Imprimir
Inicio » Noticias  »

Culmina primera fase de estudio de discapacidad en Bolivia con ayuda de Cuba y Venezuela

| +

boliviaUnas 7 700 personas con discapacidad fueron registradas durante la primera fase del estudio que realiza el Gobierno de Bolivia con la ayuda de Cuba y Venezuela para conocer las necesidades de esa población, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, dijo al canal estatal que las brigadas solidarias visitaron más de 240.000 casas en las ciudades de El Alto y Viacha, cercanas a La Paz, y en el barrio Plan 3.000 de Santa Cruz (este).

Señaló que en las dos primeras ciudades visitadas se detectaron 6.000 personas con discapacidad, en tanto que en el barrio cruceño hay otras 1.700.

Agregó que la suma de ambas cifras muestra que se ha duplicado la población de discapacitados respecto a un estudio previo realizado por las autoridades bolivianas años atrás.

En las brigadas solidarias participan 618 personas, entre ellos 135 especialistas venezolanos y cubanos, médicos, militares y estudiantes de medicina bolivianos.

En el marco del apoyo internacional al programa, Tapia destacó una donación del Gobierno de Venezuela consistente en 20 toneladas de instrumentos para las personas con discapacidad, entre ellos, sillas de ruedas, bastones, bañeras especiales y audífonos para sordera, que fueron distribuidos en las tres zonas.

Anticipó que el censo continuará en el resto del país a partir de la segunda quincena de enero de 2010.

“Este estudio, sin lugar a dudas, es uno de los mejores que se ha realizado en el país y estamos llegando a los más necesitados“, destacó Tapia.

Añadió que los datos que se logren a partir del censo permitirán al Gobierno de Evo Morales implementar políticas para reintegrar a las personas con discapacidad “a la sociedad y a la actividad productiva”.

Las brigadas solidarias se denominan Eustaquio “Moto” Méndez, en honor a uno de los héroes de la revolución boliviana contra la colonia española, que nació en la región sureña de Tarija y que perdió una mano en circunstancias desconocidas.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también