- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Artistas cubanos en concierto para homenajear al músico Polo Montañez (+ video)

Polo Montañez, CubaArtistas cubanos unirán sus voces para honrar al cantautor Polo Montañez, fallecido en 2002 tras conquistar la fama con su primer CD Guajiro Natural, ganador de un disco de oro y otro de platino.

Dos grandes conciertos en el séptimo aniversario de su muerte pudieran ser el preámbulo de un espectáculo mayor, tal vez, de un festival que rinda tributo al  intérprete y autor de un centenar de melodías, declaró a Prensa Latina Miguel de Jesús Baldrich, coordinador del homenaje.

Músicos de esta occidental provincia, su tierra natal, y de otras regiones del país participarán en los homenajes, previstos para los venideros 11 y 21 de noviembre, precisó.

El primero de los conciertos tendrá como escenario el centenario teatro José Jacinto Milanés, de esta ciudad, y el segundo se realizará en la capital cubana con la actuación de destacados solistas y agrupaciones entre los que sobresalen varios vocalistas de Los Van Van.

En el elenco destacan bandas salseras, el grupo Polo Montañez (creado por el bardo) y el prolífico cantante y compositor Raúl Paz, muy aplaudido en Europa, quien ha compartido escenario con Marc Anthony, La India y otras celebridades de la música latina.

Será un justo reconocimiento al legado de Polo que siendo autodidacta creó letras muy hermosas y supo reverenciar la sonoridad campesina y los ritmos tradicionales de su tierra, subrayó Baldrich.

Le debíamos este tributo a su figura, afirmó, creo que todavía es poco en comparación con la huella de su obra, que ha traspasado las fronteras de la isla para cautivar los corazones de otros públicos del mundo.

La fidelidad a su patria, a su cultura, esa fusión de cubanía que se respira en las creaciones y el predomino de un estilo propio, renovador, de una voz virgen, auténtica, lo convierten en un suceso musical indiscutible, aseveró la directora general de ambos espectáculos, Gloria Torres.

Comentó que los artistas acogieron con mucho entusiasmo la idea,    los temas del Guajiro Natural (como se conocía internacionalmente) son conmovedores y a la vez diversos no sólo por el texto sino también por los géneros cultivados durante su exitosa y corta trayectoria artística   .

Fallecido en 2002 durante un accidente automovilístico, fue aclamado en escenarios de América y Europa, con canciones como Un Montón de Estrellas y Si se enamora de mí, contenidas en su álbum inicial.

(Con información de Prensa Latina)

En Video "Guajiro Natural"