Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Artistas cubanos en concierto para homenajear al músico Polo Montañez (+ video)

| 4

Polo Montañez, CubaArtistas cubanos unirán sus voces para honrar al cantautor Polo Montañez, fallecido en 2002 tras conquistar la fama con su primer CD Guajiro Natural, ganador de un disco de oro y otro de platino.

Dos grandes conciertos en el séptimo aniversario de su muerte pudieran ser el preámbulo de un espectáculo mayor, tal vez, de un festival que rinda tributo al  intérprete y autor de un centenar de melodías, declaró a Prensa Latina Miguel de Jesús Baldrich, coordinador del homenaje.

Músicos de esta occidental provincia, su tierra natal, y de otras regiones del país participarán en los homenajes, previstos para los venideros 11 y 21 de noviembre, precisó.

El primero de los conciertos tendrá como escenario el centenario teatro José Jacinto Milanés, de esta ciudad, y el segundo se realizará en la capital cubana con la actuación de destacados solistas y agrupaciones entre los que sobresalen varios vocalistas de Los Van Van.

En el elenco destacan bandas salseras, el grupo Polo Montañez (creado por el bardo) y el prolífico cantante y compositor Raúl Paz, muy aplaudido en Europa, quien ha compartido escenario con Marc Anthony, La India y otras celebridades de la música latina.

Será un justo reconocimiento al legado de Polo que siendo autodidacta creó letras muy hermosas y supo reverenciar la sonoridad campesina y los ritmos tradicionales de su tierra, subrayó Baldrich.

Le debíamos este tributo a su figura, afirmó, creo que todavía es poco en comparación con la huella de su obra, que ha traspasado las fronteras de la isla para cautivar los corazones de otros públicos del mundo.

La fidelidad a su patria, a su cultura, esa fusión de cubanía que se respira en las creaciones y el predomino de un estilo propio, renovador, de una voz virgen, auténtica, lo convierten en un suceso musical indiscutible, aseveró la directora general de ambos espectáculos, Gloria Torres.

Comentó que los artistas acogieron con mucho entusiasmo la idea,    los temas del Guajiro Natural (como se conocía internacionalmente) son conmovedores y a la vez diversos no sólo por el texto sino también por los géneros cultivados durante su exitosa y corta trayectoria artística   .

Fallecido en 2002 durante un accidente automovilístico, fue aclamado en escenarios de América y Europa, con canciones como Un Montón de Estrellas y Si se enamora de mí, contenidas en su álbum inicial.

(Con información de Prensa Latina)

En Video "Guajiro Natural"


Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nevalis Quintana dijo:

    POLO AMADO MONTAÑEZ
    ( para usted, Fernando, pues su música me
    regaló un amor )

    Escuchando, veces mil, la cuerda herida por el láser
    intento dibujar unos versos a tu despedida.
    Apenas te conocí en la piragua marina de los sueños.
    Un poema de estrellas me entregó una virgen morena de pascuas.
    Sumergidos en el misterio del triángulo y la serranía de sus pezones,
    atravesamos desnudos el laberinto transparente de los orgasmos
    juntos ella, yo y tu lamento.
    Eramos los locos poetas, románticos del mundo,
    bebimos el cáliz divino de los sentimientos
    Sobre el paisaje jurásico echó sus alas el zorzal.
    Un infante cazaba boleritos por el monte cimarrón.
    El Cristo de los tabacos pecó en la danza guajira de la Poesía.Las aguas del río se tiñeron de mariposas.
    Nadie vio las lágrimas de leonidas en el cristal celeste.
    Un ser oscuro vocifera a gritos la absurda noticia de la no verdad.
    Estoy aquí, fijo en el papel,
    sin creer que tu voz se apagase en el crujido de los metales.
    La muerte es la verbena de la inmortalidad.
    Suene usted,
    Polo amado Montañez,
    suene un tumbao desde las cumbres del Olimpo.
    En el estéreo, las cuerdas de la guitarra están desechas.

    NEVALIS QUINTANA
    (Poema escrito el 27 de noviembre del 2002, cuando era sepultado en su natal Pinar del Río nuestro Guajiro Natural)

  • paula andrea mendez dijo:

    polo montañez fue uno de los mejores cantantes de la historia!!!! descansa empas polo1!!!!!

  • Miguelh dijo:

    Fue es y será una pérdida irreparable para la cultura cubana,hoy a10 años de su dasparición física sigue en el corazón de muchos cubanos, dentro y fuera de Cuba.

  • Greidys dijo:

    polo montañez cantaba muy bonito

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también