- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Vicepresidente del Congreso hondureño dice que Zelaya no será restituido

Vicepresidente del Congreso de Honduras Ramón Velázquez.El vicepresidente del Congreso Nacional, Ramón Velásquez Nazar, manifestó que la restitución de Manuel Zelaya es un tema eminentemente legal, por lo que dejó claro que el Poder Legislativo tiene un matiz político y sostendrán la posición de no restituir al presidente depuesto.

De tal manera el diputado por la Democracia Cristiana, aseguró que "la restitución de Zelaya es un aspecto legal y el Congreso es una institución eminentemente política y el tener en nuestras manos un informe de la Corte Suprema de Justicia, nos da la visión jurídica del asunto".

Sin embargo, dijo que hay que agregar la opinión de las autoridades del Ministerio Publico (MP) y la Procuraduría General de la República (PGR), que son las otras instituciones del Estado intervinientes en el asunto.

Por lo anterior, Velásquez destacó que "en base a eso el Congreso tendrá que fijar su posición de restitución o no".

Las comisiones negociadoras de Roberto Michelletti y Manuel Zelaya, determinaron que el tema de la restitución de Zelaya al poder sea definido por el Congreso Nacional con opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comprometiéndose respetar la decisión final de esos poderes del Estado.

Debido a que los diputados se encuentran en receso en el hemiciclo y el mismo vence el 31 de octubre del presente año según el reglamento interno, el vicepresidente del Congreso apuntó que seria potestad del presidente José Alfredo Saavedra llamar a deliberar sobre el asunto.

En tal sentido, afirmó que "hay que considerar las dificultades que tenemos los diputados, porque andamos en campaña política por ejemplo yo me encuentro en Guaymaca, Olancho y no será una cosa muy fácil de simplemente llamarnos".

También manifestó que "creo que lo que pasó en términos jurídicos no podrá deshacerse, pero no creo que nos podamos meter en el túnel del tiempo y aparecer el 27 de junio, no creo que sea factible y no podríamos decir nosotros que eso es o no legal".

Empero, dejó establecido que en el momento que el congreso vuelva a retomar el tema de la restitución de Zelaya "estará poniendo en duda si sus decisiones fueron o no las correctas y hay que acordarse de que fueron decisiones en las que si se profundizó y basadas en ley y a conciencia".

Añadió que "no veo como y después de estar haciendo un esfuerzo en el país por mejorar la aplicación de la justicia y el sistema judicial, ahora una posición política ponga en duda el sistema jurídico nacional".

Por tanto, sostuvo al decir que lo que debe de prevalecer ahora en esta fase de la crisis política es el imperio de la Ley.

Al momento que se le consultó a Nazar fue enfático al asegurar que mantendrán la misma posición del 28 de junio cuando decidieron destituir a Manuel Zelaya, por lo que subrayó que "absolutamente esa es la posición que vamos a mantener".

(Tomado de Hondudiario.com)