Imprimir
Inicio » Noticias  »

Golpe en Honduras comenzó desde el primer día de gobierno de Zelaya, afirma Patricia Rodas (+ Video)

| 8
mesa-redonda_15-de-diciembre-2009-06

Universi Zambrano, Embajador saliente de Ecuador en Cuba, y la canciller constitucional de Honduras, Patricia Rodas.

La oligarquía hondureña comenzó a gestar el golpe contra el presidente Manuel Zelaya desde su toma de posesión, en 2005, estimó en La Habana la canciller constitucional Patricia Rodas.

En el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, la diplomática hondureña agregó que la asonada contra Zelaya pretendía frenar la integración impulsada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Este golpe no hizo más que profundizar nuestras convicciones”, aseguró Rodas, quien participó aquí en la recién concluida VIII Cumbre de dicho mecanismo de integración, que ayer cumplió cinco años de creado.

Rodas precisó que Zelaya y sus colaboradores observaban al ALBA desde su nacimiento, pero se integraron solo cuando el sistema los obligó a radicalizarse.

Evocó los choques entre su gobierno y la oligarquía hondureña, que comenzaron cuando Zelaya se negó a leer en su investidura el discurso que le envió el ex presidente y magnate mediático Carlos Roberto Flores.

Destacó que Zelaya potenció una agenda internacional hacia el Sur y centró su política doméstica en quitarle el control a ciertos nichos de poder contrarios a la integración regional.

Recordó que “si no hubiese habido un golpe de estado militar en Honduras, el país habría reducido a 4 por ciento de analfabetismo”, y hubieran bajado aún más el índice de pobreza, que logró una reducción de 12 puntos en la administración de Zelaya.

mesa-redonda_15-de-diciembre-2009

De izquierda a derecha: Lisett Pérez Pérez, Funcionaria de Asuntos Regionales de la Dirección de América Latina, del MINREX; Universi Zambrano, Embajador saliente de Ecuador en Cuba; la canciller constitucional de Honduras, Patricia Rodas; Randy Alonso: el embajador de Venezuela en La Habana, Ronald Blanco, embajador de Venezuela en Cuba, y Carlos Fernández de Cossío, subdirector de la Dirección de Asuntos Multilaterales del MINREX.

Aseguró que “el movimiento social ha venido caminando desde antes de que el Presidente Zelaya ganara las elecciones, en una alianza de poder ciudadano”. Por eso, añadió, “el golpe de estado es una combinacion de situaciones, que se empezaron a gestar desde el primer día de gobierno”.

“Un mes del golpe, teníamos mejoras social, estábamos incorporados al ALBA, habíamos participado en el acto de desagravio a Cuba ante la OEA, el Congreso bajo control y estábamos a las puertas de una gran consulta popular que nos debía llevar a la Asamblea Constituyente… No lo podían permitir”, aseguró Patricia.

ALBA MARCHA A LA UNIDAD VERDADERA

Randy Alonso, director de la Mesa Redonda, Ronald Blanco y Fernández de Cossío.

Randy Alonso, director de la Mesa Redonda, Ronald Blanco y Fernández de Cossío.

El ALBA marcha hacia la unidad y verdadera integración de los pueblos del continente, subrayó en la Mesa Redonda Universi Zambrano, Embajador saliente de Ecuador en Cuba.

El diplomático calificó como un acto de coraje la decisión del Presidente ecuatoriano Rafael Correa, de sumarse a esa alianza surgida el 14 de diciembre de 2004, integrada actualmente por nueve naciones, y que acaba de realizar su octava cumbre.

Carlos Fernández de Cossío, subdirector de la Dirección de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), destacó el papel de Cuba, una de las dos fundadoras, en esta concertación surgida para el bien de América Latina y el Caribe.

Señaló el protagonismo de la ínsula caribeña en los resultados tangibles reportados en la formación de recursos humanos, alfabetización, prestación de servicios sociales, capital para proyectos productivos y de justicia social

Son avances y logros que tienen el mérito de beneficiar a los pueblos y de ser conseguidos en un período muy breve, como es un lustro, acotó el diplomático.

mesa-redonda_15-de-diciembre-2009-03

Lisett Pérez Pérez, Funcionaria de Asuntos Regionales de la Dirección de América Latina, del MINREX, opinó que lo más importante de la Cumbre recién finalizada fue que evidenció el impacto que ha tenido el ALBA en las sociedades de los nueve países que la integran.

Enumeró entre esos beneficios el más de un millón 300 mil personas que han recuperado la vista, alrededor de tres millones alfabetizadas, y los graduados en la Escuela Latinoamérica de Medicina, de La Habana, con una nueva concepción humana y altruista.

