualquiera de las diferentes religiones (Cuadro anexo) y cuando la inmensa mayoría son personas con pocos recursos; aunque con mucha Fe.

    Se dice que Dios prefiere la ofrenda de un “Pobre” a la de un “Rico”. No, prefiere la de “Pobre honrado “y no la de un “Pobre deshonesto” y lo que ocurre con respecto a los “Ricos” es que resulta muy difícil creer que alguno haya obtenido todos sus bienes “Honestamente”

    • Cristianismo: 2.100 millones24
    • Islam: 1.820 millones25
    • Budismo: de 200 millones a 1600 millones26
    • Secularismo/agnosticismo/ateísmo: 1.100 millones
    • Hinduismo: 900 millones27
    • Religión tradicional china: 394 millones
    • Religiones indígenas: 300 millones
    • Religiones afroamericanas: 100 millones
    • Sijismo: 23 millones28
    • Espiritismo: 15 millones
    • Judaísmo: 13 millones29
    • Baha’i: 5 millones30
    • Gnosticismo: 6 millones
    • Jainismo: 4,2 millones
    • Shintoísmo: 4 millones
    • Caodaísmo: 4 millones
    • Zoroastrismo: 2,6 millones
    • Tenrikyo: 2 millones
    • Neopaganismo: 1 millón
    • Unitarismo/universalismo: 0,8 millones
    • Rastafarianismo: 0,6 millones
    • Cienciología 05 millones

    Prof. Dr. F.. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.

    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www..aguiram.com

  • raul acosta leal dijo:

    hola a todos soy mexicano iniciado en la religion yoruba desde el año pasado de corazon les deseo a todos mis hermanos cubanos un feliz año 2010 y que todo les sea favorable ,de verdad me gustaria que todos los religiosos volvieran a tomar con seriedad y respònsabilidad la religion ya que actualmente se encuentra tan viciada y comercializada haz el bien sin mirar a quien .saludos

  • adechina dijo:

    gracia a los babalawos de cuba por brindarnos la oportunidad de conocer la letra del ano, patron a seguir a los religiosos q estan dentro y fuera, me sumo con mi familia religiosa, a seguir los consejos es hora de unirnos cuidar el medio ambiente, la familia sobre todo, y creo q con mucha humildad, y convencimiento religioso las cosas se logran, q yemaya y shango nos protejan, bendiciones

  • silvia dijo:

    mi nombre es obaraunloro estoy muy contenta de poder enterarme por esta via la letra del ano yo tengo hecho chango y como santera voy ha seguir al pie de la letra todo lo mencinado en ella muchas gracias a todos los babalaos gue estuvieron reunidos para darnos aconocer las prediciones de ifa gue dios los bendiga sin mas obaraunloro

  • ochinera dijo:

    a la verdad estoy agradecida de nuestros maestros iniciados en ifa que se encuentran en nuestra cuba por su sabiduria y consejos para la humanidad ya que necesitamos de unirnos todos por igual no importanto raza religion ni color para que este mundo sea cada vez mejor,yo como fiel a nuestras deidades cumplire todo como dice la letra del año y deseo que todos los que tengan su fe que sigan el ritmo de todo para que las cosas le vaya bien sus vidas pero lo que mas deseo es que nuestra cuba sea un poco mas feliz y que todos seamos iguales y gozemos de felicidad feliz y prospero nuevo año les desea una cubana de cprazon ochinera

  • Zoedy Mneneses Peña dijo:

    Yo pienso que sea la religión que sea siempre que se recomiende hacer el bien por uno y por la humanidad no importa el sacrificio que usted tenga que hacer a sus deidades porque aqui la fe es la que salva a demas para amar a Díos no hay que ser miembro de una iglesia solo Díos se lleva en el corazón. Yo no se porque otras religiones hablan de forma negativa de otras eso no lo hace ningun cristiano digno que se respete así mismo y la reflexion que hago no la hago de mi posición como santero que aclaro que tambien salvamos así como ustedes predican, la hago como ser humano con defectos y virtudes como el más cristiano. miren primero la paja que tienen dentro de su ojo antes de mirar la de los demás.

    Zoedy Meneses (Oni Chango)
    Onire en la Ocha “Bangoché”

  • Jorge dijo:

    Con mucho respeto, desde hace algun tiempo he seguido la publicación en diferentes sitios de la Letra del Año.

    Siempre me han parecido interesantes, sobre todo los consejos y recomendaciones, de un carácter ético y humano sobresaliente.

    Sin embargo en este año, al parecer se ha estado manipulando a mi modo de ver el contenido de la misma. Lo cierto es que están circulando en la WEB dos versiones muy diferentes. A diferencia de la que aquí aparece, la otra tiene un caracter insidioso, alarmista y apocaliptico.

    Opino que quienes realmente se encargan de difundir este mensaje, a partir de las verdaderas y originales fuentes de estas organizaciones; deberían pronunciarse y desenmascarar a aquellos que falsamente amparados en tales creencias, las utilizan para promover todo lo contrario a aquello en lo que descansan sus bases fundacionales.

  • Evelio Montoto dijo:

    Independientemente de todas las recomendaciones muy sensatas que aparecen, como en esta Letra se habla de moral y ética, quisiera hacer tres preguntas:

    1. En esta religión, ¿hay algún código ético como lo hay en el judaismo, el cristianismo, el islam, el confucionismo? ¿Pudieran escribirlo, por favor?

    2. He oido decir que en esta religión se pueden hacer “trabajos” o “daños” a otras personas por celos sentimentales o profesionales, por envidia, por desear su muerte para recibir beneficios con ello, etc. ¿Es esto cierto?

