Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Despiden a “La Negra”; Silvio Rodríguez, Juanes y muchos otros artistas expresan condolencias

| 3
Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa.

Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa.

El fallecimiento hoy de Mercedes  Sosa causó expresiones de hondo pesar entre sus colegas  argentinos y de otros países, y miles de personas despidieron

Miles de personas conmovidas despiden a Mercedes Sosa en Buenos Aires con lágrimas y en medio de un profundo
silencio.

“Es el símbolo de la lucha de los pueblos no sólo en Argentina, sino
también en el mundo”, dijo a la AFP Carlos (54 años), mientras esperaba en
una  larga hilera su ingreso al Congreso Nacional, adonde es velado el
cuerpo de la  extraordinaria cantante fallecida esta madrugada a los 74
años.

El ataúd, que estaba abierto y permitía ver el rostro de la folclorista,
tenía a los pies un poncho blanco, atuendo típico de los campesinos e
indígenas  argentinos y que Mercedes usaba en sus recitales.

Claudio (34), un hombre de aspecto sencillo, recordó que no había presenciado ningún recital de la cantante: “Ya que no la pude ir a ver,
prefiero despedirla acá. Estos días estuve siguiendo la noticia y hoy no dudé  en venir”.

La salud de ‘La Negra’ tuvo en vilo a los argentinos desde que trascendió el jueves pasado que se encontraba internada en estado reservado y con
respiración asistida por un problema hepático y renal.

El mismo sentimiento de admiración era compartido por Juana, una mujer de clase media de 63 años.

“La despedida siempre es más cálida en persona que verla por televisión. No podía no venir a demostrar todo lo que despertaba con su música”, dijo y
destacó la lucha de la artista desde su exilio en España. “Estoy orgullosa de  haber sido contemporánea de ella”, enfatizó.

Numerosas personas dejaron mensajes de admiración y cariño en una gran pancarta blanca especialmente colocada en una de las esquinas del señorial
edificio de Buenos Aires.

“Negra de mi vida te me fuiste un día de octubre. Un día de primavera tan hermoso como vos. Fue hace un ratito y ya te extraño”, dejó escrito
Sebastián,  de solo 25 años, dando testimonio de que la magia de la Sosa cautivaba a todas  las edades.

JUANES, SHAKIRA Y MUCHOS MAS

Shakira, quien la acompañó en el dueto “La Maza” en su  reciente disco “Cantora 1”, se refirió a Sosa como “la  voz más grande y tuvo el corazón más grande para el que sufre”.

“Fue un honor cantar con ella, nos mostró que el cantar  puede ser una enseñanza (…) Nos deja la sencillez de su gesto  y de su danza y la luz de su palabra y de su afecto”, expresó  Shakira en un comunicado.

Juanes, por su parte, manifestó a través de la red social  virtual Twitter que despertó esta mañana con la triste noticia  de la muerte de la cantante.

“Conocí tu alma y la hice mía cantando tus canciones”, señaló el autor de “La Camisa Negra”.

Sosa “llevó a Violeta Parra a todas partes”, con su versión  de “Gracias a la vida”, afirmó a la prensa de su país Isabel  Parra, hija de la cantautora chilena.

En Brasil, el cantante Fagner afirmó que “se fue una mujer  guerrera, con una voz hermosa que puso su arte al servicio de  las causas más importantes de América Latina”.

El cantante brasileño grabó con Mercedes Sosa la canción  “Años” y habitualmente lo visitaba en su casa de Rio de Janeiro.

“Estuve con ella el año pasado en Rio, la vi muy debilitada.  Debo decir que hemos perdido a una persona muy generosa, perdí  una gran amiga”, dijo Fagner.

Por su parte, el compositor clásico y de jazz y pianista  Wagner Tiso afirmó que “se fue una gran amiga” con la muerte de  Sosa. Tiso compuso Corazón de Estudiante, interpretado varias  veces por ella y Milton Nascimento.

“Era una gran intérprete, con un tremendo buen gusto”,  subrayó Wagner Tiso.

Por su parte el musicólogo Ricardo Cravo Albin dijo a la TV  Globonews que “no sólo Argentina pierde con la muerte de  Mercedes, sino toda la música de América Latina”.

Sosa, que había sido internada el 18 de septiembre pero su  estado grave tomó estado público el jueves pasado, fue visitada  por varios colegas, músicos y compositores que se despidieron de  ella durante su internación.

Figuras populares del tango, rock, folclore y pop locales  recordaron a “La Negra”.

“No vamos a tener otra como ella”, lamentó el pianista y  compositor de tango Mariano Mores, quien recordó de escenarios  compartidos: “Era tan linda y preciosa, que dejaba el recuerdo  permanente en los corazones” de sus seguidores.

ESTAMOS TODOS QUEBRADOS

“Estamos todos quebrados”, manifestó Víctor Heredia, quien  comentó a los periodistas que le transmitió a Fabián, el hijo de  Mercedes, las condolencias del cantautor cubano Silvio  Rodríguez.

Heredia, amigo durante 42 años de la cantante, declaró que  “fue un privilegio” haber compartido con “La Negra” tantas  actuaciones y su último disco, “Cantora” junto a  artistas de diversos géneros.

Por su parte, Alejandro Lerner comentó que “ella era una  mamaza, una gran madre para todos nosotros”.

“Mercedes entregó su voz y deja un espacio imposible de  llenar. Era un talento grosso”, añadió Lerner.

