Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Revelan intimidad de Frida Kahlo en 200 fotografías inéditas

| 2
Frida Khalo en la Casa Azul, de Coyoacán.

Frida Khalo en la Casa Azul, de Coyoacán.

La intimidad, la herencia, sus amistades y las pasiones de Frida Kahlo serán reveladas en el Museo Frida Kahlo en 200 fotografías elegidas de las 6 500 que tenía el archivo abierto en 2007 tras estar resguardado desde el fallecimiento de la artista.

La dirección del museo indicó que la exposición "Frida, sus fotos" será inaugurada mañana y estará exhibiéndose hasta mayo próximo, con originales que luego serán guardados para evitar su desgaste por un largo período.

Sin embargo, se informó que los admiradores de la artista mexicana podrán acceder a las 200 fotografías exhibidas en "Frida, sus fotos" y otras 300, en un libro que se editará en enero próximo en varios idiomas.

Pablo Ortiz Monasterio, curador de la muestra, dijo que aunque el propósito no fue hacer una biografia con la exposición, finalmente las 200 fotografías muestran un perfil de la vida de la artista que permiten extraer algunas conclusiones nuevas sobre su obra.

Ortiz señala que la pasión por lo retratos de Frida "no la hurta sino que la hereda" porque esa misma pasión por el autorretrato la muestra su padre Guillermo Kahlo en decenas de fotografías expuestas en la primera sala.

También, afirma el curador, que la pasión de Frida por la ropa típica es claramente una influencia del vestir de Matilde Calderón, la madre oaxaqueña de Frida.

Cada una de las seis salas tiene un título y muestra una historia íntima de la artista: "Los padres de Frida" abarca la familia hasta el abuelo oaxaqueño también fotógrafo como su padre; "La Casa Azul" muestra su vida en ella; "El cuerpo Roto" hace referencia a su vida luego del accidente; "Los amores de Frida" permiten ingresar al mundo íntimo de las amistades y "El ojo de Diego" la obsesión de la fotógrafa, la mujer y un ojo del artista Diego Rivera que nos mira directo, serio.

Cinco de los salones fueron montados en una casa contigua a la Casa Azul, ubicada en el barrio Coyoacán de la Ciudad de México, y que es utilizada por primera vez.

Entre las fotografías que acompañaron a Kahlo además de las propias y las de su padre Guillermo Kahlo, se encuentran obras inéditas sobre la artista de destacados fotógrafos como Tina Modotti, Man Ray, Martin Munkacsi, Edward Weston, Pierre Verger y Manuel Alvarez Bravo.

Carlos Phillips Olmedo, director general de los Museos Frida Kahlo, Diego Rivera y Dolores Olmedo, subrayó que la importancia de la muestra es que permite introducirse en el mundo de Frida y al mismo tiempo revalorarla.

(Con información de DPA)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Esta joven artista que murió antes de cumplir 50 años tuvo una historia triste a partir de su grave accidente con solo 16 años de vida.

    Frida Kahlo le pintó al pueblo mejicano principalmente autorretratos, en los que utilizaba una fantasía y un estilo inspirados en el arte popular de su país. Recurría con frecuencia a técnicas y temas extraídos del folclore y del arte popular de su país. Muy rico por cierto y digno de ser imitado.

    El matrimonio Kahlo-Rivera fue miembro del Partido Comunista Mexicano. El día de su entierro, el féretro de Frida fue cubierto con la bandera del partido.

    Su casa de Coyoacán fue transformada en Museo y lleva su nombre. En mi único viaje al DF me quedaron los deseos de visitar el museo.

    LA CULTURA UNE Y LE DA VIDA A LOS PUEBLOS, LA GUERRA LOS SEPARA Y MATA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    “Las cualidades esenciales del carácter, lo original y enérgico de cada hombre,
    se deja ver desde la infancia en un acto, en una idea, en una mirada.”

    José Martí, revista La Edad de Oro “Músicos, poetas y pintores” 1889

  • JAVIER ALONSO MONTERO dijo:

    No sé porque no se respeta y se le da valor real a la noticia sobre este tema. La cual tiene que ver con que las fotografías hacen parte del acerco fotográfico con más de 180 mil negativos del legado dejado por el gran Maestro latinoamericano LEO MATIZ.

    La verdadera historia detrás de la noticia que ustedes publican.

    Como colombiano y fotógrafo me siento ofendido, acepto que el tema de Frida Kahlo es importante, pero lo más importante es que son fotos de este famoso fotógrafo colombiano.....quién convivió y fue el mejor amigo de Frida y Diego Rivero en esa época.

    Deberían averiguar más sobre la nota de donde aparecienron dichas fotografías. http://www.leomatiz.org

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también