Imprimir
Inicio » Noticias  »

Vicepresidente de Ecuador destaca solidaridad de Fidel Castro en temas de salud

| 4
Fidel junto al Presidente Rafael Correa, en La Habana. (Foto: Alex Castro)

Fidel junto al Presidente Rafael Correa, en La Habana. (Foto: Alex Castro)

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, destacó hoy la solidaridad y constante preocupación del líder cubano Fidel Castro por el programa "Manuela Espejo", que se ocupa de personas con alguna discapacidad en el país y que tiene apoyo de médicos cubanos.

La misión solidaria "Manuela Espejo", que realiza un diagnóstico sobre la situación de personas con discapacidad, se ha desplegado hasta ahora en siete provincias del país y prevé cubrir el territorio total el próximo año.

En las brigadas participan más de 300 profesionales, entre médicos cubanos y ecuatorianos, que hasta el momento han visitado 243 000 hogares, donde se han detectado 54 812 personas con algún tipo de discapacidad.

Durante el informe semanal de labores en el que reemplazó hoy al presidente Rafael Correa, que se encuentra en Europa, Moreno señaló que los ecuatorianos son personas "gratas", por lo que agradeció públicamente a Castro.

"Como somos personas gratas, no podíamos pasar por alto la colaboración que el comandante Fidel Castro nos ha dado en este programa. Aunque no lo crean, todos los días llama a ver cómo marcha la cosa. Se entera, ayuda, colabora", dijo al recordar que recientemente se entrevistó con Castro en Cuba.

En esa cita, en la que conversaron durante entre dos o tres horas, según dijo, entregó a Castro la condecoración "Manuela Espejo", por su solidaridad.

Señaló que el estudio de identificación de personas con algún tipo de discapacidad es tan solo la primera etapa de la misión que en noviembre próximo iniciará en su segunda etapa, con la aplicación de más ayudas, gracias, también, a la colaboración internacional.

En el informe semanal, también se reveló que dentro del proceso de inclusión social y colectiva, se prevé adelantar acciones para que todas las instalaciones físicas ofrezcan facilidades de acceso para las personas con discapacidad.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustin dorta Hernandez dijo:

    Asi es FDEL.

  • Luis dijo:

    SENCILLAMENTE GENIAL !! MIENTARS OTROS IMPONEN BLOQUEOS GENOCIDAS, CRISIS ECONOMICAS, GUERRA Y MUERTE, CUBA, ESE HEROICO PAIS DIGNO Y BLOQUEADO ENVIA MEDICOS, VIDA !! COMO DIJO FIDEL EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2005.
    ASI DEBERIA SER TODA LA HUMANIDAD, UNIRSE, AMARSE, AYUDARSE, PERO MIENTRAS, CUBA ES FARO Y GUIA.
    EN ECUADOR ESTAN SUPER CONTENTOS Y AGRDECIDOS DE LA MISION "MANUELA ESPEJO", DICEN QUE ES ALTAMENTE GRATIFICANTE LA LABOR DE NUESTROS ESPECIALISTAS ALLA, LO SE POR AMIGOS ECUATORIANOS Y POR LOS PROPIOS COLABORADORES.
    FELICIDADES!

  • Hernán dijo:

    Mientras más leo estas impresionantes noticias, más se arruga mi corazón, pues miro a mi alrededor y sólo veo las miserias del capitalismo. El hambre, la discapacidad de miles de compatriotas que para nada es menguada en esta república bananera de Colombia en donde el gobierno actual y las clases dominantes sólo piensan las veinticuatro horas en sus arrebatos proimperialistas como por ejemplo la entrega de la soberanía con esos siete puñales en el corazón de América, como definió Fidel a las siete bases militares; como por ejemplo la amenaza y el asesinato permanente de defensores de derechos humanos, de dirigentes sindicales e indígenas y de dirigentes populares de toda laya; como por ejemplo la ofuscación permanente a la revolución bolivariana con sus paramilitares y sus asesinatos en los estados fronterizos ; como por ejemplo el intento ladino de romper la unidad latinoamericana y así un sin fin de atrocidades que algún día la historia contará para sorpresa de todos los pueblos.
    Se conmociona mi corazón con tan bellas acciones enmarcadas en el terreno del amor y de la solidaridad humanas. "Patria es humanidad", palabras que los cancerberos del imperialismo jamás entenderán,pero que los pueblos sí saben de qué se trata pues lo han vivido en carne propia. Cuba: faro que ilumina nuestras luchas, nuestras esperanzas, nuestro futuro. Gracias por existir y despejarnos el camino.
    Un gran abrazo a ese pueblo, a sus dirigentes, a su comandancia, a su historia gloriosa. Gracias por insuflarnos amor a granel y a toda hora. Cuba es la sangre de Indoamérica.

  • wafy ibrahim dijo:

    No queda nada por anadir despues todo lo que dijo arriba el Cro. Hernan con tanta emocion y elocuencia. Gracias Hernan porque has sabido hablar en nombre de todos los pueblos del mundo que se sanaron ya, y algunos hace buen rato, de la ingenuidad que cree en el fatalismo de la supremacia del Imperialismo y del Capitalismo.
    Vamos avanzando en todos los continentes siguiendo el gran ejemplo que nos ofrece el paradigmatico pueblo de Cuba y sus maximos dirigentes tan preclaros: escuela de patriotismo, altruismo, sacrificio, resistencia, orgullo y Revolucion..
    wafy
    Comite Libanes de Solidaridad por la Liberacion de los Cinco
    "L4C5"
    Beirut - Libano

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también