Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Evo defiende en Copenhague derechos de la Tierra

| 2

Evo Morales Foto: REUTERS/Scanpix/Bob Strong

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reivindicó hoy la “obligación” de defender los derechos de la Madre Tierra y señaló que el cambio climático es principalmente un efecto del modelo de desarrollo del sistema capitalista.

“Si queremos salvar a la Tierra y a la humanidad no tenemos otra alternativa que acabar con el sistema capitalista”, afirmó Morales en una rueda de prensa durante la Cumbre Climática Mundial de Copenhague.

Morales defendió la “cultura de la vida”, que quiere salvar a toda la Humanidad, frente a la “cultura de la muerte” del capitalismo, que sólo quiere salvar a la mitad de los seres humanos, en referencia a los países desarrollados.

El pago de una “deuda climática” de los países ricos a los países en desarrollo, la creación de un Tribunal de Justicia Climático para juzgar a los países contaminantes y que el crecimiento de la temperatura media global del Planeta a finales de siglo con respecto a los niveles preindustriales no supere 1 grado son algunas de las propuestas bolivianas.

El apartado de la “deuda climática” incluye la devolución a los países en desarrollo del espacio atmosférico necesario para su progreso y que ha sido ocupado por el mundo industrializado con sus emisiones de gases invernadero, sostuvo.

Esa idea ya era reivindicada por Fidel Castro hace dos décadas, recordó Morales, cuando pedía pagar antes la “deuda ecológica” que la externa.

Los países ricos deberán reducir y absorber sus emisiones y reparar los daños “presentes y futuros” causados por los efectos del cambio climático, afirmó Morales, quien no quiso aclarar a los medios al término de la rueda de prensa si Bolivia medita bloquear las negociaciones y prefirió centrarse en su propuesta.

El derecho universal al agua, la acogida por los países ricos de los refugiados por los efectos del cambio climático y el fin de la dependencia del petróleo fueron otros de los puntos de su discurso.

Morales calificó de “vergüenza” la oferta auspiciada por la ONU para que los países ricos donen 10.000 millones de dólares anuales hasta 2012, y denunció que Estados Unidos gasta trillones en “exportar el terrorismo en Irak y Afganistán” y en sus nuevas bases en América Latina.

El presidente boliviano defendió el “vivir bien” de las culturas indígenas frente a la industrialización “irracional”, buscando la equidad y la armonía con la naturaleza.

“La Tierra puede y va a existir sin el ser humano, pero éste no puede vivir sin ella, por eso es más importante el derecho de la Tierra que los derechos humanos, si bien defender a la Tierra es defender la vida y salvar a la Humanidad”, dijo.

El nuevo milenio debe ser el de los derechos de la Tierra, y así debe quedar recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, declaró.

Morales criticó el proceso de las negociaciones en Copenhague por carecer de transparencia y defendió que las decisiones deben de ser colectivas.

El mandatario boliviano, que se fundió en un abrazo al salir de la sala de prensa con el líder antiglobalización francés José Bové, reivindicó además un “socialismo comunitario en armonía con la naturaleza”, pidió el fin del imperialismo y la destrucción causada por las guerras.

FUERTES ENCONTRONAZOS CON LA POLICIA EN LAS CALLES

La policía danesa dispersó a manifestantes con gases y a bastonazos el miércoles, mientras las disputas entre delegados impedían resolver las grandes diferencias a apenas dos días de la fecha en que gobernantes del mundo esperan firmar un acuerdo histórico sobre el calentamiento global.

Con las negociaciones totalmente empantanadas, la ex ministra de Clima danesa Connie Hedegaard cedió la presidencia a su jefe, el primer ministro Lars Loekke Rasmussen, a medida que llegaban jefes de estado y gobierno de 115 naciones. Hedegaard seguía presidiendo las negociaciones a puertas cerradas.

Cientos de manifestantes trataban de impedir la realización de la conferencia de 193 naciones para exigir “justicia climática”: medidas firmes contra el calentamiento global. La policía dijo que detuvo a 230 manifestantes.

