Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Por primera vez equipo cubano participará en la Final Mundial de Concurso Universitario de Programación

| 7

Equipo ganador en la Sede Cuba del Concurso Internacional Universitario de ProgramaciónPor primera vez un equipo cubano clasificó para la final mundial del prestigioso Concurso Universitario Internacional de Programación de la Asociación de Máquinas Computadoras (AMC-ICPC, por sus siglas en inglés)

El equipo formado por los estudiantes Jorge Enrique Moreira Broche, Julio Cesar Triana Castillo y Omar Alejandro Mainegra Sarduy  de la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas alcanzó el tercer lugar entre más de un centenar de conjuntos de las cuatro sedes del concurso regional para México, Centroamérica y el Caribe.

El equipo villaclareño, que tiene como entrenador a Michel González Blázquez, quedó en tercera posición entre los 160 equipos participantes para la región donde Cuba logró situar 5 equipos en los primeros 10 lugares.

La final mundial se realizará en la ciudad China de Harbin, en el marco del famoso Festival de Esculturas de Hielo, del  1 al 6 de febrero de 2010 participarán representando Latinoamérica un total de 15 equipos: siete equipos de Brasil, tres de Argentina, dos de México y uno de Cuba, Colombia y Venezuela.

Los países Bolivia, Chile y Perú que se organizaron también como sedes para el Concurso a Nivel Regional no pudieron clasificar ningún equipo, tampoco Uruguay, Ecuador y República Dominicana, este último que asistió a la Sede Cuba realizada en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) entre los días de 22 al 25 de octubre de 2009.

Otros países como Jamaica, Haití, Puerto Rico e Islas Vírgenes manifestaron su interés de participar en el evento regional realizado en la UCI y a pesar que no pudo lograrse quedó el interés de sumarse en próximas ediciones.

El resultado alcanzado por Cuba tiene como antecedentes más destacados, la participación en la Región Sudamérica Norte, de la que Venezuela es una de sus sedes, quedando en el lugar 11 en el año 2007 con un equipo de la Universidad de las Ciencias Informáticas y en el 15 en el 2001 por un equipo de la Universidad Central de Las Villas.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector Rodriguez dijo:

    !!FELICIDADES al Equipo de la UCLV!!
    Sinceramente me siento orgulloso de este resultado, sobre todo por ser egresado de este prestigioso Centro de Altos Estudios.
    FELICIDADES también al Comité Organizador de este evento, los compañeros de la UCI.
    Que este sea el inicio de la presencia de Cuba en estas lídes.

  • Yonny Mondelo Hernández dijo:

    !! Felicitaciones bien merecidas, fue toda una batalla de Campeones !!
    Para los que pudimos presenciar de una manera u otra el evento, sabemos el esfuerzo de los equipos participantes durante toda la competencia, y el nivel de preparación de los concursantes.
    Este ha sido un magnífico comienzo, para lo que será el más prestigioso evento de programación en nuestro país en próximas ediciones. Esperemos que se sumen muchos más Equipos, no sólo de CUBA sino además de otros países amigos en la Región del Caribe.
    Felicidades además a todos los Organizadores, que hicieron posible el desarrollo de todo un programa de actividades, durante los días del evento.

  • norelys dijo:

    Compañeros, es una inmensa satisfacción que nuestros muchachos hagan ese buen papel. Habría siempre que añadir,aunque nuestros desalmados enemigos nos acusen de «justificar» problemas con el bloqueo, que solo aquí en Cuba sabemos cuánto sacrificio personal implica para cada uno de ellos rendir al máximo con los recursos que nuestro Estado puede poner en sus manos. Lo digo con toda propiedad por estar mi hijo en la competencia (es uno de los que está de espaldas en la foto. Su equipo obtuvo el quinto lugar en la competencia cubana. Se sentía más feliz por los triunfadores que por él mismo, aunque hubiera deseado ir a competir en China. Ya mi hijo había representado a Cuba en Polonia en el 2005 en concurso para preuniversitario, obteniendo medalla de bronce. Para mí como madre, ese es el gran premio: altruismo y desinterés, el lado humano y enaltecedor de esa juventud que es de este mundo, pero de otro tiempo posible ya en Cuba.

  • Reinier Millo dijo:

    Una gran felicitacion para los campeones, que se la merecen, y solo falta hacer una llamado a todos los que participamos y los que no participaron a prepararse mas para el evento del próximo año, y seguir clasificando equipos cubanos para la final

  • Franklin Rivero Duharte dijo:

    Estoy muy contento por el resultado obtenido.
    Gracias a todos los involucrados por su esfuerzo y constancia, que día tras día dieron mucho de sí para lograr este sueño, hoy convertido en realidad.
    El evento en la UCI fue muy bonito y emotivo, y marcó una nueva etapa en Cuba, el Caribe y toda Latinoamérica en cuanto a los concursos universitarios de programación.
    FELICIDADES !!! a los muchachos que participaron en especial al equipo de Villa Clara que realizó una excelente labor y supo ganarse el derecho que hoy tienen de participar en el mundial de China, les deseamos lo mejor en la venidera cita.
    Por nuestra parte, mantener los deseos de seguir y de prepararnos más y mejor para que en las futuras ediciones sigamos cosechando muchos resultados.

  • Hector Hdez dijo:

    FELICIDADES
    Creo que todos los participantes en el Concurso por la parte Cubana nos sentimos felices de que un equipo cubano nos pueda representar en tan importante evento.

  • Rocky dijo:

    Muchas Felicidades para el equipo de la UCLV,, en especial para Michel (El Marciano)… los que le conocen saben que es de una inteligencia innata, no en valde fue medalla de bronce en el IOI Turkia 99… Sigan Entrenando fuerte para que tengan exitos en la Olimpiada en China… Suerte.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también