Imprimir
Inicio » Noticias  »

Fraude electoral comprobado en Honduras: Más del 50 por ciento no votó

En este artículo: Elecciones, Golpe de Estado, Honduras
| 10
  • El periodista Jesse Freeston de The Real News proporciona la evidencia clara de que la afirmación de una participación electoral del “62 por ciento” en Honduras es falsa

golpe-estado-honduras-3Por Al Giordano
Narco News

Mientras la mayoría de las organizaciones de medios de comunicación obedientemente tomaron dictado de las afirmaciones del régimen golpista hondureño de que hubo una participación electoral de más del 62 por ciento en las “elecciones” del 29 de noviembre, el periodista auténtico Jesse Freeston hizo lo que los reporteros de verdad deben hacer: Fue directamente a la fuente, hizo preguntas, tomó notas, y videograbó la evidencia.

Freeston publica hoy la bomba periodística en The Real News que documenta definitivamente que los funcionarios electorales hondureños sabían que mentían cuando afirmaban que hubo una partipación electoral por encima del 60 por ciento. Los resultados duros en posesión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) demuestran una partipación dle 49.2 por ciento: lo que significa que la mayoría-más del 50 por ciento-de los ciudadanos hondureños se abstuvieron de votar en las “elecciones” a las que el Frente Nacional de Resistencia en contra del Golpe de Estado llamó injustas, sin libertad y a las que boicoteó.

Los números duros muestran que la abstención-y por deducción, la Resistencia-fue la ganadora en la votación del 29 de noviembre.

Generalmente, se hace un fraude electoral para cambiar el resultado de los candidatos en una elección. Aún no se sabe si el relleno de los resultados oficiales que afirman que hubo una participación del 62 por ciento (un 25 por ciento más que el 49 por ciento real de participación) fue también usado para cambiar los resultados presidenciales, de las diputaciones o municipales.

La verdadera pregunta era conocida por todos: ¿Cuántos hondureños votarían? Y ¿cuántos no lo harían? El régimen golpista en su celo por legitimar su farsa electoral inventó un número-62-afirmando que ese era el porcentaje de participación de la votación del 29 de noviembre. El periodista Freeston guía al espectador, paso a paso, por las declaraciones post electorales del candidato presidencial Pepe Lobo (declarado ganador en las elecciones fingidas), de los diputados hondureños, de diplomáticos de los EEUU, Canadá, Costa Rica y otros países, y por los editoriales de periódicos internacionales corporativos, quienes en conjunto citaron que hubo una “participación de más del 60 por ciento” para calificar a las “elecciones” como libres, justas y transparentes.

Posteriormente, con cámara en mano, se introduce a las salas de conteo del Tribunal Supremo Electoral, donde videograba las números reales de las pantallas de computadora y de las impresiones de las mismas: participación del 49.2 por ciento. El periodista conduce también una entrevista con Leonardo Ramírez Pareda, el funcionario responsable del conteo de votos, quien en un momento de franqueza (quizá sin saber lo que sus jefes afirmaban fuera de la sala) dice, con naturalidad, que la participación fue dle 49 por ciento. Toda esta evidencia esta en video, y ahora se da a conocer al mundo, gracias al arduo trabajo periodístico de Freeston y The Real News.

Freeston apunta que la cifra de participación de 49.2 por ciento es muy cercana a la del conteo de la organización independiente financiada por los EEUU, Hagamos Democracia”, que trabaja bajo el auspicio de Instituto Nacional Democrático (NDI, por sus siglas en inglés) de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado. Freeston apunta que el NDI no dió a conocer la información de su propio conteo en su comunicado de prensa, en el que alababa a las “elecciones” por ser un éxito.

El trabajo que Freeston trajo para ustedes, y para todos los hondureños y ciudadanos del mundo, son los hechos que cualquier reportero de AP, Reuters, CNN, NPR, The New York Times, Washington Post, The Wall Street Journal,o cualquier otro medio pudo mostrar, pero que no hizo: reportar los hechos verdaderos que estaban disponibles sobre el terreno, aún cuando el Tribunal Supremo Electoral no haya emitido-después de ocho días de las “elecciones”-el “resultado” oficial de cada pueblo que contradice la mentira del 62 por ciento de participación de su presidente la noche de la votación.

La lógica diría que los mismos gobiernos y medios de comunicación que, desde el día de la votación, han citado el número falso de participación como la razón para calificar a las “elecciones” en Honduras como libres, justas y transparentes, y por tanto reconocer su “resultado”, deben ahora retirar ese reconocimiento. Una vez más, algunos quedado como tontos gracias al régimen golpista antidemocrático. Otros más están dispuestos a participar en esta farsa deshonesta.

