Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

En La Habana, Foro Global de Investigación para la Salud a partir de la semana próxima

| 7
Stephen Matlin, director general del Foro, con sede en Ginebra (Suiza), dijo que la reunión del 16 al 20 en La Habana, analizará como aplicar los resultados de investigaciones a los servicios de salud pública. EFE/Archivo

Stephen Matlin, director general del Foro, con sede en Ginebra (Suiza), dijo que la reunión del 16 al 20 en La Habana, analizará como aplicar los resultados de investigaciones a los servicios de salud pública. EFE/Archivo

El Foro Global de Investigación para la Salud reunirá en Cuba la próxima semana a unos 800 especialistas de 70 países, para debatir sobre investigaciones e innovaciones, anunciaron hoy sus organizadores.

Stephen Matlin, director general del Foro, con sede en Ginebra (Suiza), dijo que la reunión del 16 al 20 en La Habana, analizará como aplicar los resultados de investigaciones a los servicios de salud pública, y la producción de medicamentos para fortalecer los sistemas de salud, sobre todo, en países no desarrollados.

Adelantó en rueda de prensa que esperan a ministros, especialistas en políticas de desarrollo, académicos, representantes de compañías farmacéuticas, de América, Europa, Asia y África, y de organizaciones internacionales de salud y financieras como el Banco Mundial.

Entre los países que estarán presentes citó a Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Dinamarca, India, Reino Unido, China y México.

El ejecutivo suizo precisó que el encuentro “no es científico”, pero indicó que en sus debates incluirá las investigaciones de enfermedades como la pandemia de la gripe A, el VIH/sida, la malaria, el dengue, el cáncer y la diabetes, que constituyen “un reto” especialmente para los países pobres.

También explicó que la organización escogió este año a Cuba para efectuar el Foro 2009, porque la isla “tiene muchas cosas que mostrar y compartir” y ha mostrado con resultados “muy favorables” lo que “puede hacer la voluntad de los Gobiernos”.

Avanzó que parte de los análisis de esta conferencia estarán dirigidos a buscar ejemplos del sistema de salud de la isla para su aplicación en otros países, entre los que citó la producción de una gama de vacunas y productos de la biotecnología como el Interferón.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    La Educación para la Salud ha sido un tema priorizado en Cuba, por ser la Prevención una de las principales piedras angulares del sistema.
    Me permitiré hacer un, quizás algo extenso comentario.

    En abril de 1977 me gradué como especialista del I grado en Ortodoncia (Clínica Docente INPE, C. Habana). Me asignaron la Clínica de 15 y 18, Vedado, como lugar de trabajo.

    En La Habana había comenzado un llamado “Plan de Ortodoncia Preventiva” conocido como (POP), en la clínica donde estudié. Lo más trascendental del programa era que se bajaba la edad de tratamiento de 12 a 8 años, por primera vez, incluyendo muchos otros países. Esto me permitió estudiar a profundidad el programa, mientras cursaba la especialidad. Este programa preconizaba la disminución del número de aparatos a utilizar

    Entre abril y septiembre de ese año, comencé a desarrollar el Programa “Comunidad y Oortodoncia” y a realizar investigaciones en el área de trabajo, junto a dos compañeras especialistas y dos estomatólogos generales. que abarcaba, a su vez, las áreas de dos Policlínicos “15 y 18” y ¨ Héroes del Moncada” (23 y A, Vedado).

    Los estudios fueron realizados en la población de 2 a 8 años, estuvieran asistiendo a Instituciones infantiles o no (2-4), como estaba establecido; pero incorporando a los que todavía no asistían, con el ánimo de incorporarlos al tratamiento.

    El aspecto más destacable en Educación para la Salud, no hablaré del ortodóncico, fue la incorporación del personal médico (Antiguo sistema de Medicina en la Comunidad) a través de Gineco-Obstetras y enfermeras de ambos policlínicos, en la Educación de las embarazadas en la Educación para la Salud, que debería transmitir a su bebe desde recién nacido.

    Papel importante jugaron las psicólogas de los mencionados policlínicos.

    Está demás hablar de la lógica incorporación de todo el personal de Estomatología general, asistentes dentales, etc. De ambos policlínicos.

    Cuando se inició el sistema de “Médico de Familia”, fui invitado por el Director del Policlínico Puentes Grandes para que incorporara a los recién ingresados estudiantes. A partir de ese momento ganamos en calidad al abarcar el nuevo especializado todas las funciones para las que anteriormente se utilizaban tres profesionales.

