Imprimir
Inicio » Noticias  »

Asociación de Pedagogos de Cuba premia a Fidel

En este artículo: Cuba, Educación, Fidel Castro Ruz
| 3

Fidel Castro, 1959.La Asociación de Pedagogos de Cuba otorgó hoy al Comandante en Jefe Fidel Castro  el reconocimiento Educador Destacado del Siglo XX, como maestro excepcional de su pueblo y los revolucionarios de todo el mundo.

En un homenaje a los educadores cubanos en su día, Lesbia Cánovas, presidenta de la Asociación, entregó el lauro a José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, para hacérselo llegar, con gratitud y amor, al líder de la Revolución.

Presentes en el capitalino teatro Mella, más de 500 educadores recibieron igual reconocimiento de manos de jóvenes Profesores Generales Integrales
(PGI) en representación del millar seleccionado en toda la nación para esta primera entrega, en justo premio a su vida ejemplar y aportes a la educación cubana.

La Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles proclamaron  maestros de generaciones  a relevantes personalidades de la política, la cultura y las ciencias, encabezados por la heroína del  Moncada , Melba Hernández.

Integran el selecto grupo Faure Chomón, Alicia Alonso, Fina García Marruz, Cintio Vitier ( fallecido), Rodrígo Álvarez Cambras, Ismael Lozada, Máximo Cabrera, el General de Brigada Humberto Torres, y la Doctora Lidia Turner, presidenta de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Por su parte, la Organización de Pioneros José Martí entregó el premio Los zapaticos de rosa a José Ramón Fernández, y la condición Reparador de sueños a 50 guías, instructores y colaboradores de sobresaliente desempeño en la díficil y apasionante misión de formar integralmente a los  pinos nuevos  de la Revolución.

Presidieron el acto, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior, Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ena Elsa Velázquez, titular de Educación, y Liudmila Álamo, primera secretaria de la UJC y Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital, entre otros.

Ideas esenciales de Fidel, presentes desde los tiempos de la campaña alfabetizadora, tales como  Sin educación no hay Revolución  y  De la educación depende todo , alentaron el homenaje, al cual se sumaron alumnos de la enseñanza artística y frutos tan alentadores como el joven pianista Harold López-Nussa.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Creo que Fidel es el Educador por excelencia.

    Además, me he sumado a la propuiesta para Premio Nobel de la Paz.

    Felicitaciones

  • F. Juan Águila dijo:

    nO PUBLICABLE.

    Me aparece la página de Inicio para adherirse a la solicitud del Premio Nobel para Fidel.

    He enviado un mensaje con tal motivo.

    Retirenme la pagina de solicitus, por favor

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESTE CONCEPTO ES UN GRAN APORTE DE FIDEL A LA EDUCACION

    REVOLUCIÓN es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. REVOLUCIÓN es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro Internacionalismo.

    ALGUNAS PREGUNTAS POR EL DIA DEL EDUCADOR

    1.Caracteriza brevemente el momento histórico contemporáneo.
    2.¿Qué significa cambiar todo lo que debe ser cambiado La respuesta
    ilústrala con ejemplos de tu territorio.
    3.Refiérete a la idea de que es necesario tratar a los demás como seres humanos, partir de nuestras realidades y las del mundo.
    4.¿Por qué identificamos libertad con igualdad?
    5.¿Desde cuándo existe en proceso histórico de Cuba la idea de la
    emancipación por nuestros propios esfuerzo y qué significa ahora?
    6.¿Qué razones tenemos para, defender nuestros valores sin reparar en sacrificios?
    7.¿Cuáles son las cualidades de un genuino revolucionario?
    8. Valora con ejemplos concretos la identificación de audacia con
    inteligencia y realismo.
    9. Di por qué la unidad es la clave de nuestra ideología.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también