Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Tengo fe en que pueda establecerse un puente entre Cuba y EEUU, afirmó Carlos Varela en Washington

| 10

Carlos Varela en American University, Washington“Soy músico y ciudadano cubano. No represento partido o gobierno”.  Así comenzó el cantautor Carlos Varela un conversatorio sobre Cuba en Washington, DC, la tarde de este jueves

El evento fue organizado por el Centro para la Democracia en las Américas y el Consejo para Latinoamérica de American University, y tuvo lugar en la Gran Sala de la Iglesia Metodista Unida, al cruzar la calle de la prestigiosa casa de estudios.

En respuesta a una pregunta sobre cómo los cubanos ven al pueblo estadounidense, Varela dijo que “los cubanos no sienten al pueblo americano lejos.  No es el pueblo americano el que impide el acercamiento.  Ha sido el gobierno americano”.

Varela también señaló que muchos cubanos han formado familias en el exterior, e incluso con cónyuges e hijos nacidos en EEUU.  “Eso hay que respetarlo.  No podemos estar tanto tiempo tan lejos y tan cerca.  Cada visita (de los norteamericanos) a Cuba nos da esperanza de que eso pueda cambiar.  Ningún gobierno tiene razón para separar a las familias”.

Añadió que tiene “fe en que las cosas puedan cambiar y que se pueda construir un puente maravilloso entre los dos países”.

Varela afirmó que los Estados Unidos deberían comprender que el pueblo cubano no entiende cómo se le puede permitir a Luis Posada Carriles pasearse libremente por las calles de Miami.  “Los cubanos no logran entender eso”, recalcó.  Posada es “responsable del derribo de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, y merece estar preso”.

“Casi todos los cubanos conocen a alguien que ha perdido un ser querido por el terrorismo dirigido contra Cuba”, añadió.

Varela también se refirió a los “Cinco Héroes que están injustamente encarcelados en los Estados Unidos por defender a Cuba del terrorismo.  Les han impuesto injustas y largas sentencias.  Tanto ellos, como sus seres queridos, madres, esposas están sufriendo injustamente”, dijo.

“Es importante que en EE.UU se comprenda que el caso de Posada Carriles y el caso de los Cinco es un tema fundamental para el pueblo de Cuba, y no solamente para el gobierno de Cuba”.

Sobre su modo de hacer música aseguró que “canto sobre la vida cotidiana cubana.  Lo que gané y lo que perdí.  Esas son mis canciones”. Dijo que ha vivido la experiencia de componer canciones “que al inicio parecían oscuras y con el tiempo ganaron la confianza del público… No hago concesiones.  Ni artísticas ni políticas.  La gente respeta eso —incluso los gobiernos”.

Añadió que “Cuba es el único país del mundo donde se puede organizar un concierto sin anuncios, spots televisivos o radiales, y en tres días reunir más de 25 000 personas”, y expresó gratitud por los músicas que viven en la Isla: “Tengo mucho respeto por ellos”.

Habló también sobre el reciente Concierto Paz sin Fronteras en La Habana, donde participó junto con Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Los Van Van, Olga Tañón, Juanes y otros músicos.  Aseguró que “se pudo organizar un evento de más de un millón de personas en la Plaza de la Revolución en La Habana sin consignas políticas.  Solo la música los trajo”.

Al evaluar diferencias de la influencia mediática en los dos países, aseguró que en EEUU hay más de 80 canales de televisión y en Cuba, solamente cuatro.  Consecuentemente, interpretan al mundo de diferentes maneras.  “Los cubanos han tenido que aprender a relacionarse a través de las canciones, la música, el arte y los poemas”, comentó Varela.  “Pasan la información de mano en mano, sin depender de los grandes medios que le digan que deben escuchar y pensar”.

Al cantautor también le preguntaron si tenía familia emigrada: “Yo no tengo mucha familia en Cuba… La mayoría de mi familia está bajo tierra.”

El periodista de Reuters quiso saber su opinión sobre la bloguera a la que el Presidente Barack Obama le constestó un cuestionario. Varela respondió con ironía: “Yoani es la que más discos vende en este momento fuera de Cuba, pero en Cuba hay muchos artistas.  Muchas Yoanis… No siempre la que vende más discos es la que mejor representa lo que piensa la gente”.

Durante el conversatorio Carlos Varela reveló que quiere regresar a EEUU el próximo año con su banda, y ha conversado con músicos estadounidenses para que visiten la Isla.  Afirmó estar a favor de un contacto directo entre los músicos estadounidenses y el pueblo cubano y enfatizó que quiere “que los músicos americanos no solamente le toquen al pueblo cubano, pero también que puedan tocar a los cubanos”.

Dijo también que la semana que viene viajará a Los Angeles para mezclar su próximo disco en el estudio en Los Angeles del cantautor estadounidense Jackson Browne. Posteriormente regresará a Washington antes de partir a La Habana.  Tiene permiso para estar en los Estados Unidos por tres semanas.