    Los hábitos deformantes de la Cavidad Bucal (Succión del pulgar y otros dedos, Respiración bucal, Deglución infantil, Queilofagia, Onicofagia, Posturales (Brazos debajo de la cara durante el sueño, especialmente la mandíbula), fueron estudiados y en general fueron encontrados solos o combinados en el 75 % de la población entre 2 y 5 años de edad.

    Al evaluar este aspecto en un estudio longitudinal, al cabo de 12 años, los hábitos habían sido reducidos al 43 %. En ésta etapa había otras compañeras trabajando, pero que mantuvieron el programa.

    Se editó un folleto “Cómo evitar los hábitos deformantes de los dientes y la cara”.

    Filmamos una película, todo color.

    Fuimos invitados a 5 programas relacionados con la Salud Pública en la Televisión cubana, como apoyo.

    Redacción de material para la Revista del Domingo “Radio-Reloj” de 6 minutos de duración, cada hora, durante 24 horas.

    Este programa fue llevado, incluyendo las parte de ortodoncia, a los Municipios Habana del Este completo, y La Isla de la Juventud, completo.

    Aquí el apoyo de la televisión fue superior al existir la televisión regional Isla Visión.

    Este programa “Comunidad y Ortodoncia”, fue elegido entre 500 proyectos de investigación, del IDRC). Instituto para el Desarrollo de Países en vías de Desarrollo, Canada, seleccionado por Adrianne Hunter, colaboradora de esa institución en coordinación con el CECE (Comité Estatal de Colaboración Económica) entre los 35 semifinalistas y 7 finalistas de Centro América y el Caribe y Suramérica y a su vez, entre los 35 semifinalistas, junto a otras 4 áreas a nivel Mundial.

    Según Adianne no quedó entre los 20 finalístas porque dicha institución fue presionada para dejar la colaboración a Cuba, despues de ascender a la Predidencia Ronald Reagan, lo cual privó a Cuba de una de esas becas por un año.

    Este programa, siempre lo he incorporado en todas las invitaciones que he recibido en 43 países, por el gran amor que le tengo. Es una de las mejores cosas que he realizado. Sin embargo, nunca fue un programa Nacional.

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II Grado en Ortodoncia. Ph.D. Dr. Sc..
    Especialísta en Ergonomía,
    Exprofesor de Anatomía Humana (Medicina, Estomatología y Deportes)

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Debo añadir que estoy propuesto como Dr “Honoris Causa”, en la Universidad “Camilo Castello Branco, Sao Paulo, Brasil

  • F. Juan Águila dijo:

    A mi comentario anterior debo añadir que no solamente el personal de Salud Pública estuvo involucrado en mi Programa “Comunidad y Ortodoncia”. Tanto los Maestros, como las Organizaciones de masas, principalmente los Comités de Defensa de la Revolución estuvieron involucrados.

    Por ejemplo, los CDR, con el conocimiento de todos los niños que denominamos “No Institucionalizados” fueron de una ayuda muy importante.

    Resumiendo, pusimos todo el aparato de Salud Pública en función de una especialidad considerada en otros países como “Elitista”.

    El cálculo económico de la actividad fue publicado y llamó mucho la atención los datos sobre Costo/Consulta, Costo por paciente dado de alta, etc. Algo de gran utilidad, incluso en una Sociedad Socialista donde es necesario saber cuánto cuestan las cosas, aunque sean gratuias porque al Estado no se la regalan.

    Todos estos trabajos fueron publicados en la Revista Cubana de Estomatología, no solamente en el exterior.

    En mayo de 1989, escuché en una reunión de todos los factores de Salud Pública, incluyendo los políticos, que el Viceministro de asistencia Médica comunicaba que estaban investigando en el Municipio de “Bauta” el papel del Médico de la familia en Estomatología (Completa), lo cual junto con Comunidad y Ortodoncia fue implementado en la Clínica de Alamar, y en la Isla de la Juventud en la Clínica de especialidades , donde logramos unir todas las especialidades de estomatología bajo el paraguas del Programa de Ortodoncia.

    Carlos Marx dijo: <>. Mucho menos si ha dado buenos resultados.

