Imprimir
Inicio »Noticias  »

Gana la derecha en Chile, pero debe ir a segunda vuelta

En este artículo: Chile, Elecciones, Sebastián Piñera
| 7

El candidato derechista, Sebastián Piñera, en Santiago de Chile. Foto: AFPEl candidato derechista, Sebastián Piñera, con 44% de votos y el centroizquierdista Eduardo Frei, con 32%, lideraban la presidencial chilena de este domingo, escrutadas 12% de mesas, y se perfilaban para protagonizar la segunda vuelta, según resultados oficiales parciales.

El resultado fue leído por el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, quien señaló igualmente que el candidato independiente de izquierda, Marco Enríquez Ominami, obtiene casi 18% y el comunista Jorge Arrate poco más de 5%.

De mantenerse estos porcentajes, se realizará una segunda vuelta el 17 de enero entre Piñera y Frei, los dos más votados.

En la elección de este domingo los chilenos votaron también para escoger a los 120 nuevos diputados de la Cámara Baja y a 20 de los 38 senadores de la Cámara Alta.

Al menos tres comunistas a la Cámara de Diputados de Chile

El Partido Comunista de Chile (PCCH), excluido del parlamento desde el golpe militar de 1973, habría obtenido al menos tres asientos en la Cámara de Diputados, según los primeros resultados extraoficiales.

El presidente del PCCH, Guillermo Teillier, uno de los electos, manifestó su alegría por haber roto la exclusión política y opinó que igualmente habrían ganado Lautaro Carmona, en Copiapó, y Hugo Gutiérrez, en Iquique.

Todavía no se tienen los resultados de otros candidatos de la llamada izquierda extraparlamentaria, que apoyó al candidato presidencial Jorge Arrate, como Cristián Cuevas, en la región de Lota y Coronel.

Hija de Salvador Allende gana escaño en el Senado

La hasta este domingo diputada socialista Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende, ganó un escaño en el Senado en las elecciones parlamentarias celebradas este día en Chile, según los primeros cómputos oficiales.

Isabel Allende obtuvo, según ese escrutinio, un 28,10 por ciento de los votos en la norteña región de Atacama y superaba por varios puntos a su compañero de lista, el diputado socialdemócrata Antonio Leal.

Según los datos oficiales proporcionados por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, el cómputo incluyó un 33,82 por ciento de las 34.348 mesas receptoras de votos de todo el país.

Nieto de dictador Pinochet no logra llegar al Parlamento

Rodrigo García, nieto del ex dictador chileno Augusto Pinochet, no logró hoy los votos necesarios para ocupar un escaño en la Cámara de Diputados por las acomodadas comunas de Vitacura, Lo Barnechea y las Condes.

García Pinochet, quien fue como independiente, sólo obtuvo un 10,2 por ciento de los votos, según el cómputo oficial del Ministerio del interior. Mientras que la lista de la derecha mantuvo el doblaje y logró los dos diputados.

La propia ley electoral chilena, creada por su abuelo, y que privilegia los grandes bloques políticos no permite la elección de independientes.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcus Dutra dijo:

    Fijense como las palabras de Fidel en una de sus más recientes reflexiones se van haciendo realidad: Gobiernos de derecha en latinoamerica, solo hay que esperar ahora a que los ciegos vean que las bases en Colombia son direccionadas al ALBA y a toda america.
    lamentable tener en el continente tan despreciables reaccionarios de la clase de Arias, Uribe o Alan garcia, tratará la derecha de sumar más y más. Nosotros inspirados en la Revolución Cubana y en las ideas de nuestro Comandante en Jefe no nos dejaremos intimidar,
    VENCEREMOS

  • Marcus Dutra dijo:

    Fidel, nuevamente has ido al futuro y regresado para contarnos.

  • Jorge L Gomez Marrero dijo:

    Las reflexiones de Fidel son un exelente material de estudios,desde las primerias,hasta las Universidedes de todo el mundo.

    Aqui en la capital de la mafia cubana,todos leen las reflexiones de Fidel y,tambien la extrema derecha de este pais.

    El unico que no las lee es el Presidente Barack Obama,porque sus portaboses y asesores,no se la ponen en la mesa de la prensa.

