Imprimir
Inicio » Noticias  »

Parlamento cubano continúa hoy debate en Comisiones Permanentes

| 5
asamblea-nacional

Trabajo de la Comisión de Defensa, Asuntos Constitucionales y Jurídicos y Atención a los Servicios, en el IV período ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Séptima Legislatura, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 16 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular culminan hoy aquí deliberaciones de dos días en la antesala del Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano.

Las 12 comisiones seguirán abordando importantes temas relacionados con la actualidad política, económica y social del país, teniendo como sede el capitalino Palacio de las Convenciones.

Entre los asuntos a tratar por los diputados están los lineamientos del Plan de la Economía Nacional y la propuesta de Presupuesto, ambos para el próximo año.

Representantes de ministerios e institutos nacionales asisten a estas reuniones para informar a los legisladores sobre el trabajo de los organismos a su cargo durante el 2009 y las proyecciones para el 2010.

La Comisión de Salud y Deporte tiene en su agenda escuchar informes sobre la continuación de la lucha antivectorial y otro sobre la recreación y el uso del tiempo libre.

La Comisión de Relaciones Internacionales debatirá sobre la actual situación de la campaña mundial por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

Energía y Medio Ambiente analizará el alcance de los planes de ahorro de electricidad y la eficiencia en las tareas de protección medioambiental.

La Comisión de Educación, Cultura y Tecnología escuchará un informe sobre el programa de preparación cívico-jurídica y ciudadana en los subsistemas educacionales.

Por su parte, la Comisión Agroalimentaria tendrá a su cargo el debate relacionado con los preparativos para la zafra azucarera próxima y el cumplimiento de la sustitución de importaciones en diversos rubros alimentarios.

DEBATES ESTE MIÉRCOLES

El país está duramente marcado por los efectos combinados de los fenómenos naturales, la crisis económica mundial y el bloqueo norteamericano, a lo que se agregan deficiencias internas, pero no está detenido, y sigue apostando no solo a la supervivencia, sino a vitales proyectos de desarrollo económico y social.

La Comisión Agroalimentaria recibió una información sobre los resultados de la zafra 2008-2009 y los preparativos de la próxima.

Luis Ávila, titular del Azúcar, explicó que aunque es cierto que los huracanes afectaron 43 empresas —dijo Ávila—, el 28 por ciento de los productores son muy ineficientes. “Por eso estamos traspasando sus tierras a los más eficaces. Tenemos un movimiento de Cooperativas de Producción Agropecuarias potenciadas, y el objetivo es que todas lleguen a las mil hectáreas como mínimo”.

Según expuso el dirigente, debido a la crisis económica, en 2008 solo se pudo asegurar el fertilizante a la mitad de las áreas sembradas, luego de tres años de suministro estable.

En el caso del riego, el país lleva cuatro años realizando inversiones, aunque a un ritmo lento. Estas se han dirigido a los mejores productores. Los resultados se van viendo, por lo que se reconoció la necesidad de seguir aumentando el riego para buscar estabilidad en la producción.

En cuanto a la zafra 2009-2010, esta comenzó el 5 de diciembre, con cinco días de antelación, y se prevé la participación de 44 centrales.

Ulises Rosales del Toro, titular de la Agricultura, expresó que el método de sustitución de importaciones de 2010 será muy superior al de 2009.

Para 2010 se han previsto 23 productos que significan un ahorro, a los precios del mercado internacional, de más de 57 millones 831 mil pesos convertibles.

“La agricultura se está reordenando. Se están desplegando los programas de agricultura suburbana, de desarrollo local y de entrega de tierras, que ya supera los 100 000 usufructuarios. No se trata solo de sustituir importaciones, sino de organizar la producción para resolver las necesidades de alimentación del país”.

Para resolver los problemas que aquejan la red vial nacional se necesitan entre 18 millones y 19 millones de toneladas de asfalto. Aunque se realizó un esfuerzo inmenso, el año que termina alcanzó niveles alejados de los necesarios —1 millón 268,6 toneladas— según trascendió en la Comisión para la Atención a la Industria y las Construcciones.

Ángel Vilaragú, viceministro de la Construcción que atiende la esfera, explicó a los diputados de esta comisión que con la referida cantidad de mezcla en 2009 han reparado más de un millón de metros cuadrados de viales, sobre todo en las vías principales del país.

Más de 40 millones de euros, que permitieron adquirir 559 equipos, se invirtieron para esta actividad. La creación de una brigada que atienda esta tarea en cada provincia ha venido aparejada al proceso inversionista.

La mala colocación de la mezcla y los líquidos asfálticos, y la defectuosa compactación fueron señaladas entre las deficiencias que han persistido, las cuales para erradicarse requieren de una mayor capacitación de los operarios y un chequeo permanente de la mezcla que se produce, por parte de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA). Es muy importante, además, el estudio de la base de las vías para determinar el modo y la fórmula de ejecutarlas.

Fidel Figueroa, ministro de la Construcción, al referirse a la integración que debe existir entre la comunidad y las brigadas de asfalto insistió que es injustificable romper la calle luego de que la hayan arreglado, como ha sucedido en varios lugares. Los programas de reparación de viales son dados a conocer, según Figueroa, seis meses antes para que se trabaje con tiempo en los arreglos pertinentes.

En esta comisión se abordó además la problemática de la vivienda. De las 32 000 previstas para construirse en este año, hasta noviembre se habían concluido 29 703, pero se espera cerrar con un ligero sobrecumplimiento.

La cifra es muy modesta atendiendo a las necesidades reales de viviendas y el año próximo se repetirá el mismo plan, debido a que no es posible gastar más de lo que el país tiene, como apuntó José Antonio Fariña, jefe del Departamento de Industria Básica y Construcción del Comité Central del Partido.