El reporte de Freeston es un elemento de cambio dentro de Honduras, y también fuera de ahí. En poco tiempo será traducido al español y a otros idiomas (así como también este resumen). Los hechos reales serán distribuidos por todas partes por la resistencia hondureña, y por las voces democráticas del mundo. La conclusión está basada en los datos duros y por tanto innegables: el régimen golpista hondureño cocinó los “resultados” de las “elecciones” del 29 de novimebre con una falsedad conocida. Los resultados reales revelan la abstención y que el boicot propuesto por la Resistencia a el teatro electoral ganó la mayoría hace dos domingos. Por tanto, las elecciones son absolutamente ilegítimas, no pueden ser reconocidas, como tampoco deben serlo sus “resultados”. Y los auténticos amantes de la libertad de Honduras y del mundo nunca las tolerarán, respetarán, reconocerán o se adherirán a ellas.

El golpe de Estado desplegado el 28 de junio pasado llevó a una situación en que el próximo gobierno que se espera tome posesión el 27 de enero de 2010, no goce de mayor legitimidad o legalidad que el régimen golpista actual. El pueblo de Honduras se encuentra sin un gobierno elegido democráticamente, y continuará sin uno en el tiempo por venir. Cualquier otro gobierno, o medio de comunicación que continúe reclamando su reconocimiento como legítimo se revela a sí mismo como complice en el robo de la democracia.

Ahora, amable lector, haga su parte: rompa el bloqueo informativo, distribuya el reporte en video de Freeston por todas partes, tradúzcalo a su propio idiioma, y muestrelo en las caras de los funcionarios gubernamentals o de medios de comunicación que intenten repetir la gran mentira de la participación mayoritaria en la votación en Honduras de la semana pasada. Ellos son los usurpadores de la democracia. Y usted es su última mejor esperanza.

Actualización: Jesse Freeston, investigador y autor del reporte, añade un punto importante-que el porcentaje total del 49 por ciento estaba sujeto a la oportunidad de rellenarse entre la urna electoral y el conteo. Así pues, en todo caso, el número podría ser todavía demasiado alto:

“La tabulación del TSE tiene todavía numerosas oportunidades para el fraude. Así que no creo que se justo asumir al 49 por ciento como el número correcto. Hay todo un aparato militar entre las boletas y el conteo de votos.”

Vea el reportaje de Real News en Youtube

Traducción del inglés por Fernando León

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel dijo:

    Uyyy que respuesta mas clara a la Patricia Janot, 62% la gran farsa que la CNN se apuro a decirle al mundo entero, el noticiero de desinformacion mas visto en el mundo. ya casi se puede apreciar que si de verdad queremos estar informados los q solo ven CNN tienen que entender todo al revez de lo dicen, y en lo que mas enfasis hagan esa es el mayor truco, el mayor fraude, la mayor mentira. le sugeriria a la compañera periodista que escribio hace unos pocos dias una columna interesantisima en este espacio llamando la atencion sobre la falta de profesionalidad, de etica, de moral de la periodista Patricia Janot de CNN en su trato al unico presidente electo democraticamente por el pueblo hondureño, el unico que reconocemos nosotros los de abajo, los del pueblo, los del ALBA, y los hondureños en particular que le incluya un MENTIROSA a la Janiot, esta señora que vende su patria, su continente, latinoamericana devenida gringa y por prestarse a divulgar al mundo la gran mentira de un 62 % en unas elecciones anticonstitucionales, por ser dirigidas por un gobierno golpista asesino, al que mas de 62 %real del pueblo se opuso. Seguro que lo gritare a los 4 vientos, No tenemos miedo porque no les tenemos miedo, la mentira podra correr años, la verdad sola la alcanza en un dia. NO hay gobierno en Honduras, sigue siendo golpista, sigue EUA con sus manos manchadas de sangre ahora hondureña, sigue CNN, LA Janot de complice con esta gran farsa.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    TODOS LOS QUE TANTO DENTRO COMO FUERA, DE HONDURAS SABIAMOS QUE ESTAS ELECCIONES ERAN UNA FALSA PARA LEGITIMAR EL GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA. SOLAMENTE PARA ESTADOS UNIDOS Y SUS SERVILES ESTAS ELECCIONES FUERON LIBRES Y TRANSPARENTE. EN ESTAS ELECCIONES NO PARTICIPO NI EL 30% DE LOS ELECTORES, PORQUE YA EL PUEBLO DE HONDURA LE DIO LA ESPALDA A ESTOS GOLPISTAS GORILAS DE LA DERECHA QUE LO UNICO QUE LE HAN DADO ES MISERIA Y CORRUPCION. TANTOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION AFINES AL REGIMEN DE FACTO, COMO SUS COMPLICES DE LA CNN Y DEMAS MEDIOS EUROPEOS SEGUIRAN CON SUS MENTIRAS PARA QUE CREAMOS QUE ESTAS ELECCIONES FUERON LIMPIEAS ALGO QUE NI SIQUIERA EL PAPEL DONDE SE INSCRIBEN ESTOS DATOS, GOZA DE LIMPIEZA.