Al conversatorio asistieron más de 80 personas, la mayoría jóvenes emigrados de Cuba.  Coreaban las canciones de Carlos Varela, porque se habían criado con ellas.   Con Varela, los jóvenes corearon la canción “Memorias”, del disco Jalisco Park que este año cumplió 20 años: “No tengo a Superman/ tengo a Elpidio Valdés/ mi televisor fue ruso/ no tengo mucho más de lo que puedo hacer/ y a pesar de todo lucho.”

A los cubanos residentes en Washington, Varela les dedicó estremecedora canción “Habáname” del disco presentado en el 2005, Como los peces.  Algunos lloraban mientras Varela cantaba: “Habana, Habana/ si bastara una canción/ para devolverte todo/ lo que el tiempo te quitó./ Habana, mi Habana/ si supieras el dolor/ que siento te canto/ y no entiendes que este llanto/ es por amor.”

Carlos Varela en American University

Carlos Varela en American University, Washington

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EXCELENTE CARLOS VARELA.UN HIJO DEL MUNDO ES CARLOS

  • Juan Castro dijo:

    VARELA EN WASHINGTON.

    LA MUSICA Y EL CANTO SON LENGUAJES INTERNACIONALES PARA LA COMUNICACION DE LOS SERES HUMANOS, NO EXISTEN MUROS COMO EL DE BERLIN, PERO TAMPOCO DEBEN EXISTIR MUROS DE CONCRETO O METALICOS Y ALAHAMBRADAS COMO EL QUE DIVIDE ESTADOS UNIDOS DE MEXICO.
    EL ARTE ES MAGIA SUBLIME DE UNION DE LOS PUEBLOS DEL UNIVERSO.
    ME PARECE MAGNIFICA LA ACTITUD DE NOBLE VALENTIA DE CARLOS VARELA AL EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS SOBRE LA CONDUCTA FERREA ED USA. AL TENER PRESOS A CINCO HEROES CUBANOS POR ‘EL CRIMEN’ DE LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO MIENTRAS QUE LOS ASESINOS COMO EL ‘BIN LADEN DE LATINOAMERICA’ POSADA CARRILES, GOZA DE PRERROGATIVAS POR PARTE DEL GOBIERNO.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • yulissa dijo:

    GRACIAS CARLOS TE ADMIRAMOS Y QUEREMOS LOS CUBANOS DONDE QUIERA QUE ESTEMOS NUNCA DEJAREMOS DE SER CUBANOS.

    YULISSA

  • Paola dijo:

    Me encanta Carlos Varela y he ido a varios conciertos de el en el Carlos Marx.

    Soy cubana residente en el exterior hace un monton de años y cuando escucho algunas de sus canciones no puedo evitar las lagrimas.

    La respuesta de Varela sobre Yoani Sanchez (la bloguera mediatizada por la mediocridad) me gusto mucho y por si alguien no supo interpretar lo que quiso decir Varela aqui les va mi humilde opinion como cubana:

    Esta claro, pero clarisimo que todo el mundo en Cuba esta consciente de que hay cosas que tienen que cambiar, todo el mundo en la isla e incluso los cubanos que vivimos lejos de la patria deseamos cambios, pero de todo ese gran conglomerado de millones de cubanos, la inmensa mayoria (y me incluyo en ella) esta clara tambien de cuatro cosas:

    1- Nadie quiere que se pierdan las cosas buenas y valiosas que ha logrado Cuba con la Revolucion.

    2- Nadie desea cambios ni hacia el capitalismo, ni hacia el entreguismo a los gringos o trasnacionales extranjeras, ni hacia la falsa democracia de la politiqueria barata, ni hacia el discursito patriotero, terrorista y mediocre de la mafia politica de Miami. Toda esa basura la CaFifo es intocable porque Fidel representa para la inmensa mayoria de los cubanos una figura historica, admirable y respetable por muchas razones y virtudes que si las enumero aqui haria muy extenso mi comentario.

    3- Fidel no es un Dios, es humano con virtudes y defectos pero para nosotros los cubanos que amamos y deseamos lo mejor para Cuba y para el mundo, el Fifo es intocable, porque es y sera por siempre nuestro lider del que nos sentimos orgullosos, lo queremos y lo respetamos.

    4- Y la mas importante de todas, la inmensa mayoria de los cubanos no estamos dispuestos a renunciar a nuestra soberania, ni a nuestro poder de decision, ni a nuestro derecho a defendernos contra cualquier amenaza venga de donde venga.

    Cambios si, pero dentro de nuestro sistema y con nuestra gente.

    Por eso Varela dice: “en Cuba hay muchos artistas. Muchas Yoanis… No siempre la que vende más discos es la que mejor representa lo que piensa la gente”.

    Saludos

    Paola

  • Paola dijo:

    Fe de erratas en el punto 2 y 3.