    3. Si la respuesta a las dos preguntas anteriores fuesen afirmativas, ¿cómo se compagina lo uno con lo otro? ¿Se permiten excepciones al código para determinados “elegidos”?

    Como las preguntas anteriores pueden molestar a algunos: “voy a pedir pa’ellos lo mismo que ellos pa’mí”.

    Una recomendación a Cubadebate, publiquen mensualmente el horóscopo, es algo tan útil como esto y van a aumentar aún más los lectores. Claro, no lleguen al extremo de publicar las cosas del farsante Walter Mercado.

  • gabriel dijo:

    saludos:

    espero que todos los religiosos tratemos de llevar los consejos de orula, para el bien de nosotros, nuestra famila, ahijados, y en esta ocacion como lo menciono cuidar de nuestro medio ambiente, el cual ya esta muy deteriorado, asi mismo hagamos ebbo un poco hoy y otro mañana. siempre para estar bien

    ache para todos.

  • joaquin (cubano,mexicano dijo:

    En respuesta ha Evelio Montolo:

    No soy Santero, no soy Babalao pero si hay dentro de esa religion eticas dignas de ser seguida y son:

    HERMANDAD Y HUMANIDAD , FE , ESPERANZA , CARIDAD , OBLIGACIONES, RESPETO A
    TODAS LAS CREENCIAS EXISTENTES DE CUALQUIER PARTE DE LA TIERRA Y AUN MAS RESPETO POR LOS PRESEPTOS DE LIBRE ADBEDRIO DADO POR DIOS AL SER HUMANO.

    Si hay miembros de esta religion que pueden hacer daños a otras ,pero eso
    no deteriora la imagen ni creencia a ninguna religion por que no existiera
    ninguna si analizamos en todas hay quien a matado, violado sexualmente y aun
    mas firmado gerras entre naciones donde los hijos de dios se an desangrado entre ellos impulsados por lideres religiosos y eso no puede catalogar una
    religion por que no son lineamientos de ninguna son facultades que se toma el hombre por su adbedrio.

    A mi no me molesta la pregunta que hizo y aunque me hubiera molestado puedo
    decirle que le deseo la vendicion de DIO para usted su familia y hermanos creyente y que coopere en el mundo para el crecimiento de todas las religiones con sus distintas practicas sienpre que la FE,ESPERANZA,CARIDAD
    HERMANDAD,Y HUMANIDAD sea su principal camino.

    gracias y felicidades

  • yamilet soto dijo:

    hola a todos:pienso que es muy importante respetar las creencias de cada cual ya que para estas esto represanta algo muy importante.También darles las gracias por esta gran información que nos brindan y asi nos mantienen informado.les deseos lo mejor del mundo a todos saludos yamilet.

  • danny lorenzo dijo:

    yo creo: que todos tenemos derechos a creer o venerar la religión, que más nos identifiquen, sin fanatismo y sin creer ciegamente o hacernos la idea que creemos ni por moda ni por entusiasmo solamente creer en uno mismo.respetando siempre las creencias y ritos de los demás.para ser religioso precisamente no hay que practicar ninguna religión, ni asistir a ningún lugar de culto ni llevar consigo un rosario un resguardo un amuleto o un talismán solamente creer y tener mucha fe en lo de uno.sin mas saludos atodos danny.

  • milena villa dijo:

    Yo creo realmente en todo lo que está escrito en la letra del año 2010 ya que hasta ahora todo lo que se me ha dicho es la realidad.
    Espero que todos sigan con esa fe y con la de Dios, porque como se dice Dios delante todo el tiempo.

    Besos a todos

  • EDUARDO dijo:

    YO OPINO QUE ESTO ESTA MUY VUENO PERO ES QUE YO QUISIRA FORMAR PARTEDE USTEDES

    MANDEN RESPUESTA

  • Arianna Gomez dijo:

    Hola amigos y amigas mi nombre es Arianna y le doy mil gracias cada dia a todos lo santos en general pero la preferida mia siempre va a ser Ochún,aunque adoro a yemaya al igual que Oya,quisiera encontrar en algun lugar la direccion del mejor babalao que hay para ir a vicitarlo y ver su altar,si alguien lee esto no dude en escribirme y darme su direccion,mi correo electronico ariannag@hospyag.ssp.sld.cu,escribanme y un beso cariñoso a todos cuidense,Ari.

  • OGGUN dijo:

    Este año se habla en la letra del año, que deberan de recuperar la etica los religiosos, y que se hace cuando uno se presenta en la casa del BABALAWO que nos Rayo, nos dio fundamentos y que a pesar de ello he perdido TRABAJO, EL POCO PATRIMONIO QUE A LO LARGO DE TRABAJAR 23 AÑOS HABIA LOGRADO TENER, y que cuando me presento para solocitarle ayuda me dice que por mi culpa mi madre se murio porque no hice ebbo diariamente como el me lo,habia dicho. Expliquenmelo porque para mi OLOFI, ARUNMILLA LOS SANTS Y LAS EGGUN so Deidades y las amo con todo mi corarazòn, pero los mortales somos los que hacemos mal las cosas, como este BABALAWO que aparte de todo me tiene dentro de OSAIN, MUCHAS GRACIAS.

  • YOSVANIS dijo:

    HOLA A TODOS LOS ALEYOS DE LA RELIGION LOS SALUDOS CON UN ACHÉ PÁ TODOS QUE ORUNMILA LOS BENDIGA .MI NOMBRE ES YOSVANIS Y SOY HIJO DE OCHÚN LES DECEO SUERTE PARA TODOS Y HASTA LA PROXIMA .

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también