Inicio » Noticias, Economía  »

Este domingo, presupuesto del 2010 en sesión plenaria del Parlamento cubano

19 diciembre 2009 | 4
Cobertura de la prensa acreditada al IV período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional de Poder Popular, en su Séptima Legislatura, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 17 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Cobertura de la prensa acreditada al IV período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional de Poder Popular, en su Séptima Legislatura, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 17 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

El cuarto período ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VII Legislatura, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana y el hotel Palco, contó previamente la semana última con la reunión de las 12 comisiones permanentes de trabajo, las cuales junto a representantes de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, y de las diferentes esferas y ramas del país, examinaron el comportamiento de tales indicadores y sus perspectivas.

El fuerte impacto de la crisis mundial, más los graves y persistentes efectos del bloqueo estadounidense contra la mayor isla antillana, penden cual espada de Damocles sobre la economía cubana, cuyo desempeño en un año muy complejo y repleto de adversidades, ha obligado al reajuste de planes, y a actuar con rigurosa racionalidad, ahorro, disciplina y organización, en pos de mayor eficiencia.

Dedicaron gran parte de los debates también a evaluar planteamientos y recomendaciones de la población en este período, sobre temas relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida y el avance social del país, entre estos el programa de construcción y reparación de viviendas, las fuentes de empleo, el transporte, el abasto de agua, la producción de alimentos, la prevención, asistencia y seguridad social.

Los legisladores reunidos en las comisiones de Defensa Nacional, Asuntos Constitucionales y Jurídicos y para la Atención a los Servicios, discutieron los pormenores de un dictamen sobre el proyecto de Ley de Código de Vialidad y Tránsito, del cual se hará un amplio proceso de consultas y audiencias públicas para presentarlo en el próximo período de sesiones.

El nuevo Código de Vialidad y Tránsito tiene el propósito esencial de reducir los accidentes y sus consecuencias en recursos materiales y en vidas (solo en 2008 por esa causa fallecieron más de 700 personas), en lo cual es decisiva la mayor participación y conciencia ciudadanas para lograr una conducta más responsable del chofer y el peatón en la vía.

En cuanto a las principales acciones para el reordenamiento del Asesoramiento Legal en las entidades del país, la titular de Justicia, María Esther Reus, precisó que los directivos no conocen la utilidad y funciones del asesor jurídico en las empresas, y en ocasiones su misión es delegada en quienes no cuentan con preparación alguna en esa actividad.

Este domingo será sometido a consideración del Parlamento, el proyecto de Ley sobre la ejecución del Presupuesto del Estado y sus proyecciones para el 2010, según informó en la Comisión de Asuntos Económicos Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios.

Sobre el estimado del cierre anual presupuestario, marcado por una compleja y adversa coyuntura económica, se dieron a conocer las propuestas de ingresos, gastos, subsidios y otros indicadores que delinean el ejercicio fiscal del año por comenzar, así como sobre los factores que entorpecieron su desempeño en 2009, vinculados con el necesario y más estricto control de los recursos materiales y financieros, y al insuficiente análisis de las normas unitarias de gastos, entre otros.

La jornada parlamentaria se completó con la intervención de Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, quien se refirió a que hoy Cuba mantiene activos 258 negocios con capital extranjero en sus diferentes modalidades, y 46 asociaciones productivas en el exterior, con Venezuela, China y Angola, esencialmente.

Destacan también la participación de empresas de España, Venezuela, Canadá e Italia, en sectores como el turismo, minería, petróleo y comunicaciones.

El titular explicó que también en la situación de las inversiones influyen los efectos combinados de los devastadores fenómenos naturales, la crisis económica global y el bloqueo estadounidense contra la ínsula caribeña, con repercusión en la mayoría de los rubros que la componen.

Actualmente se encuentran en diferentes fases 120 proyectos de inversión extranjera, en las esferas turísticas, el petróleo, la minería, la energía renovable y la industria del envase y embalaje.

(Con información del semanario Opciones)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Yo no soy Cubana y no deseo criticar por que considero que ustedes ya saben lo que hacen. A mi me gustaria mucho crear la cultura de “cree usted mismo” todo manual, todo natural.
    Ustedes tienen mucha tierra sin cultivar. Den un trocito a quien lo desee. Una huerta y unos pocos animales dan de comer a una familia grande. No tienen frio y se puede vivir en Carpas hasta que te construyes tu casa. No se si habran visto una comunidad Amish, construyen ellos mismos hasta que todas las casas graneros, o lo que haga falta este hechos para todos.
    Ahora que he visto los envases, ellos embotan las verduras, y las mermeladas mas ricas que han comido, amen de frutas y carnes.
    En Cuba hace Calor pero si haces un agujero en la tierra esta fresco.
    Yo creo que seria mas barato que importar.
    Yo me apuntaria y seguro que otros tambien. Tendria que tener dos trabajos como unos nueve meses hasta que mi huerta produzca y mis animales crien. Luego tendria que ahorrar un poco de dinero para comprar los botes y embasar los productos.
    Esperando que no les moleste, yo creo que es una buena idea.

  • raul camacho dijo:

    hola espero mi comentario no moleste, creo deberian escuchar mas a las personas,sus opiniones, sus aspiraciones, sus suenos y no imponerles los de otros, jesus murio para todos de izquierda, derecha,de centro, para todos, vale defender la dignidad pero creo que con imposiciones no se construye, al reves se destruye y no se estan dando cuenta, el mundo camina y ustedes deben caminar con el, no quedar estaticos y no puede ser, esa revolucion se hizo para darle a la gente, no contra la gente ni para quitarle y ahora no se estan dando cuenta de que van mal, la frescura que tuvo un dia la intolerancia la esta acabando,y no deben permitirlo, den pasos como personas civilizadas y preparadas, caminando es como se construye y se llega a la cima, no se debe tener miedo, deben abrirse al mundo,lo que se hizo con buena cimentacion no se derrumba, ya ese pueblo esta lo suficientemente preparado para defender lo que tienen gracias

  • Agustin dorta Hernandezc dijo:

    Hola Raul Camacho,mi intencion no es debatir,pero presisamente lo que hace el pueblo de cuba es defender lo que a logrado,no te dijustes gracias

  • Alfredo dijo:

    Estoy de acuerdo con esto ya que si te quitan la licencia por 3 o mas años y te dan derecho a los 3 o 6 meses o un año volver a hacer el teorico y practico y por ejemplo apruebas te la podrina bajar a un año o a 2 años estoy de acuerdo con eso o talves te la dan completamente pienso que se debe pensar en eso para esta nueva ley que le quiten la licencia al personal que conduce borracho o al que sus 36 puntos son de multas por mayor peligrosidad pero no al personal que se la quiten por puntos pòr un bombillo fundido o por la chapa en mal estado o por la musica alta lo veo desde mi punto de vista un poco riguroso ya que por esas cosas exspuestas no vas a cometer ningunaccidente de transito al no serlas primeras expuestas que son lo de conducir borracho o multas por mayor peligrosidad pienso que a estas se les debe de quitar por 3 o mas años o de por vida pero a las otras no pero pienso tambien que deben de saber que un bombillo en un pare de el carro es esencial a esas personas multas de gran rigurosidad

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también