Imprimir
Inicio »Noticias  »

Niemeyer no piensa retirarse

| 1

Oscar NiemeyerOscar Niemeyer es un fenómeno. Aunque el "arquitecto del siglo" parece un poco más frágil tras dos operaciones y varias semanas en el hospital, no piensa aún en retirarse.

Ya trabaja otra vez en varios proyectos para contribuir a un "mundo mejor y más justo", señaló recientemente en una de sus cada vez más escasas apariciones públicas Niemeyer, comunista declarado y amigo del líder revolucionario cubano Fidel Castro. Mañana martes el arquitecto cumplirá 102 años.

Hace algunos meses el arquitecto fue operado de la vesícula, poco después los médicos le extirparon también un tumor en los intestinos.

"Estuve casi un mes en el hospital. Fue aburrido, fue terrible. Pero ahora todo está bien otra vez", dijo Niemeyer a finales del último mes en su oficina de Rio, tras un encuentro con el gobernador del estado de Mina Gerais, Aécio Neves.

El arquitecto acaba de diseñar un complejo administrativo de cinco edificios para el gobierno regional de Mina Gerais, que será inaugurado a comienzos de
2010. "Estoy de regreso al trabajo que echaba en falta", apuntó Niemeyer. Lo único que le importa.

Pero el arquitecto no ha dejado su huella sólo en Brasil. En las décadas que ya lleva trabajando, su propia tierra natal se le hizo a menudo pequeña: sus construcciones se pueden admirar en Italia, España, Francia e Israel, entre otros.

Niemeyer, que adora las curvas pronunciadas en sus trabajos y que -en palabras de otra leyenda de la arquitectura, el francés Le Corbusier- tiene "las montañas de Rio grabadas en los ojos", nació en esa ciudad el 15 de diciembre de 1907 como sexto hijo de un comerciante de origen alemán.

Después de sus estudios de arquitectura, la estrella de Niemeyer empezó a ascender con su trabajo junto a sus admirados Lucio Costa y Le Corbusier. En
1943 alcanzó renombre internacional con el diseño del antiguo Ministerio de Salud en Rio y en 1947 participó de forma decisiva en el modelo de la sede de la ONU al lado del East River neoyorquino.

A finales de los 50 creó además la nueva capital brasileña, Brasília, junto a Lucio Costa. Después, durante los años de la dictadura militar entre 1964 y 1985 fue víctima de persecución en su país y le fue prohibido ejercer su profesión.

El visitante siempre se ve minúsculo frente a sus grandes obras.

Ya sea ante los edificios en forma de tablero construidos en Brasília a finales de los 80 o frente al edificio de Naciones Unidas en Nueva York, la sorpresa siempre va de la mano con un sentimiento de profundo respeto.

Ya como un artista "centenario", Niemeyer describe su visión de la arquitectura de la siguiente manera. "La arquitectura que yo prefiero es una que siempre se diferencia, que no se repite y que toma el papel de una obra de arte. Y para mí las obras de arte siempre deben sorprender", decía el año pasado por esta época.

Por lo demás, el arquitecto nunca ha dejado espacio para las dudas sobre lo que son sus raíces políticas. A Fidel Castro lo une una larga amistad, la misma que ha dado pie a que el histórico líder cubano señale que Niemeyer y él mismo son "los últimos comunistas del planeta".

Respecto a su país, el arquitecto de la modernidad brasileña no ve motivos para el pesimismo. "Lula es un patriota, un trabajador que está del lado del pueblo y que entiende los problemas de América Latina", dice sobre el actual presidente.

Incluso aunque no se presenta como candidato a las elecciones presidenciales de 2010, Lula tendrá una influencia decisiva en las elecciones, añade.

(Con información de DPA)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elena dijo:

    Desde esta pequeña isla queremos decearles muchas FELICIDADES a este hombre que a revolucionado el mundo con sus obras, que siga teniendo fuerzas para seguir creando

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también