Dentro del enorme recinto del Bella Center, los negociadores discutieron hasta el amanecer pero no pudieron fijar nuevos objetivos de reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero ni acordar cifras para la ayuda a los países más pobres, elementos clave de un eventual acuerdo.

“Lamento informar que no hemos podido llegar a un acuerdo”, dijo John Ashe, de Antigua, presidente de un grupo de negociación, ante el pleno de la conferencia el miércoles por la mañana.

Durante las conversaciones de la noche, la delegación estadounidense aparentemente objetó un proyecto que obligaría a su país a reducir las emisiones de gases de invernadero antes de que el Congreso aprobara la ley en cuestión. Los enviados de Washington insistieron en reemplazar el término “deberá” por el condicional “debería”.

Cientos de manifestantes marcharon sobre el centro de convenciones, donde la policía antimotines formó cordones protectores. Algunos manifestantes dijeron que querían transformar la conferencia global en una “asamblea popular” y al acercarse a las filas policiales éstas los rechazaron con gases picantes.

La televisión mostró a un hombre cuando lo arrojaban del techo de una camioneta policial y un agente lo golpeaba con su bastón.

Las manifestaciones multitudinarias en la capital danesa el fin de semana pasado revelaron una conciencia mundial creciente sobre el peligro que representa el aumento de las temperaturas. Los científicos dicen que el calentamiento global provocará la extinción de especies, la inundación de zonas costeras, grandes tormentas, sequías y epidemias.

RENUNCIA PRESIDENTA DE LA CUMBRE

La falta de consenso entre los ministros de Medio Ambiente y el descontento de los manifestantes que los acechan son dos factores que han elevado al máximo nivel de tensión en la Cumbre de Cambio Climático que se realiza en la capital danesa.

Ayer se conoció la renuncia de la presidenta de la cumbre, la ministra danesa del medio ambiente Connie Hedegaard. Será reemplazada por el primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen.

Según la oficina del primer ministro, el reemplazo se debe al “número sin precedentes” de mandatarios y jefes de estado que están arribando a la cumbre, por lo que alguien de mayor nivel debía ocupar la presidencia de la cumbre.

Rober Harrabin, uno de los enviados especiales de la BBC a Copenhague indicó que en los pasillos de la cumbre se mencionaba la inminencia de un “golpe de Estado” de Rasmussen contra Hedegaard, para que un jefe de gobierno presidiera las reuniones donde había otros mandatarios.

Sin embargo, Harrabin indicó que hay dudas sobre ese motivo, pues los acuerdos reales no se van a realizar en una reunión de los jefes de Estados, sino en largos y complicadoss encuentros de nivel ministerial.

Según nuestro enviado especial, no es ningún secreto que el primer ministro danés deseaba presidir la cumbre y que había gran tensión entre él y la ministra del medio ambiente.

(Con información de BBC, EFE y AP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EL GRAN EVO, PARA SU PAIS, PARA AMERICA Y EL MUNDO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Juan Castro. dijo:

    DICE UNA CANCION MEXICANA: ‘UN INDIO QUIERE LLORAAAAAAR…..

    PERO EVO NO LLORA NI AUNQUE LE PISEN UN CAYO; EVO Y CHÁVEZ SON LOS PERSONAJES VALIENTES Y LOS PILARES MÁS SÓLIDOS DE LA POLÍTICA DE LATINOAMÉRICA QUE NOS REPRESENTAN EN COPENHAGUE EN LA DEFENSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
    DURO CONTRA LOS PAÍSES RICOS QUE CONTAMINAN EL PLANETA CON SU INDUSTRIA POR LA MALDITA AMBICIÓN DE AUMENTAR SUS INGRESOS ECONÓMICOS.
    NO QUEREMOS ACUERDOS O CONVENIOS CON PARCHES NI MAQUILLADOS CON FALSAS CREMAS COMO ‘DAMISELAS’ DE ‘MEDIA NOCHE’ QUE ESCONDEN EL VERDADERO ROSTRO DE LA MONEDA.

    !SALVEMOS LA HUMANIDAD!

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también