Inicio » Noticias  »

Prepara Roberto Chile documental sobre Korda

12 octubre 2009 | 2

Alberto Korda frente a su mitica foto del Che (Foto AP)El realizador cubano Roberto Chile prepara un documental sobre el fotógrafo Alberto Díaz (Korda), basado en una entrevista inédita y fotos poco difundidas realizadas por el autor de la emblemática imagen de Ernesto Guevara.

Chile, en declaraciones exclusivas a la AIN, explicó que el proyecto, que tendrá una duración entre 15 y 18 minutos, está basado en una conversación que sostuvo con Korda, la cual nunca se había publicado y permanecía en sus archivos personales.

Durante la entrevista el artista del lente revela detalles de cómo conoció a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara y la importancia que tuvieron en su carrera estas dos figuras de la lucha revolucionaria en Cuba y el mundo.

Como posibles títulos de la obra aparecen Korda x Korda o Sencillamente Korda y se realiza en estos momentos porque necesitábamos experiencia, además nos motivó mucho que se encontraran imágenes de él casi desconocidas, explicó el también autor de Oda a la revolución y Elogio de la virtud.

Con la ayuda de Diana Díaz, hija y albacea de las obras de su padre, el material audiovisual pretende revelar detalles poco conocidos de esta gran figura de la cultura cubana, además de rendir homenaje a su estatura como creador de todos los tiempos, precisó Chile.

Este documental es el inicio de una serie de trabajos a cinco fotógrafos de la épica revolucionaria y cuenta con la edición de Salvador Combarro y la música original de Alexis Bosh y Emilio Martini.

Alberto Díaz falleció en París en el 2001 a la edad de 72 años y durante su larga vida profesional recibió diversos premios y distinciones en Cuba y el mundo.

Roberto Chile asistió en la ciudad de Holguín a la inauguración de su exposición Alas con puntas, una muestra bajo la curaduría de donde se mezclan artes plásticas y audiovisuales y en la cual participan 20 artistas contemporáneos de la Isla.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Notario Castro dijo:

    Octubre 12 de 2009

    Me alegra mucho que Roberto Chile se encargue de hacer un trabajo de recuento y reflexión sobre la vida y la obra de Alberto Korda. El fue un fotógrafo genial, lo conocí y lo traté.

    Y Roberto Chile es uno de los realizadores más sensibles y humildes que he conocido en mi vida. Es además un ejemplo de superación, de compañerismo, de espíritu de trabajo, de creatividad y de amistad. Es muy difícil no encontrar una enseñanza expuesta de forma valiente y creativa en cada uno de sus trabajos. Yo desde hace años le digo “Luciérnaga” por alumbrar oscuridades, y ahora le han crecido “Alas con Puntas”. Sus obras hacen que se humedezcan los ojos. El lo sabe y se lo he dicho. Respetos a la memoria de Korda. Saludos a mi amigo Roberto Chile.

  • Salvador Combarro dijo:

    Soy el editor de este documental que junto a la sabia dirección y exquisita creación de mi maestro y hermano querido, Roberto Chile, pretendemos dar un abrazo al querido amigo, Korda, y digo así pues por la inmensidad de su obra y su trascendencia, uno siente la necesidad de expresarle a él nuestra profunda admiración por su vida y por su obra, pues, sea entonces ese abrazo nuestro, que pronto verá la luz.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también