Imprimir
Inicio » Noticias  »

Crecen evidencias de fraude en comicios hondureños

En este artículo: Golpe de Estado, Honduras
| 1

honduras-golpe-de-estado_foto-afp1Manipulación de cifras, alteraciones en maletas electorales y otras irregularidades fueron detectadas durante los comicios efectuados el domingo en Honduras bajo el golpe de Estado, denunciaron hoy analistas y medios de prensa.

Honduras vivió una elección marcada por el abstencionismo, sin embargo, los representantes del régimen de facto manipularon los datos al afirmar que 61 por ciento de los electores participaron en el proceso, declaró el investigador Ricardo Arturo Salgado.

Afirmó que en su recorrido por áreas populares de Tegucigalpa pudo constatar una asistencia a las urnas muy baja.

Debe quedar claro ante todo el mundo que el proceso no fue democrático   , añadió Salgado y denunció el clima represivo, la militarización y la censura antes y durante los comicios.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) alrededor del 60 por ciento del electorado asistió a las urnas, sin embargo, el Frente contra el Golpe de Estado informó que el abstencionismo rondó entre 65 y 70 por ciento, el más alto en la historia del país.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia, los centros de votación lucieron semivacíos, fuerzas de seguridad amedrentaron a la ciudadanía para obligarla a votar y reprimieron salvajemente una manifestación pacífica, denunció el intelectual Jorge Miralda.

Una información publicada en la edición digital del periódico    Tiempo   , el más importante de esa urbe, revela que varios paquetes electorales estaban abiertos.

Las irregularidades fueron detectadas en Santa Ana, Francisco Morazán y Dulce Nombre de Copán.

En otros sitios se terminó la tinta indeleble con la cual los votantes debían marcarse el dedo y, sin embargo, el proceso no se detuvo, lo cual pudo dar lugar a que los electores ejercieran el sufragio más de una vez.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado, con representación en todo el país, calificó como una farsa la contienda del domingo y anunció su desconocimiento al gobierno surgido de este proceso ilegal e ilegítimo.

Los comicios fueron rechazados por la gran mayoría de los países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Brasil, Cuba, Nicaragua, Argentina, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Con el burdo simulacro electoral del 29 de noviembre vuelven a nuestro continente los procesos amañados y los métodos brutales de la derecha, para imponer por la fuerza su modelo de dominación económica, política y social”, señaló la cancillería venezolana.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Me hubiese gustado, como comenté anteriormente, que el candidato de Zelaya se presentara a las elecciones, con lo cual una comisión de observadores, encabezada por el Ex-PTE J. Carter, por ejemplo, estuviera evaluando el comportamiento de los comicios.

    En un país con una abstención, regular, del 50 % cuando hablan de un 61 % de votantes, no es creíble; pero los que manifiestan que se produjo una abstención de un 70 %, mas infinitas violaciones ¿Pueden acaso demostrarlo?.

    El Golpe, el pasado domingo, fue “Ratificado”, se consumó desde que el Premio Nobel y PTE. Arias lo recibió en su país. Comprendo que le hayan dicho que se lo llevaría, que hubiera aceptado; pero que nunca imaginara que lo harían en ropa de dormir, lo cual indicaba que lo habían sacado de su cama, en su casa al lado de su esposa, etc. Ahora bien, ya todo estaba arreglado y esos eran detalles pequeños.

    Todo un Premio Nobel prestándose para tamaña, artimaña.

    Presión internacional no ha faltado; pero el agua va alcanzando su nivel y muchos ya tienen la esperanza de que el “nuevo mandatario” se comporte como “Un Niño bueno” porque de lo contrario habrá que ponerlo de penitencia durante el “Recreo”.

    Lo más probable es que Zelaya salga de la Embajada, tenga que salir al exterior; pero a ninguno de los países del Alba, ya que cualquiera lo recibiría, como se merece; pero lo que empeoraría, aún más cualquier estrategia futura, si hubiera otra que no fuera esperar los próximos comicios (Lo cual también comenté)

    Culpables hay muchos.

    “Vergüenza contra dinero” (E.R.Ch.) era el lema que proponía y continúo proponiendo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también