    2- Nadie desea cambios ni hacia el capitalismo, ni hacia el entreguismo a los gringos o trasnacionales extranjeras, ni hacia la falsa democracia de la politiqueria barata, ni hacia el discursito patriotero, terrorista y mediocre de la mafia politica de Miami. Toda esa basura la despreciamos y para atras (a lo que fue Cuba antes de 1959) la mayoria de los cubanos no quiere ir.

    3- Fidel no es un Dios, es humano con virtudes y defectos pero para nosotros los cubanos que amamos y deseamos lo mejor para Cuba y para el mundo, el Fifo es intocable, porque es y sera por siempre nuestro lider del que nos sentimos orgullosos, lo queremos y lo respetamos. El Fifo es intocable porque Fidel representa para la inmensa mayoria de los cubanos una figura historica, admirable y respetable por muchas razones y virtudes que si las enumero aqui haria muy extenso mi comentario.

    Saludos

    Paola

  • Repaco dijo:

    Tengo dos hijos ya hombres y ninguno vive en Cuba. Ambos admiran a Varela, sobre todo el que vive en Estados Unidos. Confieso que he escuchado casi todo lo que ha cantado, sin embargo no lo tenía entre mis predilectos entre los tantísimos cantautores de la nueva y novísima trova de y en Cuba. Lo más probable es que yo estuviera prejuiciado y en mi impotencia al verme separado de mis hijos, culpara a Carlos Varela por haber compuesto y cantado por el mundo obras como Guillermo Tell y otras que pudieran inspirar a mis herederos y servirles de trampolín.
    Ahora y gracias a la maravilla de su guapa comparecencia pública en la capital de los Estados Unidos, me veo sumado a la inmensa lista de sus admiradores y “… tirándole a la escopeta” pero al revés, conminaré a los míos a que lean esta versión de sus palabras y saquen, nuevamente, sus propias conclusiones.
    Gracias Carlos Varela por componer y cantar, pero ahora y sobre todo, por ser y saber aprovechar la oportunidad y decir en nombre de nosotros y allí, en las propias entrañas, lo que a tantos se nos anuda en la garganta.

  • Camilo dijo:

    Yo soy el hijo de Repaco y como dice mi padre he escuchado casi todo de Varela y de la nueva trova. Vivo en los Estados Unidos por decision propia, pero eso no quita que viva ciego y ajeno a este mundo, sobre todo a las injusticias que se cometen a diario. Por lo tanto, asi como Varela dijo: No acabo de entender como el gobierno Americano no encarcela a uno de los terroristas mas peligrosos y sin escrupulos que vive en el pais que tanto se hace eco de luchar contra el terrorismo. Es que acaso no basta que ese HP haya volado un avion en pleno vuelo cegandole la vida a 76 inocentes? Caramba porque Yoanni no aprovecho y le recordo o le informo a Obama eso?
    Gracias Varela por tu musica y por seguir perteneciendo a la otra orilla, que tambien es la mia!!!

  • JESUS dijo:

    PORQUE ESTOS ARTICULOS NO SALEN EN EL GRANMA EDICION IMPRESA.

  • juan carlos los sanchez dijo:

    lo mas jodido de todo esto es que cuando pasen los años y no estemos y esten otros lo que estan creciendo se preguntaran que razon tenia esta desgracia de la separacion y ya sobraran los culpables y aun quedaran familias divididas, pasaran los gobiernos ok pero lo que no cabe duda es que simpre existira un posada carriles dando vueltas sin ser jusgado y un gobierno amricano permitoendoselo, gracias carlos matente asi que es no es lo perfecto ni lo mismo pero es igual, saludos

  • Andrés dijo:

    Yo también soy musico y cuando leo cosas como éstas, me siento mucho mas orgulloso de ser un artista CUBANO y de no haber abandonado nunca mi tierra, aunque respeto la decisión de los que por una razón u otra se han visto en la encrucijada de emigrar y que a pesar de la distancia no están “idos” del todo.

    Como se dice por ahí: “TANTAS OPINIONES NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS”. Esto nos confirma una vez más, que defendemos una causa justa y que no tenemos ningún derecho a abandonar la lucha. Cuba es luz, alimento espiritual y voz de los que en este mundo no son escuchados.

    Las Yohanis existirán siempre mientras existan la prostitución del alma y el dinero fácil. Lamentablemente hay seres, capaces de vender hasta su propia madre por unos miseros centavos, pero lo que tiene de bueno es: “que son y siempre serán una ínfima minoría” que no representan a la aplastante mayoría de los que amamos y defendemos este terruño que nos vio nacer, a pesar de que seamos críticos con algunos errores que desgraciadamente aún persisten en nuestra sociedad.

    Confieso que no pertenezco al club de fans de Carlos Varela, pero eso no me impide reconocer su valía y su autenticidad. Sinceramente lo felicito por su valentía y por demostrar ser una persona consecuente con lo que dice en sus canciones. Con artistas como el: van sobrando los Estefan, los Otero, los Willy Chirino, los soplatrompeta-Sandoval y dos o tres mas que hay por ahí.

    Salud y suerte.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también