Imprimir
Inicio » Noticias  »

ONU: Cuba llama a Obama a que sea consecuente con su discurso y levante el bloqueo

| +

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de CubaCuba pidió hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas al presidente de Estados Unidos que sea más consecuente con sus palabras y levante el bloqueo a la isla.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Padilla, dijo que al llegar Barack Obama a la presidencia parecía que terminaba una etapa de unilateralismo y arrogancia (de Washington)… que quedaba hundido en el repudio el infame legado de George W. Bush”.

” El discurso novedoso y conciliador (de Obama) concita amplia esperanza y su mensaje de cambio ha sido bienvenido”, expresó el diplomático cubano. Desafortunadamente, el tiempo transcurre y ese discurso no parece sustentarse en hechos concretos”, dijo.

El discurso y la realidad no coinciden”, agregó.

Rodríguez dijo que hay incertidumbre sobre la capacidad real de las actuales autoridades para superar corrientes políticas e ideológicas que bajo el anterior gobierno amenazaron el mundo”.

Añadió que los promotores del uso de la fuerza al amparo del poderío económico estadounidense, responsables de crímenes que incluyen tortura y asesinatos, se han reagrupado”.

El diplomático reconoció que el gobierno de Obama ha suspendido algunas de las medidas más extremas relacionadas con Cuba, pero subrayó que el bloqueo permanece intacto”. Las medidas, afirmó, son limitadas e insuficientes”.

Explicó que algunas de esas disposiciones no se pueden aplicar porque perduran sin modificación otras restricciones que lo impiden.

También denunció la práctica inmoral, extendida en los últimos días, de robar fondos cubanos congelados en bancos norteamericanos y otros bienes, al amparo de órdenes de jueces venales que violan sus propias leyes .

El canciller cubano sostuvo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pese a la existencia de leyes como la Helms-Burton, conserva amplias facultades ejecutivas, como las licencias, mediante las cuales podría modificar la aplicación del bloqueo.

Si existiera una verdadera voluntad de cambio, el gobierno norteamericano podría autorizar la exportación de bienes y servicios cubanos a Estados Unidos y de ese país hacia Cuba, aseveró.

Otro ejemplo mencionado se refiere a que la isla pueda adquirir en cualquier parte del mundo un producto que contenga más de un 10 por ciento de componentes o tecnología estadounidense, con independencia de la marca u origen.

Además, agregó, el departamento del Tesoro podría abstenerse de perseguir, congelar y confiscar las transferencias de terceros países en dólares estadounidenses y otras monedas dirigidas a entidades y nacionales cubanos.

Entre otras posibilidades citadas por Rodríguez también está la de permitir que los ciudadanos estadounidenses, mediante licencias, viajen a Cuba, único país del mundo que se les prohíbe visitar.

“El hecho cierto e indiscutible es que el nuevo gobierno de Estados Unidos permanece sin atender el reclamo abrumador de la comunidad internacional expresado en esta asamblea año tras año para que se ponga fin al bloqueo”, insistió.

Rodríguez sostuvo que el bloqueo es un acto de agresión unilateral, al que se debe poner fin de manera unilateral”.

Destacó asimismo que Cuba ha expresado su disposición a dialogar con Washington y a normalizar las relaciones.

Dijo que su gobierno ha propuesto al norteamericano varios temas a abordar en un eventual proceso de diálogo para mejorar las relaciones, entre los cuales destacó el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

Otros puntos son la exclusión de Cuba de la espuria lista de países terroristas y la abrogación de la ley de ajuste cubano y de la política de pies secos-pies mojados.

También enumeró la compensación por daños económicos y humanos, la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo, el fin de las agresiones radiales y televisivas desde Estados Unidos contra Cuba y el cese del financiamiento a la subversión interna.

Asimismo, calificó de esencial el tema de la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde hace 11 años.

Al respecto, afirmó que el presidente Obama tiene las prerrogativas constitucionales para ponerlos en libertad, como acto de justicia y de compromiso de su gobierno contra el terrorismo.

Otros asuntos propuestos para un eventual diálogo son la cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y al tráfico de personas, la protección del medio ambiente y las acciones ante los desastres naturales.

En cuanto a la crisis económica global, el Canciller cubano dijo que en la reunión del Grupo de los 20 en Pittsburgh se habían hecho pronósticos optimistas” que no se sustentan en datos sólidos. Se han fijado objetivos, pero no se ha dicho una palabra de cómo alcanzarlos”, dijo.

Advirtió que se trata de una crisis inédita del sistema capitalista que engloba respectivas crisis alimentaria, energética, ecológica, social y financiera.

Los países en desarrollo no son responsables, sino víctimas, de las consecuencias del modelo irracional e insostenible de consumo, de la explotación y la especulación, del ataque al medio ambiente y de la corrupción en las economías industrializadas, indicó.

El ministro destacó que las medidas que se adoptan son simples paliativos que preservan las graves deficiencias de un sistema económico internacional injusto, excluyente y ecológicamente insostenible.

Frente a todo eso, llamó a un diálogo internacional plenamente abarcador e inclusivo, con la activa participación de todos los países en desarrollo.

Se requiere establecer un nuevo orden económico internacional basado en la solidaridad, la justicia, la equidad y el desarrollo sostenible. La arquitectura financiera internacional debe ser refundada , proclamó.

También denunció el golpe en Honduras y dijo que refleja las agudas contradicciones entre las grandes mayorías” de América Latina y el Caribe, que reclaman justicia y equidad, frente a las oligarquías tradicionales empeñadas en preservar sus privilegios”.

Los golpistas violan la constitución y reprimen brutalmente al pueblo como en la época oscura de las dictaduras militares sostenidas por Estados Unidos en América Latina”, manifestó.

Añadió que todavía no se ha aclarado por qué el avión que secuestraba al presidente constitucional de Honduras hizo escala en la base aérea norteamericana de Palmerola”.

Rodríguez afirmó que el presidente Manuel Zelaya debe ser restituido de forma plena e inmediata” y exigió a los golpistas que respeten la inviolabilidad de la embajada brasileña, donde está refugiado Zelaya.

El ministro destacó que esos hechos coinciden con el renovado y agresivo interés de Estados Unidos en implantar bases militares en América Latina y el restablecimiento de la Cuarta Flota.

El objetivo, señaló, es poner a la región al alcance de las tropas estadounidenses, amenazar los procesos revolucionarios y progresistas, en particular a la Revolución Bolivariana en Venezuela y procurar el control del petróleo y otros recursos naturales del área.

Denunció las calumnias y mentiras contra Venezuela y advirtió que así surgieron y se llevaron a cabo atroces agresiones contra nuestra Patria.

Rodríguez resaltó los avances de Latinoamérica y el Caribe hacia formas nuevas y superiores de integración y puso como ejemplo al Grupo de Río, la cumbre América Latina-Caribe sobre integración y desarrollo, y la Unión de Naciones Suramericanas.

También citó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el esquema de cooperación de Petrocaribe.

Rodríguez subrayó que Cuba tiene condiciones para encarar sus propios problemas y encontrarles solución y lo hace desde una sociedad justa y equitativa, que descansa sobre sus propios esfuerzos y que ha podido avanzar y encaminar su desarrollo en las condiciones más adversas.

Sufren espejismos quienes tratan de poner fin a la Revolución y doblegar la voluntad del pueblo cubano, puntualizó.

Con información de Prensa Latina y AP

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también