Imprimir
Inicio » Noticias  »

Murió físico ruso Vitaly Ginzburg, constructor de la bomba de hidrógeno soviética

| +
El físico galardonado con el premio Nobel Vitaly Ginzburg en el Instituto Físico P.N. Lebedev en Moscú el 7 de octubre del 2003.Ginzburg murió el Domingo 8 de noviembre del 2009 a la edad de 93 años. (Foto APAlexander Zemlianichenko, archivo)

El físico galardonado con el premio Nobel Vitaly Ginzburg en el Instituto Físico P.N. Lebedev en Moscú el 7 de octubre del 2003.Ginzburg murió el Domingo 8 de noviembre del 2009 a la edad de 93 años. (Foto APAlexander Zemlianichenko, archivo)

El físico ruso Vitaly Ginzburg, galardonado con el premio Nobel y uno de los padres de la bomba de hidrógeno soviética, murió en Moscú a los 93 años por un paro cardiaco, informó el lunes la Academia Rusa de Ciencias.

Ginsburg ganó el premio Nobel de física en 2003 junto con otros dos científicos por su contribución a las teorías de la superconductividad, la capacidad de algunos materiales para conducir electricidad sin resistencia.

El científico, que falleció el domingo, trabajó a inicios de la década de 1950 en el proyecto gubernamental que desarrolló la bomba de hidrógeno soviética, por lo que ganó gran cantidad de beneficios y distinciones.

El presidente ruso Dmitry Medvedev reconoció a Ginzburg, en una carta de condolencia presentada por el Kremlin, como "un importante físico de nuestro tiempo cuyos descubrimientos tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la ciencia nacional y mundial".

La carrera profesional de Ginzburg abarcó siete décadas y en ella escribió varios estudios reveladores sobre distintas especialidades, como la teoría cuántica, astrofísica, radioastronomía y la difusión de la radiación cósmica en la atmósfera de la Tierra, que en todos casos eran del "Calibre del premio Nobel", dijo Gennady Mesyats, director del Instituto de Física Lebedev en Moscú, donde trabajaba Ginzburg.

"Difícilmente podría mencionar todos los campos de la física en los que contribuyó", agregó Mesyats en comentarios publicados el lunes.

Ginzburg nació en una familia judía en 1916, un año antes de la Revolución Bolchevique y creció en tiempos de dificultades económicas y hambre, según su autobiografía escrita para el Comité del Premio Nobel.

Su carrera comenzó a finales de la década de 1930. Se convirtió en integrante de la Academia Soviética de Ciencias en 1953, fue por mucho tiempo editor de una importante revista científica sobre teoría física e impartió clases a cientos de discípulos.

"Todavía tengo una inclinación a creer en el brillante futuro de la humanidad", dijo en su autobiografía.

(Con información de AP)

infografia-bomba-h

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también