Imprimir
Inicio » Noticias  »

Francois Houtart recibe premio UNESCO de la tolerancia

En este artículo: Bélgica, Cuba, François Houtart, UNESCO
| 1

francois-houtart1El sociólogo belga Francois Houtart, recibió hoy en París el premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento por la promoción de la Tolerancia y la No Violencia, cuya candidatura fue propuesta por el Gobierno de Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina, el destacado teólogo y defensor de la paz señaló la necesidad de unidad entre todos los que deseen un mundo diferente donde la justicia social sea el valor fundamental.

Asimismo, subrayó que el sistema económico capitalista es la fuente principal de la no tolerancia y la violencia en un planeta sumergido en la lógica mercantil.

Houtart es una de las voces más prestigiosas de Europa por sus posiciones a favor de un nuevo orden internacional, más justo, dijo el embajador de Cuba ante la UNESCO, Héctor Hernández Pardo, quien asistió a la ceremonia junto a su homólogo ante Francia, Orlando Requeijo.

Se destaca además por su defensa a los más pobres del planeta y es un gran amigo de la revolución cubana, añadió.

En su discurso, el sociólogo belga, fundador de Centro Tricontinental elogió la celebración de foros sociales mundiales y regionales que aúnan a todos los opuestos al capitalismo y desean nuevas alternativas.

Estos eventos deben inspirar proyectos políticos como los observados ya en América Latina, desde la revolución cubana hasta otros más recientes como los de Venezuela y Bolivia, agregó.

Houtart también aludió en su alocución a cuestiones actuales que no se pueden sostener como el hambre padecida por millones de personas a causa de la especulación financiera o la destrucción de océanos y bosques en fomento de gases contaminantes.

Destinar cientos de millones de hectáreas en Asia, África y América Latina para la producción masiva de agrocarburantes destruyendo la diversidad, contaminando los suelos y las aguas y expulsando decenas de millones de personas de sus tierras es intolerable, dijo.

Asimismo enumeró cuatro paradigmas necesarios para asegurar la continuidad de la humanidad entre los que destaca la pluriculturalidad.

Al respecto citó además la relación hombre-naturaleza, pasar de su explotación a su respecto como fuente de vida; la producción de bienes y servicios dándole al valor de uso la prioridad ante el valor de cambio, otra forma de organización social y política con una redefinición del Estado y las organizaciones internacionales.

Houtart recibió esta tarde el premio UNESCO-Madanjeet Singh conjuntamente con el filántropo paquistaní, el Doctor Abdul Sattar Edhi.

También recibieron mención honorífica el Programa sobre la Tolerancia del Gobierno de San Petersburgo (Federación de Rusia) y el Museo Internacional de la Esclavitud de Liverpool de Gran Bretaña.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Aguila dijo:

    ¡Que saludable! y bueno sería que las “Grandes Instituciones” que otorgan los premios más prestigiados en el mundo continúen guardando el mismo nivel de exigencia, en cuanto al real merecimiento de los galardonados. De lo contrario ya ni en las Instituciones pudiéramos confiar nuestro respeto.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también