  • Juan Castro dijo:

    HONDURAS:

    CON LAS ILEGITIMAS Y ANTICONSTITUCIONALES ELECCIONES EN HONDURAS:
    ME ARDE LA ULCERA, UN HIJOE’ DOLOR DE HIGADO, ME REVIENTAN LAS VENAS DEL CORAJE.

    !! PUEBLO DE HONDURAS, SOLO QUEDA IMPULSAR AUN MAS LA RESISTENCIA !!

    A LOS GORILAS, COMO SIEMPRE MI RECHAZO ABSOLUTO, POR SER PALEROS DEL IMPERIALISMO YANKEE.

    QUE LOS HIJOS DE SATÁN Y ABIRÓN Y OTRAS YERBAS CELESTIALES LOS MALDIGAN.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • Palmerolo dijo:

    Sería pertinente enviar copia de ese vídeo y traducción del artículo a los líderes de los partidos de oposición del parlamento de Canadá. Seguramente que no están bien informados de lo que realmente sucedió, según se entiende al escuchar las palabras del representante canadiense en la OEA.

  • harold dijo:

    EEUU va en serio contra el ALBA.

    Mirando el mapa, pensaba sobre las bases militares alrededor de Venezuela y hacia el Norte tienen la Ilegal base de “Guantánamo”. Y rápidamente me dije: de ahí no podrán tirar ni un clavo, puesto que todo ese terreno terminaría de inmediato en la “Olla de Battle”, como si se tratase de un cáncer (amputación).

    Pero al leer en Telesur: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/63329-NN/eeuu-prestara-amplio-apoyo-a-dominicana-en-lucha-contra-el-narcotrafico/

    Estas tres líneas que aunque están en español, es necesario traducirlas nuevamente al español.

    “Estamos comprometidos a trabajar con la República Dominicana y nuestros vecinos a fin de asistir con los desafíos nuestros de seguridad y lograr nuestra visión para el futuro de una América segura y estable para nuestros ciudadanos”, afirmó Fraser.
    Jefe del Comando Sur Douglas Fraser

    Estamos comprometiendo al gobierno Dominicano y otros gobiernos de Latinoamérica (acepto Cuba) a combatir el cambio y la perdida de nuestra hegemonía para recuperar el traspatio de recursos naturales que necesitamos para el futuro de EEUU imperial y armamentista para tranquilidad de nuestros millonarios mas corruptos.

    Creo que urge de UNASUR, la decisión de erradicar las bases de América Latina YA!!!!.

  • harold dijo:

    A que no vienen aquí (Cuba) a hablar de narcotráfico!!!!

    Sobre el golpe de estado en Honduras, realmente me duele ver como disminuye la etiqueta “HONDURAS” en la nube de etiquetas al final de este sitio. Espero que desaparezca la etiqueta, no ahogada en el silencio de imperio, sino rescatada por los brazos de la Resistencia.

  • f. jUAN áGUILA dijo:

    No soy de los que le regala “tantos o puntos” al contrincante y mucho menos, fácilmente.

    Abro la computadora a las 9.00 AM, para cerrarla a las 8.30 PM. Muchas veces, hago un comentario antes de cerrar y si al día siguiente han quitado el artículo no me entero de si ha sido publicado.

    Por ello ruego que me excusen si repito algún criterio ya emitido, aunque después de la última Reflexión de Fidel, me acojo a lo que escribía sobre la Verdad: “Hay que decirla y repetirla, martillando…”

    He realizado dos comentarios sobre Honduras. Ninguno de los dos estaba acorde sobre la corriente general de lo que se publicaba, no solo en estas páginas.

