Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos argentinos graduados en Cuba inauguran consultorio

En este artículo: Argentina, Colaboración Médica, Cuba, ELAM, Salud
| 10

Medicos ELAMGraduados argentinos en la Escuela Latinoamericana  de Medicina (ELAM) de La Habana inauguraron hoy la Casa Tatu, un consultorio para la atención a habitantes de un barrio de extrema pobreza del Gran Buenos Aires.

Se trata de la materialización de una aspiración del proyecto Propuesta Tatu, una iniciativa nacida en 2001 al partir a Cuba a estudiar y pusieron en práctica en 2007 en barrios degradados bonaerenses cuando aún no se había convalidado sus títulos pues consideraron que no tenían derecho a esperar.

Desde entonces abrieron 14 puntos de atención, enfilados a los niños prioritariamente y con la adhesión de jóvenes colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (pública), en locales facilitados por organizaciones barriales o simplemente en carpas, como comenzó el del barrio 17 de Noviembre, del municipio Lomas de Zamora.

Sobre el techo de la modesta vivienda de un vecino, que lo cedió generosamente, manos voluntariosas convocadas por los jóvenes doctores construyeron la salita que se inauguró en medio de la algarabía de los habitantes de esta antigua laguna convertida en poblado por quienes no tenían techo y ocuparon el área degradada.

Uno de los activistas más destacados es el doctor Alejo Moreira, graduado ELAM, quien nació y se crió en la barriada de chozas, en su mayoría de madera y chapas, ahora con 20 mil habitantes, de ellos siete mil niños, quienes ahora tienen atención de salud gratuita e integral por primer vez en sus vidas, incluyendo medicamentos y a veces ropa y comida.

Teresa Singer, la secretaria general del proyecto, destacó en sus palabras de agradecimiento a los vecinos que pusieron cada ladrillo y sus manos para realizar el sueño que el nombre de Tatu es el seudónimo de un hombre muy especial, llamado Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Che , utilizado cuando luchaba en África por su liberación.

Tras resaltar el gesto generoso de Cuba al graduar de médicos a jóvenes como ella de barrios muy humildes, dijo que la ELAM gradúa dos mil por año provenientes de esas comunidades de todo el mundo, compartiendo todo sin pedir nada a cambio.

Añadió que llegaron a este barrio porque fueron formados en ese ejemplo de Cuba de enseñar a estar donde hay necesidad y brindar asistencia sin distinción de sexo, etnia, cultura o condición social

Por eso hoy le dedicamos la apertura de la casa de atención integral al médico argentino cubano Ernesto Che Guevara, al pueblo cubano, a Fidel Castro Ruz y por supuesto a ustedes compañeros , expresó la joven doctora en medio de los entusiastas aplausos de una alegre multitud.

Gino Straforini, asesor del grupo, destacó la labor realizada por vecinos para llevar a feliz término la necesaria obra.

En la jornada, a la que asistió Carlos Calica Ferrer, amigo de la infancia y compañero de Ernesto Guevara en su segundo viaje por Latinoamérica en 1953, se entregaron juguetes y golosinas a la grey infantil, donados por gestión de Propuesta Tatu ante asociaciones comerciales y sociales.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eltano343 dijo:

    Qué buena noticia! Lástima que en los medios de Argentina no aparece por ningún lado.

  • Raúl Aguilar Orama dijo:

    Adelante muchachos ustedes son la esperanza de sus pueblos, no solo de la Argentina, ustedes son el fruto de la patria Americana, de los millones de indios sin derechos, de los pobres, ustedes son lo que soñó nuestro Apóstol Martí, son los seguidores de sus ideas, hagan lo que les toca hacer, lo que esta, que es también su patria, nuestra Cuba y esta formidable Revolución les ha enseñado, creo firmemente que los estudiantes del ELAM cumplirán con los compromisos y que como diría Martí “Con los pobres de la tierra quiero mi suerte hechar”, cumplan muchachos, por encima de todas las dificultades, ayuden a nuestra gente, a esos hermanos que tanto necesitan de ustedes, Felicidades a Teresa Singer por regalarnos esta grandiosa noticia, y a todos los que hicieron posible el proyecto “TATU”.

    Fraternalmente Raúl.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESTO ES UN GRAN SUEÑO, HACE FALTA AHORA QUE SE MATERIALICE EL SUEÑO DEL LIBRE INTERCAMBIO.

    QUE PODAMOS LOS MEDICOS DE AQUÍ INTERCAMBIAR CON LOS DE ALLA SIN TRABAS BUROCRATICAS COMO SE LE LLAMA AHORA A TODO LO MAL HECHO.

    ESPERAMOS QUE LA MEDICINA CREZCA CADA DÍA MAS Y LLEGUE A TODOS LOS QUE EN EL MUNDO LA NECESITAN.