Se refirió al Banco del ALBA, creado en junio de 2007, con un capital de 850 millones de dólares, para financiar programas y proyectos de desarrollo en sectores clave de los territorios incorporados en el área.

Esa iniciativa y el Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), disminuye la dependencia en relación con el dólar.

Ronal Blanco La Cruz, embajador de Venezuela, dijo que para sus compatriotas el ALBA es una concreción de los pensamientos del Libertador de América, Simón Bolívar, a los 179 años de su desaparición física.

El panelista subrayó lo feliz que había hecho al Comandante en Jefe Fidel Castro la citada cumbre, en contraposición, con la reacción de desagrado suscitada en aquellos a quienes gusta mandar en el mundo, y que ven al ALBA como opositora de las hegemonías.

mesa-redonda_15-de-diciembre-2009-05

(Con información de las agencias Prensa Latina y la AIN)

Intervención de Patricia Rodas

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Me gustaría añadir algo a mi comentario de ayer.

    Escribí un comentario, bastante largo, pero que he tenido la ocasión de ir dándolo a conocer en fragmentos, lo cual resulta conveniente.

    No hablaré del “Complejo Militar Industrial” y el Gran Capital, del cual forman parte, no está de más repetirlo: los que “Más Mandan” en los Estados Unidos de Norteamérica- EUN. Dicen que los desaguisados de los “Republicanos” los arreglan los “Demócratas”. Esto parecer ser parte también del juego ¿democrático? de éstos señores.

    Algunos han formado parte de algún equipo de gobierno, por ejemplo, Richard Bruce “Dick” Cheney. Decía Fidel en un comentario sobre Obama, que éste pudiera arribar al final del primer mandato; pero que probablemente sería el único y también, añadió que pudieran haber sido ¿elegidos? Otros perores en su lugar, mencionando al verdadero artífice de la Guerra del Golfo” y posteriormente, en la trastienda de todas las demás.

    Cuando me refería al caso de Honduras dije que en Honduras toda la riqueza estaba repartida entre 5 familias, mal llamadas “los Turcos”; pero que realmente son de origen “Judío”. No se puede pensar que el alto nivel militar y de todo tipo, de que ha disfrutado Israel desde hace muchos años se deba solamente a la laboriosidad e inteligencia de sus pobladores, aunque de eso tienen.

    Es el dinero que puede mover hacia su territorio desde cualquier país del mundo (Recordar la guerra de los 7 días).

    ¿Cómo no ha de tener razón la Secretaria de Estado Patricia Rodas?

    El caso de Cuba fue excepcional porque los señores del dinero se fueron a Estados Unidos, claro, porque pensaban regresar en pocos meses. En otros países, que no hace falta nombrar, se han quedado allí. ¿Es esto ajeno a los señores que mandan? Es que la experiencia de Cuba, repetiré, tal y como me dijo “Oliver North” lo de tú país, Cuba, fue demasiado (Comentario en último trabajo de Stella Calloni).

    En ese comentario relato, además, que era desde la época de Arbenz, Sandino, Cuba (Playa Girón), y los sandinistas después. No es otra cosa lo que han recuperado, y que añado, costará mucho trabajo arrebatársela ahora.

    Según mi modesta opinión, por supuesto.

    Repito que Patricia Rodas se ha ganado un papel muy importante en esta nueva fase que se inicia en Honduras. Ya lo comenté ayer. Solo repito.

  • F. Juan Águila dijo:

    ¿Por qué Honduras solamente vota casi el 50 %?

    Querida Secretaria de Estado Patricia,

    Disculpe que le llame así pero muchas personas ya la queremos, es muy ¡VALIENTE!

    Para Constituyente o para lo que sea hay que “Arrancar” en el mejor sentido del término uno por uno los votos de los que están cansados de ir a votar por la experiencia de tantos años. La represión les jugó una mala pasada; pero un pueblo con mujeres como usted y las muchas más que se enfrentaron a los guardias (hombres desalmados), que no desarmados tienen que jugar un papel importante en ese país.

    Usted ganará muchos votos de mujeres y hombres trabajadores todos, humildes todos sencillos todos que merecen que esos “5 Poderosos” no sigan extrayendo el sudor y la sangre de su pueblo.

    ¿Quién puede decir que no haya llegado la hora de las mujeres también a Honduras, máxime con el apoyo moral tan grande que representa el todavía presidente Zelaya?

    Mi comentario es muy atrevido; pero lo digo de todo corazón.

    Usted será la próxima presidenta electa ya sea después de la Constituyente o lo que sea posible. Evo Morales le ha puesto el listón muy alto; pero su pueblo la seguirá porque vivieron de cerca su valor.

