Imprimir
Inicio » Noticias  »

Bases militares de EEUU en América Latina, tema de la próxima Cumbre del ALBA

| 5

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)El canciller David Choquehuanca dijo que en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) prevista para el 14 y 15 de diciembre seguramente se hablará sobre la instalación de las bases militares yanquis en Colombia.

‘La cumbre del Alba está prevista para el 14 y 15 en La Habana, Cuba, donde seguramente uno de los temas que se discutirá es el de las bases militares en Colombia’, dijo Choquehuanca, en conferencia de prensa.

El martes el presidente Evo Morales anticipó que pedirá una reunión de emergencia de los países del Alba para analizar la situación de las bases.

Morales también respaldó a su par venezolano, Hugo Chávez, quien recientemente exhortó a los militares de su país a prepararse para la defensa de la soberanía, en referencia a la creciente tensión con el país vecino.

Choquehuanca explicó que Morales ‘lanzó el pedido’ para la reunión en Cuba y no descartó que se adelanten las reuniones debido a la gravedad del tema.

Agregó que el apoyo de Morales a Chávez por sus recientes declaraciones no perjudica las relaciones con Washington, que se encuentra en negociaciones con el gobierno boliviano.

‘El interés manifestado por nuestros gobiernos va más allá de estás declaraciones’, manifestó Choquehuanca, aunque agregó que ’siempre se debe estar preparado para defender la soberanía’.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • esgar dijo:

    no hay duda la noche oscura ha arrivado a colombia con la ocupacion facista,y de alli amenazan a todos los pueblos de nuestra america.grandes retos para el alba en este menudo problema.defendamos la paz preparandonos para la guerra,los facistas jamas entenderan otro lenguaje

  • OMAR PARADA L. dijo:

    CONPARTO LA OPINION, EN GENERAL DE LOS DEMOCRATAS,QUE EL FASISMO NO TIENE OTRO LENGUAJE,REAFIRMO A QUELLA OPINION QUE HAY QUE PREPARARSE,TERMINAR CON LON INGENUO, AMERICA LATINA A PAGADO MUY CARO SU INOSENCIA,LOS ROBOS LOR CRIMENES LAS UMILLACIONES,LOS DESAPARESIDOS, QUE MAS ESPERAMOS,BASTA,CON TANTO CASTIGO A ESTA AMERICA MORENA,HOY TENEMOS ALGO QUE MOSTRAR AL MUNDO,FELISMENTE NACIO EL ALBA, con una direcion muy clara,defender las paz, proteger la vida,garantisar la armonia de los pueblo de america,pero tanpoco dejarse avasallar, menos umillar,los acuerdo del alba aque difundirlo lo mas amplio posible, sudgero lo siguiente cada uno de los presidente e integrante del alba, apostrior de la cumbre deverian realisar una cadena nacional don deven entragar las resoluciones de dicho encuentro,cuando llegen a su pais,muy rica lectura e informacion en jeneral,muy nutriva, asta pronto OmarParada Nequen.

  • Iván Armas Rodríguez dijo:

    Conocemos lo preocupante de la situación y esperamos de los análisis que se realicen las acciones que permitan lograr los objetivos previstos por los estados integrantes del ALBA, de seguro que dentro de la estrategia que se asuma estará alcanzar la paz en la región como elemento primordial, para ello se precisa que Colombia asuma y se comprometa de forma oficial en el control del empleo de las fuerzas acampadas en su territorio y cuyo mando es norteamericano, algo difícil según nuestro modesto criterio, pero sería conveniente. Otra acción que urge es lograr dentro del mecanismo regional de integración para los ejércitos de los estados latinoamericanos la política clara de no permitir enclaves militares de cualquier potencia imperialista en el área, base fundamental para establecer la necesaria estabilidad regional, instrumento legal y de incuestionable fuerza ante la comunidad internacional.
    Sin ingenuidades pues la historia no los enseña una y otra vez, conocemos cual es el verdadero objetivo de esas bases y no hay nada que esperar, tendremos que ser todo lo responsables que exige el momento, sin dudas el ALBA constituye la vanguardia revolucionaria dentro del cono sur y tendrá que actuar con sabiduría, en unidad y con la tenacidad que demandan los intereses de nuestros pueblos, por tanto los países miembros deberán adoptar medidas de colaboración que impidan las verdaderas intenciones imperialistas.
    En ese marco sería justo introducir la situación con la base naval de Guantánamo y el estado de Puerto Rico, sabemos los cubanos que nuestro gobierno revolucionario nunca prioriza asuntos de carácter nacional cuando se está evaluando intereses de pueblos hermanos, pero como política consecuente ante un hecho de presencia imperialista en el área tenemos la razón de luchar por sacar del territorio Latinoamericano hasta el último enclave. Puerto Rico es la nación que falta para estar orgullosos en una verdadera unión de pueblos en la PATRIA GRANDE, pero de seguro será siempre el refugio seguro para las tropas norteamericanas por su condición.

  • Clemente Martinez dijo:

    La soberania de un pueblo no se discute; sino que se defiende con las armas en las mano. A.C.S.

  • Alfredo dijo:

    yo quisiera que mi comandante Raul *maduro*fidel*evo*rafael*cristina*putin*daniel*los ayudaran alos SALVADOREÑOS a sacar a esos peros de guera no necitamos base militar Delos yanqui en comalapa ELSAlVADOR fuera de ELSAlVADOR base militar yanqui fuera no no no base militar yanqui no fuera base militar yanqui en comalapa fuera de ELSAlVADOR *

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también