Imprimir
Inicio » Noticias  »

La OEA se reúne para discutir sobre Honduras sin posibilidad de acuerdo

| 3

oeaLa OEA se reúne de manera extraordinaria para discutir sobre las recientes elecciones en Honduras y el rechazo del Congreso de ese país a restituir al presidente constitucional Manuel Zelaya, pero sin que se vislumbre la posibilidad de que alcance una posición común.

La restitución de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue apartada de manera unánime tras el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó y exilió a Zelaya, se mantiene aún lejana.

“Hay países que van a reconocer el proceso electoral y otros, entre los que se encuentra el nuestro, que no van a reconocer ni el proceso electoral ni al presidente electo” en los comicios del pasado domingo, Porfirio Lobo, adelantó el jueves el representante de Argentina, Rodolfo Gil.

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá a partir de las 15H00 locales (20H00 GMT) en su sede de Washington.

“Vamos a escuchar el informe del secretario general y luego cada país si lo desea expresará sus puntos de vista, hasta ahí vamos a llegar, no creo que haya mucho más”, admitió Gil, augurando una reunión cargada de debate pero sin que se prevean resultados concretos.

“Va a ser un debate abierto” que puede tornarse “agitado”, auguró el representante de Estados Unidos, Lewis Amselem.

Amselem dijo no tener conocimiento de si se prepara algún documento que busque una posición común de la OEA.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BRAULIO SEGOVIA dijo:

    Realmente es una falta de respeto que halla funcionarios que se pierdan su maravilloso tiempo en reunirse en el marco de la OEA, que al igual que otras como la ONU, nadie les hace caso y especialmente EU.
    Saludos.

  • Palmerolo dijo:

    Este estira y encoje, preñado de mentiras y cinismo, se ha mantenido a lo largo de todo el proceso de consolidación de la dictadura. La estrategia del «smart power» es simplemente la misma que se aplicó durante los 80’s. Los militares entonces buscaron un perfil político bajo, dejando paso a la «democracia» de Suazo Córdoba y José Azcona dentro de la ola democrática «ad hoc» que buscaba blanquear todas las violaciones de los derechos humanos, quienes cubrirían de «legalidad» la salvaje represión desatada sobre el pueblo hondureño, — con la complicidad de la clase política-oligárquica-militar del momento — y servir de base de operaciones para desestabilizar a Nicaragua. Ahora se bendice un golpe de estado militar con la colusión de todas las autoridades de la dictadura — corte suprema de justicia, el comisionado de derechos humanos, la procuraduría, etc., etc.; una versión después de todo, de la misma inspiración. Lo novedoso de todo ésto, es que por el pavor que tienen los golpistas y los políticos en Washington, no se procuró un «consenso» para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, que hubiera sido lo lógico y habitual en el contexto hondureño. En su lugar se armó un circo de mentiras, chanchullos y cochinadas, en donde participaron tanto los golpistas militares-políticos-oligarquía, como los patrocinadores externos y sus adláteres. Ahora la burguesía busca organizarse mejor y en consecuencia. La represión será brutal y muy soslayada, con la finalidad de descabezar a la dirigencia y hacer abortar las aspiraciones de la mayoría de la población; manteniendo a esa mayoría en la mas abyecta pobreza y la mas baja calidad física de vida, todo purificado por una mentira «democrática». Pero las cosas ya nunca serán las mismas en Honduras: el pueblo ha abierto bien los ojos, sabe que los jerarcas y sus militantes de base lo han estado engañando durante siglos. Nicaragua no es la misma tampoco.

  • Juan Castro dijo:

    LA OEA ….. ME DA RISA.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también