Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

"Estoy ansioso por ver la reacción del público cubano", afirma Curtis Hanson

| +

curtishansonEl autor de La mano que mece la cuna (1992), Río Salvaje (1994) y 8 millas (2002), ha sido invitado a presentar en el Festival su obra maestra: L.A. Confidencial (1997). Redentora del moribundo cine negro de fines de los 90, esta película compitió por el Oscar a la Mejor Película el año en que lo ganó Titanic. Lo obtuvo, sin embargo, a la mejor actriz (Kim Bassinger) y al Mejor Guión Adaptado. Con esta intensa obra, ese "coloso del crimen" que fue la ciudad de Los Ángeles en los años 50 queda para siempre registrado en una de las mejores películas de todos los tiempos.

Curtis Hanson ha venido por primera vez a Cuba. No habla español y lo asume con humildad ante quienes nos atrevemos a (mal) usar su idioma con tal de no perder la oportunidad de una grata conversación. Los afortunados que me han precedido lo describen como una persona apacible y sencilla. Inteligente, añado.

Usted creció en Los Ángeles. ¿Qué lo llevó a hacer esta película, a mostrar su lado más oscuro?

Siempre quise hacer una película sobre Los Ángeles. Es realmente curioso, pero siempre he estado muy interesado en las diferencias entre ilusión y realidad que se expresan en esa ciudad, las diferencias entre lo que la gente aparenta ser y lo que verdaderamente son. Tratar ese tema en la ciudad en que se construye esa ilusión, fue importante para mí, una deuda conmigo.

Los hechos que se narran acontecen en la década del 50. ¿Cuánto cambiaría la película si los situamos en nuestros días?

De modo general es lo mismo. El poder de crear la historia te da la posibilidad de hacer que el público se enfrente a esa ilusión, a lo que fue y a lo que es. Trabajé con la época de los 50, pero traté de hacer una selección de entre todo lo que sucedía para contarla de una manera que se acercara a la actualidad, que el público la sintiera real, contemporánea. No me asomé a los 50 para narrar cómo solía ser, quería que la gente olvidara de qué periodo estábamos hablando.

El trabajo de investigación de esta película inspiró a Clint Eastwood en Changelling, según dijo en una entrevista…

¡No lo sabía! Admiro mucho a Eastwood, así que me haces muy feliz al contarme que mi trabajo lo inspiró. Durante muchos años, la investigación ha sido mi vida. Crecí en los Ángeles, de modo que L.A Confidential tiene mucho de mi experiencia.

Hizo L.A Confidencial, una obra que sacude al espectador, y luego varias comedias, como En sus zapatos (2005). ¿Prefiere que el público sonría o que reflexione?

Trato de que haga siempre las dos cosas, aunque prefiero que reflexione. En sus zapatos, esa historia de dos hermanas y su madre, es muy graciosa, pero en el fondo pretende que la gente reflexione sobre estas relaciones. LA Confidencial, aunque trata temas oscuros, escabrosos, es también graciosa. Me gusta la combinación.

Para hacer L.A Confidencial adaptó la novela homónima de James Ellroy. ¿Cuán difícil puede ser adaptar la obra de un escritor cuando este es conocido, consagrado?

Adoro adaptar de las obras literarias. La novela te da la experiencia de una vida. Aunque soy también guionista, preferí no limitarme a mi experiencia de vida sino enriquecerla con la de otros. En L.A trabajé con el libro de Ellroy y fue genial. Fue muy difícil porque el libro era enorme, tenía muchos personajes y subtramas, así que mi compañero de guión y yo tuvimos que hacer muchos cambios. Y la mejor parte fue cuando Ellroy vio la película y nos dijo: me encantó.

¿Qué opina de los grandes premios?

Los premios… se sienten bien cuando sucede, es estimulante. Pero me he dado cuenta de que los filmes que más admiro de toda la historia del cine nunca ganaron un Oscar, pocas veces ganaron un gran premio. El tiempo está siempre del lado de los artistas.

Como periodista, tuvo la posibilidad de conocer a importantes directores norteamericanos. ¿A quiénes admira?

Ciertamente, conocí a muchos y me inspiraron grandemente. Sobre todo, John Ford. Y de América Latina, he adorado siempre a Buñuel.

¿Qué lo acerca al cine latinoamericano?

La valoro mucho. En una de mis películas trabajé con un camarógrafo mexicano y desde entonces he admirado la forma en que trabajan. Hay muchos y muy buenos directores en América Latina: Walter Salles, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón. He descubierto que de alguna manera todos hacemos cine de la misma forma, o al menos por el mismo motivo. Somos artistas y queremos contar historias. Eso no cambia.

¿Qué conoce del Festival de La Habana? ¿Qué expectativas tiene con la presentación aquí de L.A. Confidencial?

Fui invitado al Festival y acepté sobre todo porque siempre he querido venir a Cuba, solo que nunca había tenido la oportunidad. Estoy muy interesado en conocer La Habana, su gente, los cineastas cubanos. Siempre había escuchado que este festival es diferente a otros, que es un buen festival. Estoy ansioso por ver la reacción del público y también por ver lo que aquí se presenta.

¿Qué valora Curtis Hanson en una película?

Las mejores películas del mundo, o al menos las que más me han gustado, han sido las más personales, las que provienen directamente del corazón de los cineastas. Si me lleva a lugares desconocidos, a mundos desconocidos, si me hace conocer a personas o a caracteres interesantes…entonces es una buena película.

(Entrevista realizada por Marianela González del sitio del Festival Internacional del Nuevo Cine Lationamericano)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también