- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Parlamento cubano continúa hoy debate en Comisiones Permanentes

asamblea-nacional

Trabajo de la Comisión de Defensa, Asuntos Constitucionales y Jurídicos y Atención a los Servicios, en el IV período ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Séptima Legislatura, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 16 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular culminan hoy aquí deliberaciones de dos días en la antesala del Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano.

Las 12 comisiones seguirán abordando importantes temas relacionados con la actualidad política, económica y social del país, teniendo como sede el capitalino Palacio de las Convenciones.

Entre los asuntos a tratar por los diputados están los lineamientos del Plan de la Economía Nacional y la propuesta de Presupuesto, ambos para el próximo año.

Representantes de ministerios e institutos nacionales asisten a estas reuniones para informar a los legisladores sobre el trabajo de los organismos a su cargo durante el 2009 y las proyecciones para el 2010.

La Comisión de Salud y Deporte tiene en su agenda escuchar informes sobre la continuación de la lucha antivectorial y otro sobre la recreación y el uso del tiempo libre.

La Comisión de Relaciones Internacionales debatirá sobre la actual situación de la campaña mundial por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

Energía y Medio Ambiente analizará el alcance de los planes de ahorro de electricidad y la eficiencia en las tareas de protección medioambiental.

La Comisión de Educación, Cultura y Tecnología escuchará un informe sobre el programa de preparación cívico-jurídica y ciudadana en los subsistemas educacionales.

Por su parte, la Comisión Agroalimentaria tendrá a su cargo el debate relacionado con los preparativos para la zafra azucarera próxima y el cumplimiento de la sustitución de importaciones en diversos rubros alimentarios.

DEBATES ESTE MIÉRCOLES

El país está duramente marcado por los efectos combinados de los fenómenos naturales, la crisis económica mundial y el bloqueo norteamericano, a lo que se agregan deficiencias internas, pero no está detenido, y sigue apostando no solo a la supervivencia, sino a vitales proyectos de desarrollo económico y social.

La Comisión Agroalimentaria recibió una información sobre los resultados de la zafra 2008-2009 y los preparativos de la próxima.

Luis Ávila, titular del Azúcar, explicó que aunque es cierto que los huracanes afectaron 43 empresas —dijo Ávila—, el 28 por ciento de los productores son muy ineficientes. "Por eso estamos traspasando sus tierras a los más eficaces. Tenemos un movimiento de Cooperativas de Producción Agropecuarias potenciadas, y el objetivo es que todas lleguen a las mil hectáreas como mínimo".

Según expuso el dirigente, debido a la crisis económica, en 2008 solo se pudo asegurar el fertilizante a la mitad de las áreas sembradas, luego de tres años de suministro estable.

En el caso del riego, el país lleva cuatro años realizando inversiones, aunque a un ritmo lento. Estas se han dirigido a los mejores productores. Los resultados se van viendo, por lo que se reconoció la necesidad de seguir aumentando el riego para buscar estabilidad en la producción.

En cuanto a la zafra 2009-2010, esta comenzó el 5 de diciembre, con cinco días de antelación, y se prevé la participación de 44 centrales.

Ulises Rosales del Toro, titular de la Agricultura, expresó que el método de sustitución de importaciones de 2010 será muy superior al de 2009.

Para 2010 se han previsto 23 productos que significan un ahorro, a los precios del mercado internacional, de más de 57 millones 831 mil pesos convertibles.

"La agricultura se está reordenando. Se están desplegando los programas de agricultura suburbana, de desarrollo local y de entrega de tierras, que ya supera los 100 000 usufructuarios. No se trata solo de sustituir importaciones, sino de organizar la producción para resolver las necesidades de alimentación del país".

Para resolver los problemas que aquejan la red vial nacional se necesitan entre 18 millones y 19 millones de toneladas de asfalto. Aunque se realizó un esfuerzo inmenso, el año que termina alcanzó niveles alejados de los necesarios —1 millón 268,6 toneladas— según trascendió en la Comisión para la Atención a la Industria y las Construcciones.

Ángel Vilaragú, viceministro de la Construcción que atiende la esfera, explicó a los diputados de esta comisión que con la referida cantidad de mezcla en 2009 han reparado más de un millón de metros cuadrados de viales, sobre todo en las vías principales del país.

Más de 40 millones de euros, que permitieron adquirir 559 equipos, se invirtieron para esta actividad. La creación de una brigada que atienda esta tarea en cada provincia ha venido aparejada al proceso inversionista.

La mala colocación de la mezcla y los líquidos asfálticos, y la defectuosa compactación fueron señaladas entre las deficiencias que han persistido, las cuales para erradicarse requieren de una mayor capacitación de los operarios y un chequeo permanente de la mezcla que se produce, por parte de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA). Es muy importante, además, el estudio de la base de las vías para determinar el modo y la fórmula de ejecutarlas.

Fidel Figueroa, ministro de la Construcción, al referirse a la integración que debe existir entre la comunidad y las brigadas de asfalto insistió que es injustificable romper la calle luego de que la hayan arreglado, como ha sucedido en varios lugares. Los programas de reparación de viales son dados a conocer, según Figueroa, seis meses antes para que se trabaje con tiempo en los arreglos pertinentes.

En esta comisión se abordó además la problemática de la vivienda. De las 32 000 previstas para construirse en este año, hasta noviembre se habían concluido 29 703, pero se espera cerrar con un ligero sobrecumplimiento.

La cifra es muy modesta atendiendo a las necesidades reales de viviendas y el año próximo se repetirá el mismo plan, debido a que no es posible gastar más de lo que el país tiene, como apuntó José Antonio Fariña, jefe del Departamento de Industria Básica y Construcción del Comité Central del Partido.

(Con información de Prensa Latina y Juventud Rebelde)