Imprimir
Inicio » Noticias  »

El derechista Porfirio Lobo gana las Presidenciales golpistas en Honduras

| 10
El hacendado de derecha Porfirio Lobo habría ganado el domingo las elecciones presidenciales de Honduras, cinco meses después de un golpe de Estado que hundió al país en una crisis política, según sondeos a boca de urna. Foto: AFP PHOTO/ Yuri CORTEZ y Orlando SIERRA

El hacendado de derecha Porfirio Lobo habría ganado el domingo las elecciones presidenciales de Honduras, cinco meses después de un golpe de Estado que hundió al país en una crisis política, según sondeos a boca de urna. Foto: AFP PHOTO/ Yuri CORTEZ y Orlando SIERRA

El hacendado de derecha Porfirio Lobo habría ganado el domingo las elecciones presidenciales de Honduras, cinco meses después de un golpe de Estado que hundió al país en una crisis política, según sondeos a boca de urna.

Los comicios fueron considerados ilegítimos por la mayor parte de América Latina pero fueron respaldados por Estados Unidos, el mayor socio comercial del empobrecido país.

De acuerdo con la radio HRN y los canales televisivos 5 y 11, Lobo, un diputado del opositor Partido Nacional de 61 años, habría triunfado en las elecciones.

Porfirio Lobo

El Gobierno de facto apuesta a las elecciones para dejar atrás la crisis desatada por el golpe que derrocó a Manuel Zelaya y pide el reconocimiento de los resultados, pero gran parte de Latinoamérica dijo que desconocería al ganador.

Aunque Washington avaló los comicios y pareció dispuesto a reconocer al ganador, países como como Brasil, Argentina y Venezuela, aseguraron que no avalarán al ganador porque sería respaldar a los líderes del golpe.

Votación en Honduras

El golpe despertó manifestaciones, atentados menores y la condena de casi toda la comunidad internacional, que durante meses intentó sin éxito convencer al Gobierno de facto de restituir a Zelaya para darle legitimidad a los comicios, que habían sido convocados antes de su derrocamiento.

“No se cuál fue el resultado de Honduras aún, pero el hecho concreto de que los golpistas no permitieron volver al presidente (Zelaya) para continuar el proceso electoral es una señal muy peligrosa y muy delicada“, dijo el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, desde Portugal, poco antes de que se conocieran los sondeos a boca de urna.

Estados Unidos condenó el golpe, pero después suavizó su postura, lo que despertó críticas regionales contra el presidente Barack Obama, que se arriesga a quedar aislado con su postura.

Además de Brasil, Argentina y Venezuela, los gobiernos de Uruguay, El Salvador y Nicaragua tampoco se mostraron dispuestos a reconocer al vencedor de los comicios.

“En Honduras se pretende llevar adelante un acto eleccionario que es absolutamente ilegal, que el Gobierno uruguayo no va a reconocer porque surge de una decisión ilegal tomada de un Gobierno de facto”, dijo el domingo el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, tras votar para elegir a su sucesor.

AMBIENTE CALDEADO

Simpatizantes de Zelaya, que llamó a desconocer las elecciones, chocaron con policías en la norteña ciudad de San Pedro Sula y fueron reprimidos con gases lacrimógenos en la jornada electoral, que fue vigilada por militares con armas automáticas.

Protestas en Honduras

Zelaya acusa al Gobierno de Obama de haberlo abandonado.

El Presidente constitucional, cuyo panorama es incierto, está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre y, si sale, el Gobierno de facto amenaza con arrestarlo bajo cargos de haber violado la Constitución por tratar de realizar una consulta popular que abriría paso a la reelección.

Tanto el candidato favorito Lobo, del Partido Nacional, como su contendiente Elvin Santos, del Partido Liberal de Zelaya, dijeron que la restitución del depuesto mandatario la debe decidir el Congreso y que las elecciones son válidas.

