Imprimir
Inicio »Noticias  »

Crisis económica mundial: Un callejón sin salida

| 2
Randy Alonso (centro), Faustino Cobarrubias (derecha) y Osvaldo Martínez.

Randy Alonso (centro), Faustino Cobarrubias (derecha) y Osvaldo Martínez.

El impacto que como piedra caída en el charco tiene la crisis económica mundial ocupó el debate de la noche de este jueves a los panelistas de la Mesa Redonda, trasmitida por la radio y la televisión cubanas.

Las diferentes aristas del asunto, que atañe a pobres y ricos,  fueron analizadas con la presencia del doctor Osvaldo Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.

Según resumió, el desempleo, el descenso de ingreso y reducción de demanda son tres elementos engranados dentro del proceso de la situación económica actual.

Como tal la crisis económica iniciada en 2008 en los Estados Unidos tuvo sus principales factores causantes en los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto y una crisis alimentaria mundial.

Además la elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Calificada por la presidenta argentina Cristina Fernández como Efecto Jazz, la crisis inició en  Estados Unidos y se expandió hacia el resto del mundo, a diferencia de crisis anteriores originadas en países emergentes.

El caso es que sus influencias tocan a todos los rincones del planeta como puso de manifiesto Faustino Cobarrubia del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Explicó el especialista que  el mundo asiste a una crisis de la hegemonía, y las grandes economías hoy decrecen brutalmente, tal es el caso de Alemania, Italia y Francia.

Por citar algunos ejemplos dijo que a pesar de la cantidad de dinero que se ha inyectado en Estados Unidos a las grandes empresas,  estas se encuentran menos representadas en el  mundo comercial,  mientras que en Japón una de cada seis personas es pobre.

En coincidencia, los especialistas  vaticinaron los incrementos en los niveles de pobreza, desempleo, hambre,  y muy relacionado el crecimiento de enfermedades, como el VIH-Sida, asociado a esta situación perentoria.

A diferencia de opiniones allende los mares, los economistas cubanos consideran que el impacto de la crisis afecta el cambio climático, y una propicia ocasión de encaminar los esfuerzos debía ser la próxima Cumbre en Copenhague.

Al menos ese pudiera ser el principio de una salida a ese incierto callejón.

(Con información de la AIN)

Mesa Redonda de la Television Cubana_26 de noviembre 2009

Mesa Redonda de la Television Cubana_26 de noviembre 2009

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel Abad dijo:

    En última instancia la crisis económica es un reflejo de la incapacidad de consumo de las masas. El capitalismo ya cumplió su rol histórico y si en algún momento Marx planteó que Inglaterra de los años 1865,reunía las condiciones para un cambio de régimen de producción socialista por vía pacífica, hoy esa posibilidad no es posible. La base de la pirámide compuesta por 4 mil millones de habitantes, simplemente no tiene capacidad de consumo, el universo de consumo está circunscrito a 2 mil 500 millones, lo que resulta una camisa de fuerza para la expansión del capital. Producto de la cuasi bestialización de la mente humana, retrocedida a planos de consciencia animal-incapacidad para tener criterios sobre si mismo y el entorno que lo rodea y de las conexiones internas del mundo natural y social en que se desenvuelve, se hace necesario primero la educación, acabar con el analfabetismo y elevar los niveles de cultura general y los niveles de cultura política. El capitalismo como sistema no da más, pero se mantiene debido a que la consciencia humana-y el socialismo es una meta consciente-no ha superado la fase de consciencia animal. Objetivamente externamente tenemos forma humana pero el contenido sigue siendo animal, lo que le permite al capitalismo seguir en píe pese a estar desmoronándose.

  • mundy dijo:

    un tema muy interesante y siempre discutible el de la cisis economica,hace tiempo que se viene discutiendo el fin del capitalismo como sistema,pero lo que no entiendo por que a pesar de todas las bondades del socialismo la conciencia no acaba de imponerse y para salir adelante se buscan metodos y formas del capitalismo en momentos de crisis, deberia hacerse una mesa redonda al respecto, que tocara mas a fondo la realidad actual, los problemas propio de cuba y sus soluciones, no analizar tanto al mundo como a nosotros mismos, seria muy provechoso.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también