Imprimir
Inicio » Noticias  »

Denuncia Zelaya ataque de gas tóxico contra la embajada de Brasil en Honduras (+ Videos y Fotos)

| 6
El Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya en conferencia de prensa. Foto: Cortesía Telesur

El Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya en conferencia de prensa. Foto: Cortesía Telesur

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya condenó en conferencia de prensa el lanzamiento de gases a la embajada de Brasil en Tegucigalpa por parte de las fuerzas militares a las órdenes del régimen de facto, que afectó el estado de salud de la mayoría de las personas que se mantienen en esa sede diplomática acompañando al mandatario desde el lunes.

Zelaya denunció el acoso por parte de militares que están apostados desde hace días afuera de la embajada, y dijo que fueron echados gases tóxicos dentro de la casa de dos plantas donde permanece con unas 62 personas entre partidarios, periodistas y diplomáticos de Brasil.

Se trata de un gas tóxico. No sabemos de qué tipo es, dijo el presidente legítimo, quien hizo un llamado a la comunidad internacional, en particular a la ONU, a enviar a un especialista para ver qué tipo de sustancia están utilizando.

Varias personas mostraron a la prensa evidencias de los daños ocasionados por el ataque químico lanzado desde viviendas cercanas, camiones cisternas y helicópteros.

“Interpretamos claramente que no les interesa el diálogo, quieren seguir usando la fuerza, quieren amedrentarnos, aterrorizarnos con el fin de consumar su crimen en contra del pueblo hondureño”, dijo Zelaya en rueda de prensa, donde dijo sentir malestar estomacal a raíz de los gases.

Un fotógrafo de Reuters que está dentro de la embajada afirmó que a media mañana un olor similiar al de insecticida invadió la sede y que algunas personas escupieron sangre.

El Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti dijo en un comunicado que es “totalmente falso” que fuerzas de seguridad hayan echado gases tóxicos a la embajada, y que en la zona sólo hay un operativo de limpieza.

Zelaya pidió a sus partidarios en toda Honduras que viajen a la capital para presionar al Gobierno interino instalado tras el golpe militar que lo derrocó hace tres meses.

La sede diplomática hasta este viernes se encuentra rodeada con efectivos militares y policías y el gobierno de facto de Roberto Micheletti no se presta para el diálogo con Zelaya.

(Con informacón de Telesur, Reuters y Cubadebate)

Cubadebate ofrece en cuatro partes la Conferencia de Prensa ofrecida por el Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Primera Parte

Segunda Parte

Tercera Parte

Cuarta Parte

Zelaya en Honduras, brutal represión de los golpistas a los manifestantes

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos motta dijo:

    Prezados,
    por favor, parem de usar a expressão “régimen de facto”. O que exite em Honduras é um regime golpista.

  • Silvia Paz dijo:

    Agradecemos el espacio que brindan para informar al mundo lo que está pasando en nuestro País, están reprimiendo a nuestro presidente y al Pueblo que resiste en forma pacífica, necesitamos el pronunciamiento enérgico de toda la Comunidad Internacional.

  • FRANCISCO dijo:

    Desde Honduras, solicitamos al Consejo de Seguridad de la ONU, QUE ACTUE, QUE ESTAN ESPERANDO, SI ESTE FUERA UN PAIS RICO, EL GOLPE DE ESTADO SERIA HISTORIA.
    Este es un pueblo desarmado, los que tienen el poder a través de la fuerza son mentes asesinas y perversas, no tienen el mas mínimo respeto, las horas pasan y si los Organismos Internacionales, que tienen los recursos, para detener esta masacre que se avecina, NO HACEN NADA A TIEMPO, será la historia y el mundo entero que los juzgue, por que ya no soportamos mas, si asesinan a esas personas, el pueblo se va a levantar en armas, para vengar a sus héroes.
    Desde el golpe de estado ha despertado el Francisco Morazán que estaba dormido en cada Hondureño Honesto, solo estamos esperando la orden de nuestro PRESIDENTE MANUEL ZELAYA.
    POR FAVOR PUEBLOS DEL MUNDO, NECESITAMOS DE SU AYUDA !!!!!