  • F. Juan Águila dijo:

    Este sustituye el anterior,

    F. JUAN ÁGUILA dijo: Su comentario ha sido recibido.

    La Educación para la Salud ha sido un tema priorizado en Cuba, por ser la Prevención una de las principales piedras angulares del Sistema de Salud.
    Me permitiré hacer un, quizás algo extenso comentario.
    En abril de 1977 me gradué como especialista del I grado en Ortodoncia (Clínica Docente INPE, C. Habana). Me asignaron la Clínica de 15 y 18, Vedado, como lugar de trabajo.
    En La Habana había comenzado un llamado “Plan de Ortodoncia Preventiva” conocido como (POP), en la clínica donde estudié. Lo más trascendental del programa era que se bajaba la edad de tratamiento de 12 a 8 años.

    Entre abril y septiembre de ese año, comencé a desarrollar el Programa “Comunidad y Ortodoncia” y a realizar investigaciones en el área de trabajo, junto a dos compañeras especialistas y dos estomatólogos generales. que abarcaba, a su vez, las áreas de dos Policlínicos “15 y 18” y ¨ Héroes del Moncada” (23 y A, Vedado).

    Los estudios fueron realizados en la población de 2 a 8 años, estuvieran asistiendo a Instituciones infantiles o no (2-4), como estaba establecido; pero incorporando a los que todavía no asistían, con el ánimo de incorporarlos al tratamiento.

    El aspecto más destacable en Educación para la Salud, no hablaré del ortodóncico, fue la incorporación del personal médico (Antiguo sistema de Medicina en la Comunidad) a través de Gineco-Obstetras y enfermeras de ambos policlínicos.

    Papel importante jugaron también las psicólogas de los mencionados policlínicos.

    Está demás hablar de la lógica incorporación de todo el personal de Estomatología general, asistentes dentales, etc.

    Cuando se inició el sistema de “Médico de Familia”, fui invitado por el Director del Policlínico Puentes Grandes para que incorporara a los recién ingresados estudiantes. A partir de ese momento ganamos en calidad al abarcar el nuevo especializado todas las funciones para las que anteriormente se utilizaban tres profesionales.

    Los hábitos deformantes de la Cavidad Bucal (Succión del pulgar y otros dedos, Respiración bucal, Deglución infantil, Queilofagia (mordedura del labio), Onicofagia (Mordedura de las uñas), Posturales (Brazos debajo de la cara durante el sueño, especialmente la mandíbula),

    Dichos hábitos fueron encontrados, solos o combinados en el 75 % de la población entre 2 y 5 años de edad.

    Al evaluar este aspecto en un estudio longitudinal, al cabo de 12 años, los hábitos habían sido reducidos al 43 %.

    Este programa fue llevado a los Municipios Habana del Este e Isla de la Juventud,

    Este programa “Comunidad y Ortodoncia”, fue elegido entre los 35 semifinalistas a nivel mundial.

  • F. Juan Águila dijo:

    HICE UNA VERSIÓ DE LA PRIMERA PARTE PORQUE PENSÉ QUE LA QUE SALIR PUBLICADA ERA DEMASIADO EXTENSA. GRACIAS.

  • Celso Aurelio Brizuela dijo:

    Creo que la salud es uno de los bienes más preciados de la humanidad… pero el menos valorado por ignorancia y fàcil acceso a los excesos.
    Me gustaría recibir en mi e-mail alguna información sobre la cura o
    prevención de la úlceraa del pie diabético. Por aquí es nula la existencia de tratamientos de ese tipo. Tengo casi 70 años y principio de diabetes y tras sufrir una operación en el pie izquierdo me vi en peligro de amputación. Afortunadamente conseguí bajar mi glicemia hasta remitir la infección, pero esa insidiosa enfermedad puede retornar en cualquier momento.
    Muchos artistas, como yo, sufren diabetes y a varios se les ha amputado
    paulatinamente los miembros inferiores. Rogaría información acerca de prevención o tratamiento posible. Abrazos

  • JESUS dijo:

    Entusiasma el entusuasmo del Dr. Juan Aguila, muy buena labor en bien de la niñez y de todos.
    Solo dos preguntas: PRIMERO: ¿Cuanto debe interesar el hecho que lo hayan propuesto como Dr. Honoris Causa en una universaidad de Brasil, con el buen desempeño como médico investigador? SEGUNDO: ¿todo su logro se debe SOLO a usted?
    Soy obrero y asi me sentiré hasta que muera, y por ahí aprendí (por los mismos golpes de la vida a mi vida) que todo lo que hacemos es producto de muchos trabajadores y que las condecoraciones o reconocimientos personales pueden provocar vanidades personalistas, individualistas, y eso seguramente tenemos que obviarlos.
    Gracias por la explicación y su gran entusiasmo compañero Juan Aguila.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también