Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Rescatan grabaciones originales de Rita Montaner

| 1

Rita Montaner Grabaciones únicas de la diva Rita Montaner, la más universal de las artistas cubanas fallecida a mediados del siglo pasado, son preservadas hoy en esta ciudad para su posterior restauración.

Al menos dos de los siete discos originales o matrices fueron grabados en una emisora de radio pero nunca se comercializaron, aseguró a Prensa Latina la musicóloga Doris Céspedes.

Adquiridas aquí por el Centro de Información y Documentación Argeliers León, agregó, las placas de acetato deberán ser restauradas y digitalizadas para salvar las canciones interpretadas por Montaner, quien paseó por los escenarios del mundo los ritmos de su patria.

Existe un proyecto en el que participan especialistas del Museo Nacional de la Música destinado a rescatar esas obras, en una de ellas dirigió la orquesta acompañante el maestro Ignacio Jacinto Villa, conocido como Bola de Nieve, precisó la experta.

Es una iniciativa, subrayó, que aspira a salvaguardar la valiosa discografía y otras reliquias de la vedette, la cual participó como protagonista en las primeras cintas cinematográficas de Cuba.

Las matrices integran una rica colección de objetos que pertenecieron a Rita, quien junto a su exitosa carrera musical hizo teatro y cine en México, Argentina, Francia y Estados Unidos.

Entre las piezas conservadas por la institución pinareña sobresalen fotografías de la virtuosa cantante, trajes utilizados en sus actuaciones, además de partituras dedicadas a la artista por el compositor, pianista y director de orquesta Moisés Simons y por otras celebridades de la cultura nacional.

Conservamos una estola de plata y el vestido que la atavió durante las presentaciones de la emblemática zarzuela cubana Cecilia Valdés , añadió.

Céspedes comentó que esos objetos pertenecieron antes a un coleccionista privado y son ahora cuidadosamente preservados.

Rita creció entre las tradiciones musicales más clásicas y los toques de tambores de las fiestas de origen africano en el municipio habanero de Guanabacoa, su tierra natal.

En opinión de estudiosos, esa mezcla de influencias le permitió cantar con excelencia lo culto y lo popular, dotes reverenciados con el calificativo de La única .

Prominentes compositores concedieron a la estrella primicias de sus partituras como El Manisero (Moisés Simons), Ay Mamá Inés (Eliseo Grenet), El Cafetal (Ernesto Lecuona) y Ogguere (Gilberto S. Valdés).

Rita Montaner es el nombre artístico de Rita Aurelia Fulceda Montaner y Facenda (*Guanabacoa, 20 de agosto de 1900 - † La Habana, 17 de abril de 1958). También conocida como La Única, fue una de las más grandes artistas cubanas, incursionó en el teatro, la radio, el cine y la televisión alcanzando notable éxito nacional e internacional.

Fue hija de un blanco y una mulata creció en un ambiente mezclado por la cultura europea y la africana. Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Peyrellade, en el cuál obtuvo la Medalla de Oro con solo 13 años de edad. Se graduó de piano, canto y armonía en 1917. Al graduarse se dedicó al canto aunque muchos le decían que tenía un buen futuro en el piano.

Fue la primera voz femenina de la radio cubana. Compartió escenario con prestigiosas figuras del escenario cubano e internacional. Algunos de los mejores compositores de la época escribían partituras especialmente para ella como es el caso de Gonzalo Roig con “Cecilia Valdés”, Moisés Simons con “El manisero”, Eliseo Grenet con “Ay Mamá Inés”, Ernesto Lecuona con “ El cafetal”, Gilberto S. Valdés con “Ogguere entre otros.Su arte recogió muchas de las plazas del mundo como Estados Unidos y Europa.

Viaja a París para presentarse en el Teatro Olimpia en 1928 y posteriormente es contratada para sustituir a la actriz Raquel Meller en el Palace. Además participa en el espectáculo de la vedette Josephine Baker. Después de una breve estancia en Cuba viaja para Estados Unidos para cantar en Wonder Bar de M. Jolson.

En el año 1935 protagoniza un espectáculo creado por Gilberto Valdés en el Teatro Principal de la Comedia. En el mismo interpreta temas como “Sangre Africana”, “Bembo”, “Tambó ”y “Oggere”. Posteriormente filma la película “Romance en el Palmar”. Ese mismo año es escogida como la Reina de la Radio.

Otros filmes filmados por ella son María la O en 1949 y La Única en 1954. Canta en el cabaret Mulgoba con el artista Bola de Nieve, y posteriormente en el Tropicana donde se mantiene por 9 años.

Su mayor desarrollo fue como cantante de arte lírico con grandes habilidades y versatilidad interpretativa que iban desde Mamá Inés, estrenada por ella en la zarzuela Niña Rita, en 1927, hasta La Medium y El teléfono, del italiano Gian Carlo Menotti interpretadas por ella en 1955.

Además de destacarse como actriz, interpretaba de una forma delicada bellas canciones como “Canción azul” y “Siboney”, escritas por Lecuona, las cuales grabó en 1928. Murió víctima del cáncer.

[vimeo]http://www.vimeo.com/5290593[/vimeo]

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin bernal camero dijo:

    noticia del mayor interés para la cultura .

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también