Imprimir
Inicio » Noticias  »

Zelaya pide a América ratificar condena a régimen de facto

| 3

José Manuel Zelaya Rosales, Presidente Consititucional de HondurasEl presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, pidió a los mandatarios de América solidarizarse con su país y ratificar la condena al golpe de Estado.

En una carta leída a través de la emisora Radio Globo, Zelaya solicitó a las naciones del continente su solidaridad con Honduras, reafirmar la condena al golpe de Estado militar y no apoyar un régimen de facto. De igual modo, dijo que la existencia hoy de un gobierno ilegítimo y espurio en la nación centroamericana es una vergüenza para la región.

Cada vez que se derroca a un gobierno electo por los pueblos de América, la violencia y el terrorismo nos ganan una batalla y la democracia sufre una derrota", expresa la misiva enviada a la reunión que este lunes celebrará en Washington el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos
(OEA).

El encuentro prevé analizar la situación de Honduras después de casi cinco meses del golpe militar, respecto al cual Zelaya llamó a no adoptar posiciones ambiguas o imprecisas, como las de Estados Unidos.

A juicio del presidente hondureño, la postura de esa nación frente a la asonada del pasado 28 de junio debilitó el proceso para revertir el golpe y mostró división de la comunidad internacional.

Estados Unidos cambió de posición en la crisis hondureña porque expresó su condena al golpe de Estado y después expresó su respaldo a las elecciones, señala la carta.

Respecto a la consuilta en las urnas prevista aquí para el próximo domingo, denunció que los golpistas intentan legitimar el régimen de facto con comicios ilegítimos.

"Alimentar este golpe de Estado pone en riesgo la seguridad democrática del hemisferio americano y la estabilidad de los presidentes de América, con el surgimiento de las castas militares sobre la autoridad civil, dijo.

Asimismo, señaló que la legitimación de esos regímenes por medio de procesos electorales divide y no contribuye a la unidad de las naciones del continente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emir Amed dijo:

    Comete grave equívoco qualquer partido que se julgue realmente de "esquerdo" principalmente se se considera "marxista" ou ainda "marxista-leninista" candidatar-se a qualquer cargo eleitoral na Honduras dos golpistas militares-empresários-oligarcas.É que eles pensam ser altamente "revolucionário" participar de qualquer " eleição", "em qualquer tempo ou situação" , distorcendo "mecânicamente" o pensamento leninista de que se deva usar as aberturas da DEMOCRACIA BURGUESA e não se refere a participar de uma grande farsa "anunciada" por ditaduras da burguesia corroborando seus "resultados" e corroendo a UNIDADE DA RESISTÊNCIA POPULAR , contra "marionetes" do Imperialismo que estão "maquiando" o golpe gorilesco e criminoso contra os elementos mais conscientes do povo hondurenho...Esquerda revolucionária alguma que se preze jamais poderia "referendar" tamanha farsa engendrada pelo Imperialismo e seus lacaios burgueses. E não se pode dizer agora que foram "determinações da Internacional comunista liderada pela antiga URSS....LÊNIN SEMPRE DISCURSAVA AFIRMANDO QUE O PROCESSO REVOLUCIONÁRIO ERA MUITO MAIS RICO DO QUE QUALQUER COMPÊNDIO TEÓRICO PORQUE ERAM AS PRÓPRIAS NECESSIDADES DA VIDA, MUITO RICA E COMPLEXA QUE DITAVAM OS RUMOS DA REVOLUÇÃO .... Se não se comprender esses pequenos e fundamentais detalhes cai-se no Oportunismo , no voluntarismo justamento o contrário, também condenável do "esquerdismo como doença infantil do comunismo ", como entendia o próprio líder revolucionário russo , depois soviético .A História não costuma "absolver" este tipo de "esquerda" que ainda tem o desplante de pedir ao presidente deposto e sequestrado que "Respeite tal decisão partidária" , confundindo duas palavras conceituais : decisão x CISÃO.....Prof. Emir Amed - Brasil.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Dejar a Manuel Zelaya solo es traicionar al pueblo de Honduras, porque el pueblo de Honduras fue quien eligió a Zelaya como su presidente.