  • mario oriani dijo:

    ACABAMOS DE ESCUCHAR UNA ENTREVISTA DE UN REPORTERO DE CANAL 7
    DE GUATEMALA AHORA A LAS 13.30PM DIA 25 DE SEPTIEMBRE

    Y COMENTA MUY JUSTAMENTE Y CON MUCHO VALOR QUE TAL GORILETTI ACABA
    DE TENER UNA ENTREVISTA CON LA CADENA YANKI CNN Y EL COMENTA QUE ESTA DISPUESTO AL DIALOGO CON EL PRESIDENTE ZELAYA QUE ES UNA TOTAL MENTIRA COMO TODO LO QUE HAN MANIFESTADO EN ESTOS 90 DIAS

    POR OTRO LADO DICE EL REPORTERO QUE EL GORILETTI COMENTA A LA PRENSA Y TELEVISION HONDUREÑA ES TODO ……LO CONTARIO QUE EL PRESIDENTE
    ZELAYA TIENE QUE PRESENTARSE A LAS AUTORIDADES ETC ETC ETC

    TODO LO ANTERIOR PARA QUE LA COMUNIDAD MUNDIAL ESTE CALARO QUE LO UNICO QUE DESEAN LOS GOLPISTAS ES ENGAÑARA ( COMO HAN ENGAÑADO DESDE
    UN PRINCIPIO ) Y GANAR EL TIEMPO PARA DESESPERAR.

    RECORDARSE QUE ESTOS GOLPISTA NO TIENEN LA INTELIGENCIA PARA PODER
    PLANIFICAR TODO LO ANTERIOR. TIENEN AL TERRORISTA AMERICANO/CUBANO
    MAS AGENTES DE LA CIA DEPARTAMENTO DE ESTADO ETC ETC ETC QUE ESTAN
    DETRAS DE TODO ESTE COMPLOT

    EL PFRESIDENTE ZELAYA NO SE DEBE DEJAR ENGAÑAR LA UNICA POSIBILIDAD DE SALIR DE TODO ESTO ES CON LA FUERZA SEA CON EL PUEBLO HONDUREÑO O LAS FUERZAS DE LA ONU

    TODO LO ANETRIOR ES MUY DESAFORTUNADO PERO A ESTOS DESHONESTOS ES LA UNICA FORMA QUE SE PUEDEN COMBATIR A LA MENTIRA CON LA VERDAD !!!!

    GRACIAS

    M.oriani

  • Melisa dijo:

    VIVA HONDURAS Y TODA LATINOAMÉRICA EN CONTRA DE LOS COMPLOT DE LA CIA Y LOS VENDEPATRIAS DE CADA PAÍS. POR QUE EEUU PUEDE INTERVENIR CON SU EJÉRCITO EN OTROS PAÍSES Y SI VENEZUELA O ARGENTINA LO HICIERA SERÍAN CONDENADOS?

  • Ricardo Jiménez dijo:

    Nos enfrentamos ante la indiferencia y la ignorancia de muchos sectores internacionales y algunos nacionales, mientras tanto aqui seguimos con las marchas pacíficas apostando a la intervensión internacional que hoy más que nunca es necesaria pero a la vez es triste saber lo lejos o casi imposible que estamos de eso; la represión es real y hay casi 200 casos de asesinatos registrados en las organizaciones de derechos humanos que apuntan al gobierno golpista como principal sospechoso, hay que saber que muchos casos más estan silenciados por el miedo de un gobierno donde todos los poderes del estado trabajan hacia el mismo lado manteniendo un sistema de justicia selectiva como siempre solo que hoy por hoy es mas marcado que nunca; la democrácia que defienden es la democrácia representativa donde los terratenientes representan los campesinos, los patronos a los obreros, donde los más favorecidos económicamente que todo les favorece represnetan al pueblo que esta obligado a trabajar de lo que sea aguantando todo sin dignidad ni justicia y esta gente cree que puede llegar a eliminar la resistencia de la gente, esta lucha es nuestra por convicción, moral y dignidad, gracias Mel por habernos abierto la brecha y desenmascarar la lucha que hemos estado perdiendo sin saber que existia, lo único que puedo pedir es que lleguemos a una conclusión antes que las personas pierdan la cordura, necesitamos poder salir de esto sin perder el respeto hacia nosotros, no podemos caer al nivel de los opresores.
    Saludos desde Honduras, un pueblo que en medio de represión y violencia se esfuerza en no tomar las armas…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también