Imprimir
Inicio » Noticias  »

Socialismo es respuesta a problemas mundiales: Evo Morales

| +

evo-morales-presidente-boliviaEl presidente boliviano, Evo Morales, aseveró hoy que el socialismo es respuesta a las demandas de los movimientos sociales y los problemas mundiales, mientras el sistema capitalista es generador de crisis de todo tipo.

En declaraciones a Prensa Latina en un encuentro con corresponsales extranjeros, el dignatario señaló que éste será uno de los temas cruciales en la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas (ALBA), con sede en Cuba, los días 13 y 14 de diciembre.

Tras confirmar su asistencia a esa cita en la isla caribeña, Morales explicó que los representantes de las nueve naciones miembros de ese mecanismo de integración deberán profundizar en las crisis global generada por el capital en las finanzas, la economía, el medio ambiente y los impactos del cambio climático.

Esa situación de caos debido a la acumulación de riquezas en pocas manos, dijo, muestra que el capitalismo no es solución para nuestros pueblos.

Morales señaló que la verdadera respuesta a las demandas de los pueblos es el Socialismo,    para algunos el Socialismo del siglo XXI, para otros el Socialismo comunitario    , remarcó.

El estadista catalogó la próxima reunión del ALBA en La Habana como histórica y no solo porque en esa ocasión celebrarán el primer lustro de ese bloque.

Al respecto adelantó que los nuevos acuerdos y declaraciones de los representantes de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Dominica y  Antigua y Barbuda, serán sometidos a consulta a las organizaciones sociales de esos  países, una iniciativa que presentará su delegación.

Por otra parte, Morales consideró que el golpe de Estado en Tegucigalpa el pasado 28 de junio y las ilegales elecciones bajo la asonada militar amparadas por Washington del domingo último son contra el ALBA y sus principales líderes.

Asimismo condenó la presencia de siete bases militares estadounidenses en Colombia, como una seria amenaza para la paz en las región y el mundo.

En ese sentido, estimó como necesaria la propuesta del ALBA  de regionalizar la lucha contra el narcotráfico y de crear mecanismos de defensa de la soberanía de sus naciones miembros.

Creada en 2004 por Cuba y Venezuela, el ALBA es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también