    EN NUESTRA AMERICA SE DEBE CONVENIAR PARA QUE NO HAYAN OBSTACULOS CON LOS TITULOS Y PIENSO QUE LA ELAM ES LA VIA

    HACEN FALTA MAS ESPECIALIDADES Y TAMBIEN LA VIA PUEDE SER LA ELAM, PERO TAMBIEN HACE FALTA CALIDAD ACADEMICA Y CALIDAD HUMANA Y LA ELAM ES EL CAMINO.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • niurka dijo:

    Quizas sería bueno saber en que barrio está el consultorio

  • Emilio dijo:

    Hola soy medico chileno graduado de la primera generacion de ese generoso proyecto del pueblo cubano, para con los que no podemos acceder a estudios universitario en nuestros paises de origen, me enorgullece saber como sembramos semillas de la solidaridad en cada rincon de america y prestamos auxilio a los mas necesitados, obviando el lucro que se ha generado con tan noble profesion en cada rincon del mundo a excepciobn de algunos paises como Cuba, ojala logremos cambiar la mentalidad mercantilista de nuestros colegas y lograr el acceso a todos aquellos que no pueden acceder a atencion medica y seguir la idea del Dr Ernesto Guevara “…Es incalculable lo que significa para el que esta sufriendo, una simple aspirina, dada por la mano amiga de quien siente y hace suyo los sufrimientos…”. Saludos a todos los Galenos del ejercito de batas blancas que se forma en Cuba y en la ELAM, saludos al grandioso pueblo Cubano.

  • gino straforini dijo:

    Algunas Respuestas :

    Agradecimientos para todos Uds. que nos acompañan.

    PROPUESTA TATU, tiene en su haber 15 Misiones, la inauguración de este consultorio pequeño, corresponde a la Misión Nº 14.

    Esta en la Prov. de Bs. As., Lomas de Zamora, barrio Bung, es una toma de tierras que tiene 20.000 habitantes, 3.600 familias con 7.000 niños ern extrema pobreza.

    Propuesta Tatu, en el conjunto de sus Misiones y desde su inicio a la fecha, ha superado las 20.000 atenciones médicas solidarias y,los 18.000 medicamentos entregados de la misma manera.

    En elmismo día dela inauguración se repartieron más de 400 juguetes para los niños, alimentos y otrso enceres. Cantó el coro de niños Tatu y otros artistas, estuvo presente el Cro. Calica ferrer, compañero del Che.

    Les slaudo muy cordialmente.
    G.S.

  • Luis A. Soto Guzmán dijo:

    Felicitaciones! Es una iniciativa admirable que rompe con los esquemas rígidos del pasado. Yo soy físico, egresado de la actual RUDN en Moscú y de la UCSD en California. Mi difunta esposa, Nancy Jones se graduó en 1968 de la misma RUDN, de médico, y precisamente en 1969 participó en la sistencia médica a los pobladores que se tomaron unos terrenos para contruir sus propias viviendas, desafiendo el orden establecido. Ella ayudó con asistencia médica a la gente que más lo necesitaba. Ella estaba recién egresada y iniciaba una larga convalidación de su título en la Universidad de Chile. Lo mismo hizo en California, después del golpe en Chile. Por esta razón me entusiasma la iniciativa de los jóvenes médicos, así se abre camino, así se hace justicia.
    Un saludo fraterno.

    luis A. Soto
    Santa Fe, New Mexico, USA

  • juancho dijo:

    Adelante queridos jovenes médicos, uds. ademas de curar el cuerpo con su acción solidaria enseñan a las personas a soñar con ese nuevo mundo posible y necesario.
    Esta tarea humanitaria que materializan día a día es por la que lucho y dió su vida nuestro querido comandante y son uds, dignos herederos de esa causa.
    Salud a todos los médicos que deciden echar su suerte con los pobres de la tierra, honor para quienes merecen honor.
    Hasta la victoria.
    Juancho
    Buenos Aires, Argentina

  • Juan Carlos dijo:

    VIVIR POR LOS DEMÁS ES ALGO QUE INUSUALMENTE HACEMOS, ESO ES LO QUE HACE EL MÉDICO FORMADO EN CUBA, CON LOS PRINCIPIOS Y LA CONVICCIÓN DE QUE CADA DÍA SEAMOS MÁS HUMANITARIOS PARA CON NUESTRA RAZA, Y QUE NUESTRA AMÉRICA SIGA SIENDO UNA SOLA, DESDE EL BRAVO HASTA LA PATAGONIA. SE DEBE SEGUIR ESE EJEMPLO QUE EMPRENDEN ESTOS JÓVENES ARGENTINOS QUE CON TODO SU CORAZÓN SE ENTREGAN A LABORES TAN HUMANAS COMO LAS QUE ESTÁN HACIENDO. COMPAÑEROS, COLEGAS SIGAN SEMBRANDO ESA SEMILLA, APORTEN SIEMPREESE GRANITO DE ARENA, SE QUE PUEDE SER DIFÍCIL POR LAS ADVERSIDADES QUE SE LES PRESENTAN, PERO SIEMPRE CON LA MERA CONDICIÓN QUE SEGUIREMOS ADELANTE Y SERÁ COMO DIJO NUESTRO QUERIDO COMANDANTE “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”

    Dr JUAN CARLOS OLIVA REY(COLABORADOR CUBANO EN LA HERMANA REPÚBLICA DE ANGOLA)

  • Marina de Buenos Aires dijo:

    Cuando hoy desperté en este “AÑO NUEVO 2011”,me dije para mi misma que uno de los propósitos para este año era difundir “noticias buenas”.

    Abrí Cubadebate,( estuve sin computadora,y tenía varias noticias sin leer) y me encuentro con esta noticia de médicos argentinos recibidos en Cuba ayudando en un barrio muy pobre.

    Como argentina agradezco la enseñanza científica que estos jóvenes han adquirido , pero más me enorgullece que LA SOLIDARIDAD haya sido el ejemplo cubano que estos alumnos vivenciaron y hoy la lleven a la práctica en mi desigual país.

    Para todos lo cubanos GRACIAS !Y un buen año. Marina de Buenos Aires.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también