Represión en Honduras

Sin embargo, Zelaya dijo a Reuters la tarde del domingo que no aceptará su restitución después de las elecciones. “Sería legitimar el golpe de Estado (…) Habíamos hecho un acuerdo nacional para que se desarrollara una votación antes de las elecciones”, sostuvo.

El reconocimiento internacional es clave para Honduras, uno de los países más pobres de América, para acceder a cientos de millones de dólares de asistencia de organismos multilaterales, columna vertebral de sus planes sociales.

Manuel Zelaya

Ni la Organización de Estados Americanos (OEA), ni la Unión Europea ni el Centro Carter mandaron observadores para los comicios. Sólo funcionarios de la embajada estadounidense recorrieron algunos centros de votación sin hacer comentarios.

Para el mandatario venezolano, Hugo Chávez, el proceso es una “farsa electoral”.

“No puede tener otro nombre que farsa, lo que a todas luces es la segunda etapa de un golpe de Estado”, escribió Chávez en una columna de opinión publicada el domingo por la prensa estatal.

En un caldeado ambiente, en los días previos varios artefactos explosivos detonaron en escuelas previstas como centros de votación, principalmente en San Pedro Sula, centro industrial del país, y en una emisora de radio en Tegucigalpa.

El próximo Gobierno tendrá el desafío de remontar una economía hecha trizas primero por el impacto de la crisis global originada en Estados Unidos -el principal socio comercial de Honduras- y luego por la crisis política, que provocó la cancelación casi total de la ayuda internacional.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Porfirio Lobo. Un lobo mas en la jauria.

    El Gobierno de facto en Honduras hizo su canallada con el apoyo del gobierno norteamericano.

    EL PUEBLO DIRA LA ULTIMA PALABRA

  • Elpidio Cancio dijo:

    DÓNDE ESTÁ LA DIFERENCIA

    Nunca aposté por Obama, ni cuando toda la prensa mundial lo elevó a niveles superiores, como negro, era el hombre que iba a cambiar el mundo. Pero siempre dije, Obama no es negro, porque la negritud está en la mente no en la piel. Porque además el color de la piel no tiene nada que ver con la actuación. Y no me digan que él no puede hacer nada, poruqe la extrema derecha no se lo permite. !NOOOOO!, es que él es la extrema derecha. W. Bush actuaba brutalmente inteligente. Obama actúa inteligentemente brutal. Pero el orden de las pqlabras no cambia el contenido, ambos rondan el fascismo. El primero con cara de malo, y el segundo con cara de bueno. El primero decía que atacaba y atacaba. El segundo decía no atacó pero ataca. Dónde está la diferencia

  • José Fresneda dijo:

    QUIÉN GANÓ LA PRESIDENCIA DE HONDURAS

    PORFIRIO LOBO O PORFIRIO LOBAMA

  • Pedro dijo:

    Mel,

    Tienes que salir de la Embajada y movilizar al pueblo, organizarlo, prepararlo y permitirle que se de un avance democrático. Organiza una comisión o ESTADO MAYOR que vaya sumiendo el liderazgo de un nuevo cambio. Vives una coyuntura internacional fuerte y nacional de reconocimiento y apoyo.

    ¿Qué otra manera hay de conquistar la victoria, si no es luchando?
    La retórica no conoce tu pueblo. Así se ven los resultados.

    A la lucha compañero.

    La mejor respuesta y comportamiento a la Obamanía, es demostrando que el pueblo está en contra de seguir sumiso y lacayo como en Colombia y Panamá. O no nos creemos en lo que podemos. ¿Mujica dónde está, que hizo por llegar dónde llegó? Confiemos en el futuro a partir de nuestro compromiso y lucha en el presente.

