Imprimir
Inicio » Noticias  »

Vicepresidente del Congreso hondureño dice que Zelaya no será restituido

| 5

Vicepresidente del Congreso de Honduras Ramón Velázquez.El vicepresidente del Congreso Nacional, Ramón Velásquez Nazar, manifestó que la restitución de Manuel Zelaya es un tema eminentemente legal, por lo que dejó claro que el Poder Legislativo tiene un matiz político y sostendrán la posición de no restituir al presidente depuesto.

De tal manera el diputado por la Democracia Cristiana, aseguró que "la restitución de Zelaya es un aspecto legal y el Congreso es una institución eminentemente política y el tener en nuestras manos un informe de la Corte Suprema de Justicia, nos da la visión jurídica del asunto".

Sin embargo, dijo que hay que agregar la opinión de las autoridades del Ministerio Publico (MP) y la Procuraduría General de la República (PGR), que son las otras instituciones del Estado intervinientes en el asunto.

Por lo anterior, Velásquez destacó que "en base a eso el Congreso tendrá que fijar su posición de restitución o no".

Las comisiones negociadoras de Roberto Michelletti y Manuel Zelaya, determinaron que el tema de la restitución de Zelaya al poder sea definido por el Congreso Nacional con opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comprometiéndose respetar la decisión final de esos poderes del Estado.

Debido a que los diputados se encuentran en receso en el hemiciclo y el mismo vence el 31 de octubre del presente año según el reglamento interno, el vicepresidente del Congreso apuntó que seria potestad del presidente José Alfredo Saavedra llamar a deliberar sobre el asunto.

En tal sentido, afirmó que "hay que considerar las dificultades que tenemos los diputados, porque andamos en campaña política por ejemplo yo me encuentro en Guaymaca, Olancho y no será una cosa muy fácil de simplemente llamarnos".

También manifestó que "creo que lo que pasó en términos jurídicos no podrá deshacerse, pero no creo que nos podamos meter en el túnel del tiempo y aparecer el 27 de junio, no creo que sea factible y no podríamos decir nosotros que eso es o no legal".

Empero, dejó establecido que en el momento que el congreso vuelva a retomar el tema de la restitución de Zelaya "estará poniendo en duda si sus decisiones fueron o no las correctas y hay que acordarse de que fueron decisiones en las que si se profundizó y basadas en ley y a conciencia".

Añadió que "no veo como y después de estar haciendo un esfuerzo en el país por mejorar la aplicación de la justicia y el sistema judicial, ahora una posición política ponga en duda el sistema jurídico nacional".

Por tanto, sostuvo al decir que lo que debe de prevalecer ahora en esta fase de la crisis política es el imperio de la Ley.

Al momento que se le consultó a Nazar fue enfático al asegurar que mantendrán la misma posición del 28 de junio cuando decidieron destituir a Manuel Zelaya, por lo que subrayó que "absolutamente esa es la posición que vamos a mantener".

(Tomado de Hondudiario.com)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymond dijo:

    eso es lo que este gusano dice, nosotros sabemos que hay muchos miembros de el congreso que estan en contra de el golpe., y restituiran a mel, despues nos gustaria ver este gusano junto con muchos, y deleitarlos siquiera una hora con la maquinita que les regalo israel, creo que no es mucho pedir o si? usted que cree?

  • george sand dijo:

    No es extra;o que la representacion politica hondurena se encuentre en una grave crisis con este tipo de diputados. Ellos parecen enemigos de quienes los nombraron para que los representara: el pueblo.

    Es lamentable que la Constitucion de la Republica Hondurena no contemple la posibilidad de revocar el mandato politico. Esta es una de las razones por las cuales debe reformarse, por supuesto que, estableciendo blindajes juridicos para que no se abuse del mandato revocatorio. Imaginense que pasaria si se destituyo a un presidente sin existir mandato revocatorio...

    En el mandato juridico y en el administrativo cuando el mandatario no hace las cosas que le ordena el mandante,pues se procede a su revocacion. No ocurre lo mismo con el mandato politico.

    Como en Honduras no existe el mandato politico revocatorio no se puede destituir a los representantes politicos incluido, por supuesto el Presidente de la Republica, caso contrario se contravendria el principio constitucional de legalidad. Lamentablemente sucede asi, por eso en el Congreso Nacional exiten tantas mulas como esta, con el perdon de estos animalitos.

    Esta mula politico-juridica se anquiloso en tiempos pasados y es bastante ignorante en estos dos aspectos. Juricamente al presidente Zelaya no es que se le vaya a restituir porque esta figura no la contempla la legislacion hondurena. A nivel tecnico-juridico lo que se le esta pidiendo al Congreso es que derogue un decreto inconstitucional y utilice la clausula rebus sic stantibus, es decir que las cosas vuelvan al estado en el cual se encontraban antes del golpe de Estado.

