Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba ratifica derecho de los pueblos del Medio Oriente frente a ocupación israelí

Publicado en: Resistencia Palestina
En este artículo: Cuba, Israel, Medio Oriente, Palestina
| +

palestinaCuba ratificó hoy en Damasco su defensa histórica e invariable del derecho de los pueblos del Medio Oriente a la resistencia frente a la ocupación israelí, y recibió emotivas muestras de solidaridad frente a la hostilidad norteamericana.

Al inaugurar el primer encuentro regional de solidaridad con la nación caribeña, que sesiona en el complejo turístico-sindical Sahara, en las afueras de Damasco, delegados de Cuba y de organizaciones políticas y sociales árabes reciprocaron el apoyo y la amistad.

El presidente de la Asociación de Amistad Sirio-Cuba, Osama Adi, destacó la importancia del carácter revolucionario de la reunión por la presencia, junto a representantes cubanos, de miembros de agrupaciones de la resistencia siria, libanesa y palestina.

Además de encomiar la fortaleza de los vínculos de amistad entre Damasco y La Habana, Adi enalteció la unidad revolucionaria y la hermandad de cubanos y árabes    además de iraníes- en la lucha contra    la hegemonía y agresión del imperialismo  .

El también miembro del Comité Regional del Partido Baas (gobernante) expresó la voluntad de llevar los nexos con la isla    al más alto nivel en todas las esferas  , lo cual recibió una amplia ovación del más de centenar de activistas solidarios con Cuba.

Por su parte, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), agradeció las manifestaciones de respaldo y recordó que desde su mismo inicio, en 1959, la Revolución de su país se alineó con las causas más nobles y progresistas.

Defendemos el derecho de los pueblos a resistir y luchar contra la ocupación extranjera  , subrayó Serrano, al reivindicar la creación de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén Este y el retorno de los cientos de miles de palestinos desplazados por Israel.

Recordó que el gobierno cubano rompió relaciones diplomáticas con Israel en
1973 en protesta por los atropellos contra los palestinos y    remarcó- no las reanudará hasta que cesen esas agresiones  .

Asimismo, expresó su convicción de que la diversidad en la solidaridad con Cuba beneficiará al evento que concluirá mañana con un pronunciamiento unánime de condena al bloqueo económico impuesto a esa isla por el gobierno de Estados Unidos.

Se espera que el encuentro de solidaridad también reclame la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Serrano apuntó que siete de cada 10 cubanos nacieron bajo la aplicación de la medida punitiva norteamericana y, por otro lado, resaltó la capacidad de resistencia de su pueblo.

Respecto a los cinco antiterroristas presos hace más de 11 años en territorio estadounidense, destacó que son    símbolo de todos nosotros, pero también en cada uno de ellos están los prisioneros palestinos, los del Golán sirio y los saharauies en cárceles de Israel y Marruecos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también