    ¡Que DIOS bendiga su tierra y a usted!

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    PATRICIA RODAS HA SIDO EL EJEMPLO DE LA MUJER EN HONDURAS.

    ES PURA DIGNIDAD EN CADA UNA DE SUS ACCIONES

  • f. jUAN ÁGUILA dijo:

    Ha dicho Michelleti: “Aunque el mundo entero se lo pida saldrá hasta que se cumpla Su Mandato”, y continuó: “Después de una elecciones tan limpias y bonitas”

    ¿Qué se podrá esperar?

  • Antonio Castro dijo:

    Ademas de ser una mujer hermosa, es un tremendo ejemplo para todos los hondureños… me emociona tanto escucharla luego de tantas vicisitudes que han abatido sus senderos revolucionarios; sin duda, es una campeona de la democracia y el pueblo hondureño los aprecia con vehemencia (tanto a ella como al Presidente Zelaya)

    QUE ORGULLO PRESENCIAR COMO SE ESCRIBE LA HISTORIA, ELLOS SERAN RECORDADOS COMO SE RECUERDA AHORA A SANDINO, BOLIVAR Y MORAZAN, COMO LIBERTADORES Y ENTES DE CAMBIO REAL…

  • esgar dijo:

    paty eres la dignidad de honduras tu padre modesto estara muy orgulloso de su hija,adelante q con mujeres como tu hay esperanza.

  • katracha en Resistencia dijo:

    Soy fiel admiradora de nuestra Comandante Paty como cariñosamente le llamamos, desde que empezamos a escucharla, nos enteremos de lo grandiosa que es con su enorme intelectualidad y vision que tiene para la Honduras que todos soñamos,pero no es el mismo sueño de la oligarquia, ya quisieran las golpistas de gorileti tener el agallaje y dignidad que tiene nuestra Canciller. Desde que la empezamos a conocer al lado de MEL cuando era candidato y su posterior acompañamiento como Presidente, siempre le dije a mis compañeras el dia que Pati Rodas se lanze como Presidente sere la primera en apuntarme en trabajar las veinticuatros horas del dia por ella.. Dios nos permita tenerla como las grandes mujeres en el podio Presidencial como la Dra. Bachelet, la Pdte. Cristina, y cualquier mujer en el mundo que velan por el bien comun.
    Doña Pati es un gran orgullo y creame que los vejamenes que han sufrido al lado de nuestro Presidente han germinado, no nos dejaron manifestarnos con la CUARTA URNA y el pueblo antes del 28-6 no estaban seguros de lo que significaba, pero hoy gracias al GOLPE DE ESTADO este pueblo le quitaron la venda y el miedo, como lo comprobamos ante los golpistas, pues fue el dia de las elecciones infladas donde el pueblo en resistencia acato a nuestro Presidente a los dirigentes del Frente Nacional en no salir a votar y algo maravilloso ocurrio que nos quitamos la camiza roja y le dimos su buen merecido al traidor,usurpador, golpista que esperaban que fueramos como borregos, ya pasamos nuestro primera prueba de fuego y estamos listos para continuar lo que se avecina en el futuro.
    Incondicionalmente y con mucho orgullo pertenezco al FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR Y ESTAREMOS ATENTOS AL LLAMADO DE NUESTROS LIDERES.
    RENDICION O TRAICION JAMAS, SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

    Felicito a quienes la entrevistaron se mira como una gran dama con su atuendo morado, algun dia sera mi PRESIDENTA.

  • katracha en Resistencia dijo:

    ESTIMADO F. JUAN AGUILA, si sera nuestra Presidenta en cuanto menos lo espere la oligarquia, sabe porque, porque en las caminatas del Frente de Resistencia a nivel nacional las mujeres hemos dejado las ollas y la cocina para salir a protestar, hemos pasado dia y noche con los medios en nuestros oidos y resistiendo al lado de nuestro Presidente, un dia mi hijo adolescente dijo papa es cierto lo que dicen las encuestas asi como mi mami hay miles de mujeres que estan pendientes de lo que concierne a la resistencia, ha quedado demostrado que son valientes y decididas al momento del llamado, me enorgullecio y les digo hijos estaremos preparados y listos para el cambio y ser participes de la historia de la nueva Honduras que se avecina despues del GOLPE DE ESTADO. ALLI ESTAREMOS, y con seguridad nuestra muy digna CANCILLER podra compartir con nosotros las buenas nuevas que nos merecemos los hondureños y con una mujer en el podio presidencial, hay grandes mujeres en resistencia pero como LA LIC. PATRICIA RODAS, son contadas, ella es unica para mi.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también