    Rememorando la tradición ética en nuestro continente es preciso remontarse a la realidad moral para descubrir sus fuentes como mecanismos de cambio.

    En Honduras, Francisco Morazán fue traicionado y fusilado por sus propias tropas. Morazán había iniciado numerosas reformas educativas, judiciales y económicas que no le hacían gala al poder del dinero.

    La posición de Zelaya en el breve mandato que le dejaron asumir tampoco le convenía a la oligarquía. Su mandato moral fue usurpado en una madrugada ruin.

    La moral actúa en el plano de la reflexión práctica del ser humano ante la vida y sus problemas inmediatos. Las reflexiones de hoy sobre el caso Zelaya pueden ser las de cualquier presidente.

    La crisis de valores existe y un ave de rapiña nocturna puede aplastar a cualquiera.

    Pitágoras fue condenado a exiliarse en Trotona, por su aversión a la tiranía de Polícrates.

    En Cuba muchos patriotas, en el siglo XIX, tuvieron que vivir en el exilio para pensar y escribir sobre la justicia que nunca vieron.

    Si dejamos solo a Zelaya nuestra visión del mundo se sume en una noche de tinieblas para la democracia de América.

    La libertad es el mayor de los derechos humanos sin la cual el hombre no puede aspirar a nada en la vida.

    El derecho a la educación y a la salud queda vacío cuando no existe libertad y democracia.

    DEFENDER A ZELAYA ES DEFENDER LA PAZ EN AMERICA Y EL MUNDO ES DEFENDER LAS CONQUISTAS DE LOS PUEBLOS.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • FRANCISCO dijo:

    DESDE HONDURAS
    Da tristeza, que todavía no se llegue a una resolucion firme y contundente de la ONU y la OEA, en NO RECONOCER ESTAS ELECCIONES, que se desarrollan con el único fin de legalizar el golpe de estado.
    Hoy fue utilizado el presidente Zelaya, mañana, puede ser cualquier presidente, que simplemente no realize los actos que deseen las oligarquías de sus países.
    DONDE QUEDAN LAS VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS DE LOS HONDUREÑOS, DONDE QUEDAN LOS ASECINATOS, DESAPARECIDOS, ULTRAJES A MUJERES QUE LEVANTAN SU VOZ, DONDE QUEDAN LOS GOLPES A HONDUREÑOS QUE LUCHAN PASIFICAMENTE POR EL RESPETO DE SUS DERECHOS.
    ¿¿¿¿¿¿¿ACASO ES CORRECTO Y JUSTO QUE UN PRESIDENTE ELECTO DEMOCRATICAMENTE Y QUE RECIBE EL APOYO DEL 80 PORCIENTO DE SU PUEBLO ESTE VIVIENDO ASINADO, AISLADO, PRESO EN UNA EMBAJADA, PIDIENDOLE AL MUNDO QUE NO SE PRESTEN, NI PARTICIPEN EN ESTA INFAMIA?????????
    SI ESTO ES NORMAL LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS DE AMERICA LATINA Y POR LOS QUE POR SIGLOS LUCHARON Y MURIEON NUESTROS HEROES, ESTAN AGONIZANDO Y PRONTO TODOS LOS PRESIDENTES QUE FUERON ESPECTADORES EN LA SOLUCION DE ESTE GOLPE A LA DEMOCRACIA HONDUREÑA HAN DE PARTICIPAR EN SU FUNERAL!!!!
    ESTAMOS EN RESISTENCIA PRESIDENTE ZELAYA!!, NO VAMOS A VOTAR, NO VAMOS A PARTICIPAR EN ESTE CIRCO!! SU PUEBLO PUEBLO, LE APOYA!!
    QUE VIVA NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO MANUEL ZELAYA ROSALES !!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también