    – El Complejo Militar Industrial y el Gran Capital son los que gobiernan, realmente, en Estados Unidos de Norteamérica.
    – Que ya no es la CIA, directamente, la que ha estado envuelta en muchos acontecimientos de Centro y Suramérica, sino “la Mafia de Origen cubano” (Miami, España, etc.)
    – Fue publicado con Nombres y apellidos de los mafiosos, que tuvieron a bien escribir sobre su inocencia, en éstas páginas la participación de estos factores.
    – Que con estos dos ingredientes las Oligarquías, como se le denomina en Centro y Suramérica, han intentado el “Golpe de Estado” fallido en Bolivia, contra Evo Morales; los últimos fallidos, contra Chávez y probablemente, lo intentarán contra, Rafael Correa, si es que han desistido, momentáneamente, y Daniel Ortega;
    – Cuando se habló del “Boicot”, planteé que la única forma de pedir control estricto t poder verificar el comportamiento de las elecciones era presentándose en la contienda, ya que por el contrario, se estaba corriendo el riego de estar a merced de los resultados que ellos ofrecieran.
    – En un segundo comentario decía que si tradicionalmente, la abstención era de alrededor del 50 %, tocaba a la “Resistencia al Golpe”, ganar casa por casa el voto de cada ciudadano.
    – Que además, la consigna debería ser: “Vergüenza contra dinero” de Eduardo Renato Chivas en Cuba, por la que dio su vida.
    – Que el Golpe fue Consumado cuando el “Nóbel Arias” acepto en su país al PTE Zelaya, después de haber sido sacado de su cama en Honduras.
    – Que fue legitimado cuando Arias fue seleccionado por Obama como intermediario.
    – Que fue legitimado por la OEA
    – Y legitimado, nuevamente por Obama, cuando dijo que aceptaría cualquier resultado de las elecciones.
    – Cuando se habló de un 69 % de votantes dije que no lo creía y que si era cierto el 75 % de abstención era difícil de demostrar.
    – Cuando ahora se presenta el dato de 49,2 %, no es compatible con el esfuerzo por el Boicot para reducir un 0,8 % de la abstención de los últimos tiempos.
    – La decisión de no restituir a Zelaya era evidente. Todos hablan de dar una oportunidad a “Lobos”.
    – Declaraciones de hacer un nuevo partido para futuras contiendas, entre partidarios de Zelaya, ya es calificada como de 2Arrojar la toalla”
    – La desmantelación de las Barricadas a los alrededores de la Embajada en Brasil, no denotan que la lucha continuaría.

    Si estas pruebas aportadas son válidas para anular el proceso electoral, me alegraría profundamente. Sin embargo, la estrategia tendrá que cambiar a fórmulas nuevas.
    Indudablemente, que muchos confiaron en que Obama estaba por restablecer la legalidad Institucional y no ha sido así.

  • Charlangas dijo:

    Empresas mineras canadienses tienen fuertes intereses en Honduras, sobre todo en la aprobación de la ley de minería que no ha sido aún promulgada.

  • F.Juan Águila dijo:

    Lamento exceso de velocidad.El tiempo conspira contra mi.

    La situación en Centro y Suramérica ha cambiado.
    ¿Acaso el referéndum del PTE Chávez (52-48 %) no permitía ver que la oposición estaba trabajando afanosamente para evitar su victoria?

    Los nuevos presidentes elegidos tendrán que ganarse su reelección período a período y su trabajo en beneficio de la población, en dichos períodos deberá garantizar su reelección.

    Para qué hablar más de esto si el ejemplo de Evo es más que evidente. Además, se ha propuesto un incremento en los logros alcanzados.

    Evo es un ejemplo a seguir en estos momentos por Modestia, sencillez, entrega, defensa de los intereses nacionales con energía; pero con pragmatismo.

    Trabajar al máximo en la elevación de los niveles de Alimentación, vivienda y Salud; pero con la educación pisándole los talones, ahora que se ha logrado la alfabetización, son tareas fundamentales.

    No debe permitir ni un ápice de corrupción porque es dañina para la economía y el prestigio ante su pueblo y el exterior.

    Ejemplo de corrupción, desmedida se vive en España hace algún tiempo y es alternante entre los partidos.

    No ocurre solamente el los denominados por ellos “Países bananeros”.

    China y Viet Nam por sus culturas milenarias carecen de corrupción aunque la propaganda ha iniciado una escalada contra el primero sobre “Supuestos millonarios”. Todo el mundo conoce la austeridad de los chinos en tiempos atrás hasta en la vestimenta, casi uniforme. Sin embargo, cuando tomen diez o quince nombres los meterán el la “Revista Forbes”, como es su costumbre.

    Hay mucho que aprender, sobre todo, de los chinos.

  • F.Juan Águila dijo:

    En el caso de Honduras no ha sido mencionada la “Compra de Votos”. ¿Es posible que con el grado de “Suciedad” que han trabajado este fenómeno no se haya producido?¿Es posible que no hayan concurrido a las urnas personas fallecidas, como en tantos lugares?

    Hay muchas cosas por comprobar si lo publicado es cierto y que no tengo porqué dudarlo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también