  • Pancho dijo:

    Bueno, como hondureño que ha tenido que presenciar el trágico retorno del imperio del proto-homínido a mi país, debo comentar que el resultado de estas “elecciones” es bastante sorpresivo. Aunque lo acontecido puede a simple vista aparentar un predecible “triunfo” de los sectores más conservadores y acomodados del país (despúes de todo, el Partido Nacional tradicionalmente ha representado los valores de este sector tan “desprotegido” de nuestra sociedad) debo mencionar que todos esperabamos que ellos fabricaran un triunfo del Sr. Santos, ya que Mr. Lobo ha sido el único candidato no progresista en mantener una posicion ambigua respecto a la legitimidad del golpe y la típica campaña sucia que desplegaron sus adversarios “liberales” buscaba vincularlo con el proyecto constituyente y los sectores progresistas del país y del continente para “desligitimarlo” (solo en Honduras, señoras y señores) valiendose de sus antecedentes izquierdoides (estudios superiores en la URSS, replanteamiento izquierdoide de los estatutos de su partido para la campaña actual).

    Claro, nadie espera que todo esto pase de un mero oportunismo de parte de Mr. Lobo, de hecho se podría decir que con esto el golpismo busca aparentar un compromiso con la VERDADERA voluntad del pueblo para así pujar por la legitimidad de las “elecciones” en territorio propio, pero bueno, solo quería mencionar lo curioso de este resultado.

  • Juan Castro dijo:

    ‘EL QUE CON LOBOS ANDA A AHUYAR SE ENSEÑA’
    ‘VIVA EL PUEBLO HONDUREÑO’
    MUERAN LOS ESBIRROS DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    Juan Castro
    Tijuana, México.

  • Juan Castro dijo:

    MR. OBAMA… LA MESA LISTA.
    ‘DANZA CON LOBOS’

    JUAN CASTRO.
    TIJUANA, MEXICO.

  • Juan Castro dijo:

    ELECCIONES EN HONDURAS ??????
    BAJO QUE PRECEPTOS CONSTITUCIONALES ???????

    UN MEXICANO DE CORAZON COMO SOY, NO LE COMPETE DECIR SI MI COBIERNO RECONOCERA AL TAL ‘LOBO FEROZ’ COMO PRESIDENTE ESPURIO.
    !!! PORQUE DE ESPURIO A ESPURIO, SOLO LOS AHULLIDOS SE OYEN !!!!

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • Daniel dijo:

    El pueblo Hondureño es Soberano. Eligio al Dr. Porfidio Lobo Guerrero, porque considera una posible solucion a sus problemas, y es su presidente elegido quién liderara el desarrollo de Honduras y no los paises criticones que sólo alborotan el avispero pero no le solucionan los problemas y necesidades al pueblo HOndureño.
    El pueblo Hondureño debe apoyar su presidente con decisión y practica
    y no dejarse influenciar por los populacheros que sólo critican pero no proponen soluciones de armonia y desarrollo.

  • Pancho dijo:

    Interpretación del comentario de Daniel

    “El pueblo hondureño…eligio al Dr. [sic] Porfidio [sic] Lobo Guerrero”

    “Pueblo hondureño” LÉASE la plutarquía dominante con la triste complicidad de algunos pequeño-burgueses que aspiran a formar parte de esta.

    “paises criticones” LÉASE el 99% del mundo, el mundo civilizado, paises que tienen una VERDADERA madurez cívica y política, que tienen pasados dolorosos manchados por dictaduras y fascismo y que no se dejan llevar por argumentos falaces y amenazas de caudillos de poca monta, que por ser peones que lideran la ofensiva de la derecha internacional contra la autodeterminación de los pueblos se creen ya invencibles, los reyes del mundo (si Daniel responde fijo va a ser para mencionar a Chávez, como para el golpista Chávez es el culpable de todo lo malo en el mundo)

    “…armonía y desarrollo” uy si, como lo que ha habido durante 200 años en este país, coincidentemente el tiempo durante el cual el país ha estado a cargo de la clase política vendepatria que actualmente está detrás del golpe…armonía y desarrollo de los pocos, poquísimos, será…

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también