Imprimir
Inicio » Noticias  »

Resistencia en Honduras anuncia "toque de queda popular" el día de las elecciones

En este artículo: Golpe de Estado, Honduras
| 4

Honduras contra el golpe militar. Foto: AFP

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras anunció hoy un "toque de queda popular" el próximo domingo, cuando se celebrarán las elecciones en el país.

Uno de los coordinadores de la resistencia, Rafael Alegría, dijo a Efe que "es un toque de queda popular en protesta por el golpe de Estado y el fraude electoral montado por los golpistas", y que ese día se van a concentrar en sus casas de 6.00 de la mañana a 6.00 de la tarde (de 12.00 a 00.00 GMT).

Además, añadió que, "el día de las elecciones, policías, militares y reservistas del Ejército estarán apuntándole con fusiles a la población".

Para eso, dijo Alegría, "montarán tres anillos alrededor de los centros de votación y después esa misma gente también llegará a las urnas a votar".

El dirigente también advirtió de que empresas de telefonía móvil que están brindando servicio al Tribunal Supremo Electoral (TSE) serán parte del "gran fraude que habrá el domingo en Honduras".

Alegría también indicó que el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado centrará mañana sus actividades en una asamblea en la sede del sindicato de la industria de bebidas.

El domingo, todos los miembros del frente se concentrarán en cumplir "el toque de queda popular", mientras que el lunes se manifestarán nuevamente ante el Congreso Nacional para seguir exigiendo la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El dirigente también informó a Efe que hoy presentó "un escrito de suspensión de las elecciones" ante el TSE, "para que se suspendan los comicios del domingo porque en Honduras está roto el orden constitucional, hay violaciones a los derechos humanos, el actual proceso es ilegal y el ambiente es de violencia".

Dijo que el presidente del TSE, Saúl Escobar, "se comprometió a resolver lo antes posible la petición del Frente de Resistencia".

El movimiento de resistencia popular que exige la restitución de Zelaya se concentró hoy de nuevo ante la sede del Poder Legislativo, donde alrededor de un centenar de personas coreaba consignas como "¡Nunca más un golpe de Estado en Honduras!", "¡Mel (Zelaya) resiste que al pueblo reviviste!", "¡Mel aguanta que el pueblo se levanta!", y la tradicional "¡El pueblo unido jamás será vencido!".

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    RESISTAN HEROICOS HERMANOS HONDURENOS !!
    NO VAYAN A VOTAR Y BOICOTEEN ESA FALSA DE PINOCHETTI Y TODOS SUS LACAYOS QUE QUIEREN VOLVER A GOBERNAR PARA OLVIDARSE DE LOS MAS NECESITADOS
    NO AL GOLPE DE ESTADO !! NO A LAS FALSAS ELECCIONES !!
    EL PUEBLO CUBANO ESTA JUNTO A USTEDES !
    RESISTANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  • Luis Ruiz Sánchez dijo:

    Sé que lo que voy a decir puede ser polémico. Mis únicas opciones son, hablar aunque sea mal interpretado, o callar lo que a mi juicio puede ser un camino más para la lucha de la resistencia contra el golpe. Mis convicciones me llevan a hablar.
    No conozco a fondo los antecedentes de Porfirio Pepe Lobo, apenas, lo que ha salido en la prensa, y en el sitio http://www.jornada.unam.mx/2009/11/28/index.php?section=mundo&article=016n1mun del diario online La Jornada en el artículo “Beso envenenado”, recibir el poder de Micheletti: Pepe Lobo a Thomas Shannon.
    Considero que, si Porfirio Pepe Lobo es un hombre en el que se pueda confiar, o sea, una persona de principios, se debería botar en él.
    Según sus declaraciones, que aparecen en el sitio anteriormente mencionado, no quiere recibir la presidencia de Roberto Micheletti pues sería como recibir en beso envenenado, y que al diálogo nacional al que ha convocado, tendría que estar Manuel Zelaya.
    No botar en él, según mi criterio, abriría más posibilidades al candidato golpista y con él en el poder, la perpetuación de los intereses que llevaron al golpe de estado y la inmunidad de los crímenes. Bajo estás posibles circunstancias y las diferentes opiniones que a nivel mundial ya están apareciendo sobre el reconocimiento de las elecciones, puede, en un periodo de tiempo no muy largo, comenzar a disminuir la fuerza, influencia y posibilidades de victoria de la resistencia antigolpista. Es una franca y declarada guerra de desgaste. Al final, el pueblo necesita de trabajar para vivir, y la antidemocrática estabilidad en que podría sumergir Honduras después de las elecciones por el reconocimiento de países económicamente influyentes en la precaria economía hondureña, sería casi un tiro de gracia a la lucha y la resistencia.
    Si Pepe Lobo gana, y realmente se conduce como ha prometido, va a ser un duro golpe para el bando golpista que solo podrá sacarlo del poder con otro golpe aunque sea más maquillado que el de Zelaya. Si esto sucediera, el cerco, el aislamiento y desprestigio internacional se les caería encima aun con más fuerza, y las posibilidades de victoria aumentarían para la resistencia contra el golpe.
    En momento ningún estoy proponiendo que la resistencia y el pueblo depongan las armas, sino que reevalúen las formas de lucha.
    Si Pepe Lobo es una persona honorable y de principios, cosa que quienes mejor conocen son los mismo hondureños, considero que en nada mancillaría a la lucha de los hijos de Honduras contra el golpe si apoyarlo constituyese una prolongación de la misma lucha, solo que con otras tácticas.
    En el caso que no responda a os intereses del pueblo, la resistencia simplemente continuaría su digna lucha, y de esta vez, en circunstancias más difíciles.
    La dura realidad internacional y más específicamente regional no permite despreciar opciones.
    No siempre se transforma la sociedad de la forma ideal, y tristemente, concesiones muchas veces se imponen para preservar un bien mayor.
    Un fuerte abrazo al digno pueblo de Honduras.
    Luis Ruiz Sánchez

  • Luis Ruiz Sánchez dijo:

    Rectificación de errores ortográficos. Donde escribí botar, debe ser votar. Donde escribí os intereses del pueblo, debe ser los intereses del pueblo.
    Pido disculpas por estos u otros errores que puedan aparecer.

  • Luis Ruiz Sánchez dijo:

    Pido disculpas una vez más. Donde dice inmunidad debe ser impunidad. Debí haber leído con mayor cuidado antes de enviar el comentario

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también