(Con información de Prensa Latina y Juventud Rebelde)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    De alguna manera siempre hemos seguido las reuniones del parlamento y hemos trabajado mirando todos los problemas del país desde la época en que se botaban o dejaban por años a la intemperie las mercancías “casi regaladas” que venían del campo socialista.
    Toneladas de rollos de papel o maquinarias a la intemperie las vio el pueblo. Aprendimos a no valorar lo que teníamos. Seria interminable la lista de errores que se han cometido y no voy a hacerlo. Todos los conocen.

    CONFIAMOS EN NUESTRO PARLAMENTO Y CONVERSAMOS MUCHO CON UNO DE LOS PARLAMENTARIOS, JUNTO CON UN PROFESOR MEJICANO, ANTES DE QUE MARCHARA DE CAMAGUEY A LA GRAN ASAMBLEA NACIONAL.

    Dice el comentario que “La Comisión de Salud y Deporte tiene en su agenda escuchar informes sobre la continuación de la lucha antivectorial y otro sobre la recreación y el uso del tiempo libre”.
    Veremos si de aquí sale algo que realmente no se convierta en lo mismo de siempre y continúen las insatisfacciones que tanto daño le hace al pueblo. El pueblo sabe lo que quiere y hay que consultarlo más. En comentarios anteriores he explicado asuntos de envergadura que conciernen a la salud y que exigen una respuesta urgente por la connotación internacional que vienen tomando. El más universal de los cubanos decía que “para ir delante de los demás se necesita ver más que ellos” y desgraciadamente no ocurre así en muchos lugares y las consecuencias son funestas.

    Mas adelante “La Comisión de Relaciones Internacionales debatirá sobre la actual situación de la campaña mundial por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos”.
    En este aspecto que lo seguimos todos los días, la participación ciudadana es en extremo importante. Las ideas fluyen de cualquier esquina y tocan el corazón humano en cualquier rincón del planeta: recordar el caso de Gerardo y el Cardenal que hizo brotar lágrimas en muchas personas en el mundo.
    Ahora tenemos los recientes poemas de Antonio del cual tomo uno dedicado a sus hijos y en especial a su sobrino nieto Diego, escrito el 19 de noviembre 2009.

    “VIVIR A GUSTO”

    Desde tu infancia, tu adolescencia

    de tus deberes toma conciencia.

    Dueño hazte solo de un solo sueño :

    Hacer el bien grande o pequeño.

    Con la sonrisa del alma pura

    ve por el mundo sin amargura.

    Intenta a diario hacer de tu alma

    una gran fuente que el dolor calma.

    !Que nunca el ego tente tu anhelo!

    La sed de mar, de tierra y cielo,

    de pertenencia, de melodía

    busca saciarla con la armonía

    que puede darte tu corazón

    de los jardines de la razón

    donde el sincero es el potente

    que vive a gusto con su presente.

    La poesía de Toni debe que llegar a todas las personas solidarias del mundo. Dejemos que cada uno lo haga a su manera.

    Por otro lado “La Comisión Agroalimentaria…” “el 28 por ciento de los productores son muy ineficientes…” “Por eso estamos traspasando sus tierras a los más eficaces. Tenemos un movimiento de Cooperativas de Producción Agropecuarias potenciadas, y el objetivo es que todas lleguen a las mil hectáreas como mínimo”.
    ¿Por qué son ineficientes los productores?
    Cada vez que leo y veo sobre este tema me vienen muchas cosas a la mente y no puedo evitar pensar en nuestra tierra rica en ganadería importando leche en polvo. Lo relaciono con Argentina donde existe el hambre de carne y leche y me aterra pensar en ello. ¿Por qué la tierra no las tiene quien ama trabajarla?

    Para finalizar “se abordó además la problemática de la vivienda”.
    Hasta un sitio web se ha creado y continúan los trámites agotadores para una simple permuta.
    Este problema no puede esperar por las “calendas griegas” y hay muchas personas en el mundo y en Cuba sin vivienda. Después de las guerras es el peor problema que tiene el hombre. Constituye una enfermedad que tiene solucion.

    LA SOLUCION LA TIENE EL PUEBLO. NO PERDAMOS QUERIDOS PARLAMENTARIOS LA GRAN POSIBILIDAD QUE LES BRINDA LA INTELIGENCIA HUMANA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Elandale dijo:

    Pienso que es bueno evitar el maratonismo y el uso de cifras extravagantes que no convencen a nadie, si desde el 2006 se hubiesen construido, hecho, realmente reparado o lo que sea, las 100 000 viviendas anuales, hoy no existiera el problema actual de vivienda, al nivel que lo tenemos.
    Continuará…

  • Oscar L dijo:

    Creo que es hora de que en nuestro Parlamento se tomen medidas urgentes y “revolucionarias” para revertir las situaciones negativas que se señalan en este artículo. Por qué seguir permitiendo, por ejemplo, que existan todavía productores muy ineficientes en un sector tan estratégico para el país como es la producción de alimentos, no podemos darnos ese lujo, compañeros, es un asunto de vida o muerte. No exagero si digo que Cuba está necesitando algo parecido a la NEP implantada por Lenín en la Rusia de los años de crisis.
    Es mi opinión.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    HAY QUE BUSCAR LAS CAUSAS PARA DARLE SOLUCION…

  • Roberto dijo:

    El comentario del Dr. Olimpio Rdriguez Santos sobre la Argentina es doloroso ,pero cierto.Un pais como el nuestro con un potencial para exportar alimentos para satisfacer las necesidades alimentarias de 300.000.000 de seres humanos ,tiene entre 3 a 5 niños(las estadisticas no son confiables ) por desnutricion.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también