Desde Tucumán, la ciudad natal de Sosa, el cantautor León  Gieco, cerraba esta noche un festival con una actuación junto a  los jóvenes diferentes de “Mundo alas” y que dedicaba a “La  Negra”.

“Toda la actividad que desarrollamos en Tucumán se la  dedicamos a Mercedes Sosa, la proyección de la película, y la  actuación será en su homenaje”, explicó el autor de “Sólo le  pido a Dios”.

ELLA ESTARÁ MÁS VIVA QUE NUNCA

El cantautor nicarag ense Carlos Mejía Godoy expresó hoy su consternación y tristeza por la muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa, cariñosamente conocida como “la Negra” y la “Voz de América”, que falleció este domingo en Buenos Aires a los 74 años.

Mejía Godoy, autor de la misa campesina nicarag ense, declaró a Efe que se encuentra “muy consternado por la muerte de una mujer tan extraordinaria, no solamente como artista, sino como ser humano”.

“Estoy muy golpeado por su muerte, pero ella estará más viva que nunca porque su voz seguirá encendiendo conciencia, y hermanando voluntades y creaciones por una América Latina libre y soberana”, dijo el popular artista.

Mejía Godoy señaló que tuvo el privilegio no solo de conocer y abrazar a la intérprete argentina “sino de sentir esa llamarada permanente de amor, libertad y pasión por la vida, de identificación con los postergados, con los que sufren y con los oprimidos de cualquier parte del mundo”.

(Con información de las agencias ANSA, EFE y AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • diego patiño dijo:

    LA LATINOAMERICA CANTORA LLORA LA NEGRA Y FRIA DESPEDIDA
    colombia te extraña

  • Nelson Notario Castro dijo:

    Columna Latinoamericana:

    “De América soy Hijo…”

    Oct.4 de 2009

    Por Nelson Notario Castro

    Recuerdo Mercedes que cuando fuiste detenida en La Plata, sólo por cantar, y contigo los que fueron a escucharte, trabajábamos en la Radio, y ese día dimos la noticia y pusimos al aire tus canciones.

    Seis años antes había caído el presidente Salvador Allende en La Moneda, en el vecino Chile, y las dictaduras sudamericanas reprimían con saña a sus pueblos. De esa historia aún se ha escrito poco, aunque algunos digan lo contrario. Cuando te detuvieron ya tus discos habían sido prohibidos en Argentina.

    El exilio en París lo consideraron lejano y lujoso. Como si algún exilio fuese fácil y los kilómetros tuviesen la mala función de hacer olvidar, y la miseria engendrara, de paso, virtud.

    Después fue Madrid, pero nunca olvidaste a tu compatriota Ernesto Guevara, ni a las causas justas del Continente. Las conocías bien, les cantabas bien, y si algún día estuviste en desacuerdo con algo, se vale decir todo lo que se expresa con sinceridad y sin odio.

    Te considerabas “cantora” pues como Facundo Cabral opinabas que “cantante es el que puede, y cantor el que debe”.

    Después de los días difíciles de Las Malvinas, cuando los soldados argentinos murieron en una guerra desigual apoyada electrónicamente para el bando contrario por Estados Unidos, regresaste a Argentina a cantar y cantaste muchas pero muchas veces.

    Corría 1982. y un año después Raúl Alfonsín como presidente de Argentina abrió otra etapa democrática y fecunda.

    Ese año viajamos por primera vez a tu país para cubrir periodísticamente las reuniones y mítines en tu conocido y fraterno Luna Park contra la deuda externa, y de paso nos fuimos a Montevideo con el mismo propósito.

    Allí en la capital uruguaya tus canciones en los círculos progresistas eran como himnos de libertad. Cruzando de nuevo el majestuoso Río La Plata, fuimos a Buenos Aires para viajar después a Córdoba y Altagracia, a buscar la casa donde el Ché pasó parte de su infancia como niño asmático, y realizar el documental “Córdoba y el Ché”.

    Si hay que agradecerte algo, entre lo mucho que hoy recordamos y te agradecemos, es el estímulo de las canciones vibrantes que como cantora dijiste, sin dejar de ser tú misma, siendo blanca-morena, gordita, sin tener el pelo rubio ni los ojos verdes, y tu cara ancha y fuerte, sin cirugías generosas. No te vestiste de “Barbie” para triunfar.

    Escribir lo anterior no es odiar lo bello, y lo estético, es expresar que así te quisimos desde tu talento, sin patrones impuestos por el colonialismo cultural de por medio.

    Te recordamos con Silvio, con Pablo, con Tania Libertad, con Amparo Ochoa, con Chico Buarque, Caetano Veloso, y te recordamos en Canción con Todos, himno de América.

    Hasta luego Mercedes Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, madre de dos hijos, exponente de la nueva canción latinoamericana, que aún siendo “nueva”, las generaciones más jóvenes no conocen.

    Si supieran Mercedes, que como productora e intérprete organizaste en tu Buenos Aires en los difíciles ochentas el espectáculo “Sin Fronteras” con artistas de México, Brasil, Venezuela, y Colombia. Y fue también por una “Paz sin Fronteras” entendida como libertad, justicia social, no represión y dignidad humana.

    Sin fronteras también te recordamos.

    notarioc@hotmail.com

  • anibal dijo:

    Una vez Carlos Pueblas en una de sus canciones dijo mas o menos esto: Que se calle el son y se apaguen las guitarras para derramar una lagrima de sangre por el comandante Guevara. Hoy que se calle el son y se callen las guitarras para derramar un sollozo de amor por la cantora de nuestra América morena. … Que siga el son

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también