    En derecho: en la misma forma en que algo se hace en esa misma forma se deshace. Me estoy refiriendo al Principio de Autoridad Formal de la Ley. En este sentido si el congreso aprobo una situacion ilegal mediante decreto, en esa misma forma debe rectificar lo hecho retrotrayendo todo al estado en que se encontraba antes de producirse el ilicito. El Congreo Nacional no tiene la facultad de legal de nombrar o restituir presidentes. Este anciano es de la misma escuela que no ha pasado al post-modernismo, en donde estudio otro ancianito al cual se le conoce como rata peinada, con el perdon de estos roedores. Honduras ha estado siendo gobernado por esta clase de personas y los resultados obtenidos son para llorar lagrimas de sangre.

    Este senor siempre me ha causado repulsion como hombre, es un antidoto de accion inmediata, efecto prolongado y muy eficaz y eficiente contra cualquier pasion... lo cual no tiene importancia. Lo verdaderamente relevante es que con su ignorancia ha causado mucho dano a quien lo nombro: el pueblo y no podemos mas que no votar por el en estas proximas elecciones, si se celebran, en las cuales caeran muchos ... ya lo veran.

  • Palmerolo dijo:

    Este tristemente célebre señor tiene ganada su cuota de poder por el sometimiento, que él propicia, del partido Democracia Cristiana al partido mayoritario en turno. Es más que probable que la democracia cristiana pierda los escasos escaños que por el momento tiene, en las próximas elecciones generales y en todas las elecciones subsiguientes. Los demócratas cristianos, que como es bien sabido no son ni demócratas ni cristianos -- cuando mucho podrían llegar a cristeros -- como todos los políticos electoreros y farsantes, no quieren aceptar que el pueblo-pueblo está decidido a ser protagonista en los asuntos que le conciernen y que ese movimiento político llamado Democracia Cristiana nunca ha sido ni será una opción para resolver las necesidades del pueblo hondureño. Afortunadamente Mel Zelaya ha sabido contener las emociones del pueblo hondureño, las cuales pueden eventualmente explotar de manera incontrolable, como el zarandeado señor Velásquez Nazar bien puede dar testimonio.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Pura verborrea, charlatanería o como se le quiera llamar la de Ramón Velásquez Nazar: “la restitución de Zelaya es un aspecto legal y el Congreso es una institución eminentemente política y el tener en nuestras manos un informe de la Corte Suprema de Justicia, nos da la visión jurídica del asunto”.

    ¿Por qué no defendió esta posición cuando el golpe a la democracia?

    No entiendo a quien se dirige Velásquez cuando dice: “no veo como y después de estar haciendo un esfuerzo en el país por mejorar la aplicación de la justicia y el sistema judicial, ahora una posición política ponga en duda el sistema jurídico nacional”.

    ¿No sabe este señor que el sistema jurídico lo pusieron en duda cuando le dieron el aval al golpe de estado?

    ¿Acaso este individuo esta hablando para los marcianos?

    Le vuelvo a recordar a este señor una frase de la sabiduría popular: SI LOS IDIOTAS VOLARAN, EL CIELO ESTARIA NUBLADO.

    ¿Este hombre piensa que el pueblo de Honduras y los ciudadanos del mundo somos idiotas*?

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    Del diccionario de la DRAE
    * idiota. (Del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης). adj. Que padece de idiocia. U. t. c. s. || 2. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s. || 3. coloq. Tonto, corto de entendimiento. || 4. desus. Que carece de toda instrucción.

  • donsimon dijo:

    Es claro que los aliados de los golpistas haran todo lo que es necesario para ganar tiempo y asi no restituir al presidente Zelaya. Que sucedera si esto no se lleva a cabo? la respuesta mi hermano esta volando en los vientos. Con tan solo menos de treinta dias para las llamadas elecciones, esto se pone cada ves mas dificil. Si no se reintegra Zelaya a la presidencia por medio del voto del congreso y este decide no avalarlo, cuales seran las opciones de Zelaya? Pues es logico que si esto sucede se legitimara completamente el golpe de estado y la continuidad de los golpistas en el poder. Asi Estados Unidos tendra una salida al conflicto ideal. Pues se usara este voto como una muestra de que todo se hizo por medio de la legalidad y la destitucion de Zelaya sera legitimizada.

    La unica opcion para Zelaya es el pueblo, aquellos hondurenos patriotas quienes han osado las balas, los gases , la tortura y el asesinato de sus lideres con una entereza y determinacion historicas. Ellos seran los principales actores en esta zaga. en ellos dposito toda my confianza.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también