  • FRANCISCO BAEZ LEYTON dijo:

    Estimados compañeros de CUBADEBATE
    estas simples y sinceras ideas quiero compartir con ustedes, permitanme aportarles unos datos que quizas ayudan al analisis de mi realidad que es chile, pues si les escribo desde chile y sigo permanentemente las noticias de la revolución por este sitio.
    Con respecto a la definición de centroizquierda a EDUARDO FREI e independiente de izquierda a MARCO ENRIQUEZ- OMINAMI, debo aclararles que el señor FREI es militante de la democracia cristiana, la misma que apoyo el golpe de estado a SALVADOR ALLENDE,la misma que fustiga a CHAVEZ, la misma que fue creada por los yankee para salir al paso de la revolución cubana en america latina.El señor FREI no tendra nunca ni la más minima idea de pensar en los intereses del pueblo, el señor FREI no puede negar que en plena dictadura dono joyas para reactivar la economia en la crisis del año 82,crisis creada por los chicago boys.Durante su gobierno desarrollo una política de fue en desmedro de los pueblo originarios mayoritariamente mapuche, inaguro ralco, la represa que endesa españa intalo en chile, que innundo cementerios ancestrales y obligo a comunidades mapuches a ser trasladadas a reducciones que empobrecieron aun más a los mapuche.
    Estos datos son generales, pero falta mucho más que contar.
    Sobre el señor MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI, hijo del lider revolucionario miguel enriquez, es un error calificarlo de indpendiente de izquieda, el es un independiente liberal, dispuesto a seguir `privatizando el cobre en chile, y liberar más al estado de su escaso rol que cumple en chile, sus ideas son tan cercanas a la derecha chilena que cuenta con apoyo de empresarios derechistas que hoy ven en sebastian piñera su opcion de gobernar, sus ideas fueron impuladas por los periodicos de AGUSTIN EDWARDS el MERCURIO y la Tercera, quienes apenas asumio ellende recibieron financiamiento de la CIA para sabotear el gobierno de SALVADOR ALLENDE.de su padre solo le queda el apellido, pero nunca llegara a tener las ideas revolucionarias de él.
    En chile no importa el color politico que se tenga, todos los que hpoy estan en el sistema parlamentario o aspirantes a ser parte con algun escaño, han priorizado por sus intereses partidarios por sobre los intereses del pueblo chileno, hoy el PC chileno tiene 3 diputados y con eso, los felicito por su estrategia, por que es un camino de cobardes dispuesto a entregar su alma al diablo con tal de conseguir un misero escaño.El camino del mal menor, el camino del acomodo y los cuoteos, el camino que durante estos 20 años a estado carente de un proyecto real y sincero para el pueblo.
    muchas gracias por el espacio, y poder humildemente entregar mis ideas, espero no me censuren como lo hacen los medios de comunicación chilenos.

  • Hernán Fuentes Aguirre dijo:

    eN PRIMER LUGAR LA NOTA DE PRENSA ESTá equivocada. Piñera recibió un 44% de los votos, Frei recibió un 29% de los votos (y no 32% como uds. reportan) Enriquez-Ominami, el hijo del guerrillero izquierdista Miguel Enríquez, obtuvo un 20% de los votos y Jorge Arrate, socialista-allendista, recibió un 6% de los votos. Por lo tanto, habrá segunda vuelta entre Piñera y Frei el 17 de Enero-2010.
    Hay mucho descontento con la Concertación gobernante en Chile y la pelea en Enero será muy dura. Piñera no tiene por dónde crecer y sacar más votos y Frei tiene posibilidades de captar los votos de Arrate y Enriquez-Ominami. Sin embargo, Enriquez-Ominami no quiere saber nada de Frei y no lo ha endosado para la segunda vuelta. El dice que Frei es más de lo mismo y él no está dispuesto a comulgar con ruedas de carreta. Interesante elección se aproxima. Cualquier cosa puede pasar.

  • Tom dijo:

    Amigo Baez Leyton, acláreme una cosa, ud que es chileno. Este Eduardo Frei es hijo del asesinado por Pinochet, Frei Montalva, que fue le fue inoculada la bacteria de botulismo.
    Cómo puede un hijo omitir estas cosas tan facilmente?
    Un saludo,

  • francisco baez leyton dijo:

    estimado disculpe por no respondera tiempo, pues si el actual candidato eduardo frei es hijo del assesinado ex presidente de chile, eduardo frei montalva, y con decirle que aqui en chile es muy comun y es casi generalizado en la elite politica que vivio el exilio de oro olvidar y anular el pasado, estimado aqui en chile nunca tendremos justicia con los gobiernos de la concertacion, menos con la derecha, y para que asuma un gobierno de izquierda debe existir algun referente con ambision de poder, cosa que hoy no existe en la realidad chilena.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también