Imprimir
Inicio »Noticias  »

Corte Suprema de EEUU rechaza caso de censura contra libro sobre Cuba

| 4

portada-vamos-a-cubaLa Corte Suprema de Estados Unidos decidió no tomar el caso de una disputa entre funcionarios de escuelas públicas de Miami y activistas por los derechos civiles en torno a un libro sobre Cuba que muestra a niños sonrientes de la Isla.

Los jueces rechazaron el lunes una apelación de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), en su rama de la Florida, que intentó evitar que las autoridades escolares de Miami retiraran de las bibliotecas en las escuelas el libro "Vamos a Cuba" y su versión en inglés, "A Visit to Cuba".

"Esos libros fueron retirados bajo el pretexto de 'imprecisiones', pero la verdadera razón por la que fueron retirados fue debido a que los libros contradicen la ortodoxia política de una mayoría de los miembros de la junta escolar", dijo Howard Simon, director de la rama de la ACLU en la Florida, en un comunicado distribuido el lunes.

"Si esa es la nueva norma para censurar libros en las bibliotecas de las escuelas públicas, la ACLU quizá se vea sumida en una batalla contra la censura por muchos años".

El Distrito Escolar del Condado Miami-Dade había votado a favor de retirar el libro ante la queja de un padre.

Un juez federal falló en Miami que el consejo debería agregar libros con perspectivas diferentes en lugar de retirar los títulos "ofensivos". Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del 11mo Circuito dijo en Atlanta que el distrito no violaría la libertad de expresión al retirar el libro por presentar una visión mediatizada de la vida en Cuba.

El libro, publicado en el 2001 por Alta Schreier, contiene imágenes de niños en uniforme escolar celebrando la Revolución de 1959. Al analizar la vida diaria, el libro dice que los niños estudian y juegan de la misma forma que los niños de otros países.

(Con información de AP y Cubadebate)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Aguila dijo:

    Si alguna imprecisión puede haber es al decir que los niños en Cuba estudian y juegan como los de otros países. Hay millones de niños en muchos países donde los niños no pueden estudiar y jugar como lo hacen los niños cubanos. (Recordar el trabajo sobre el Caco, publicado en estas páginas, recientemente, y se verán los niños trabajando; pero hay muchas imágenes de niños en canteras, etc.

    Sería bueno recordar también aquella frase de Gabriel García Márquez donde decía: “Si quiere ver muchos niños descalzos en Cuba, visiten las playas”

    Es la intolerancia, especialmente contra Cuba.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    No se si es que la corte no quiere trabajar o es que en ocasiones hace algo bueno o sencillamente no hace nada.

    Las fotos de niños bien nutridos sonrientes y con uniformes escolares están en los más de 114 000 kilómetros cuadrados del archipiélago cubano.

    Lo “peor” del caso para los letrados es, que estos niños conocen la historia de los Estados Unidos contada por Martí, mucho mejor que los escolares que viven en el imperio.

    Los hijos de los CINCO cubanos presos en los Estados Unidos, con los cuales la corte no HIZO JUSTICIA, también crecieron sonrientes en la Cuba de hoy.

    Es una nación pequeña (Cuba) que como alguien escribió en un comentario de CubaDebate no solo teoriza: lleva a la práctica cotidiana la mejor educación de sus niños.

    SIN EDUCACION NO HAY CULTURA NI SALUD. COMO NO HAY PATRIA SIN LIBERTAD

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Mariana dijo:

    Solo si se sabe se puede divisar el bien...

    Aunque quiten el libro y pongan otro, las personas deben saber que la educación que se les da, si la decide alguien parcializado, no garantiza que sea la correcta, sino es aquella que favorece los intereses de quien lo decide.

    Cuando esos intereses tienen detras el dinero y el beneficio personal (elementos divinizados en muchas sociedades, y por los cuales es válido hacer de todo), y no los principios éticos de beneficio colectivo y apego a la realidad, no es educación, es manipulación.
    Eso es lo que están haciendo con esos niños, el futuro de esa ciudad...

    Podrán ponerle el nombre de libre expresión, pero todos sabemos que es libre expresión de lo que les conviene que se diga.

  • Kamilo dijo:

    Lo verdaderamwente risible de que la "queja" de que este libro estaba en las biblitecas de las escuelas publicas, salio de un "señor" furibundo anticastrista que posee una tiendecilla en miami y recibe dinero de la extrema derecha para su programa contra la revolucion cubana. Investiguen quien es este señor y a que se dedica verdaderamente. Vayan al meollo de la cuestion y adivinaran como le entra el agua al coco.Saludos K1000lo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también