Imprimir
Inicio »Noticias  »

Elecciones generales, decisivas para aplicar Constitución boliviana

En este artículo: Bolivia, Elecciones, Evo Morales Ayma
| +

evo-morales-eleccionesLas elecciones generales de este domingo en Bolivia son cardinales para aplicar la nueva Constitución Política  del Estado (CPE), afirmaron hoy varias autoridades.

De acuerdo con el ministro de Economía, Luis Arce, tras estos comicios y la elección del Gobierno, se impone poner en práctica en el 2010 varias normas prevista en la Carta Magna, vigente desde febrero último.

Arce opinó que estos comicios marcan un hito histórico porque se realizan al amparo de la nueva ley de leyes, definen las autonomías y permiten votar a los bolivianos residentes en el exterior.

"La aplicación de la nueva Constitución busca el desarrollo del país", subrayó.

También antes de ejercer su derecho al sufragio, el vicepresidente boliviano, Álvaro García, precisó que la democracia necesita del voto de todos porque "cuanta mayor participación, mayor solidez de nuestro sistema".

Ya el pueblo dio una muestra excelente, histórica, milagrosa diría yo, de construir un padrón biométrico (digital) en pocos meses, lo que no ha pasado en ninguna parte del mundo, remarcó.    García solicitó dejar a un lado las desavenencias pasadas y aseguró que lo importante es que los bolivianos concurren a votar con un registro transparente y confiable.

Para el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, estas elecciones definirán la historia de Bolivia en el próximo medio siglo.

Después de votar en un colegio de la zona sur de la ciudad de La Paz, sede del Ejecutivo, Quintana explicó a Prensa Latina que en este proceso de cambio un papel protagónico lo tienen los movimientos sociales .

También instó a la población a analizar y tomar conciencia del impacto del voto, que puede abrir las puertas hacia el desarrollo del Estado Plurinacional de manera equilibrada.

A su turno, el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, adelantó que al votar sus pobladores también por la autonomía departamental, se consolidan los proyectos de desarrollo de esa región.

Este domingo, los bolivianos eligen entre ocho candidatos al jefe de Estado y a su vicepresidente para un mandato de cinco años( 2010-2015).

En la propia fecha decidirán quienes serán los 166 miembros de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adopta el Congreso en 2010.

También los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí van por un referendo sobre autonomía y la provincia Gran Chaco (Tarija) se pronunciará sobre su autonomía regional.

Además, 12 municipios irán a un referendo por autonomía indígena (Huacaya, Tarabuco, Villa Mojocoya, Charazani, Jesús de Machaca, Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza, Curahuara de Carangas, Chayanta y Charagua).

Unos 50 mil policías y miembros de las Fuerzas Armadas custodian los 22 mil
742 colegios electorales, abiertos ocho horas a partir de las 08:00 (hora local).

Los comicios son observados por misiones de expertos de la Organización de Estados Americanos(OEA), Naciones Unidas, la Unión Europea, el estadounidense Centro Carter y la ONG local Bolivia Transparente, así como por miles de jurados electorales.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también