Imprimir
Inicio » Noticias  »

Zelaya en Honduras. Comunidad internacional conmina a los golpistas a respetar su vida

| 4

Zelaya está en HondurasEl Presidente hondureño Manuel Zelaya continúa a estas horas en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa reuniéndose con su equipo de gobierno y los sectores sociales.

En conversaciones con la prensa, el mandatario relató este lunes que su viaje secreto de regreso al país fue “muy largo” y tuvo que cambiar los medios de transporte para eludir los controles policiales y militares del régimen de facto.

El periplo fue “muy largo, sucedió como en 15 horas”, dijo Zelaya, quien apareció este lunes en Honduras, de donde fue expulsado hacia Costa Rica por militares el día del golpe de Estado que lo derrocó, el domingo 28 de junio.

Aunque sin dar detalles, aparentemente para no involucrar a quienes lo ayudaron a poner fin a su exilio de casi tres meses, el mandatario, quien se encuentra en la embajada brasileña en Tegucigalpa, contó que el viaje obligó a hacer una minuciosa planificación.

“Se tuvieron que realizar diferentes movimientos que se hicieron en varios países, se tuvo que cambiar de transportes, hacer planificaciones para poder evadir retenes militares, postas policiales y los círculos de control que existen”, dijo Zelaya, quien se había establecido en Nicaragua durante su exilio.

Sus dos intentos anteriores para regresar a su país fueron frustrados por el régimen de facto. En el primero, el 5 de julio, los militares bloquearon la pista del aeropuerto de Toncontín para que no aterrizara el avión venezolano que lo llevaba.

En el segundo, el 24 de julio, los soldados le impidieron entrar por tierra desde Nicaragua, aunque pisó brevemente territorio hondureño para dialogar con un oficial.

Si el viaje que culminó exitosamente este lunes demoró 15 horas, la travesía comenzó el domingo, día en que Zelaya cumplió 57 años.

“Dios hace milagros, Dios hace milagros y ciega a quien no quiere verlos y realmente puede hacer mil proezas, estrategias, vencer mil obstáculos”, indicó Zelaya.

“Para lograr llegar aquí, a mi capital, para estar con mi gente, con el pueblo que tanto amo y que no he dejado he estado haciendo un esfuerzo internacional extraordinario y ahora estoy aquí (…) para buscar el diálogo, para arreglar el problema”, agregó.

La noticia de su presencia en Tegucigalpa tomó por sorpresa al presidente de facto, Roberto Micheletti, quien negó que Zelaya estuviera en el país, cuando fue consultado por los periodistas en la Casa Presidencial.

“No es cierto, él (Zelaya) está en una suite en un hotel de Nicaragua”, dijo Micheletti, afirmando que los medios que informaron que Zelaya estaba en Honduras “están cometiendo terrorismo mediático”.

Sin embargo, horas después la propia televisión hondureña difundió imágenes de Zelaya en una terraza de la embajada brasileña saludando a sus seguidores y el gobierno de facto impuso un toque de queda por 15 horas, que fue anunciado por cadena de radio y televisión.

Los partidarios de Zelaya, que desde el golpe marcharon diariamente por las calles para exigir su restitución, se congregaron hacia el mediodía frente a la sede de la ONU, por la versión de que se encontraba allí, pero luego se confirmó que estaba en la embajada brasileña, a un par de cuadras.

Poco después de imponer un toque de queda de 15 horas vigente desde las 4 de la tarde, el golpista Roberto Micheletti ofreció en cadena de radio y televisión, acompañado de sus ministros, líderes empresariales y jefes militares y de policía, respetar los derechos del señor Zelaya al debido proceso”.

El presidente de facto indicó que los ojos del mundo están puestos sobre Brasil y también sobre Honduras”. Su cancillería protestó ante el gobierno de Brasil por permitir que desde su sede (diplomática) se formulen llamados públicos a la insurrección y la movilización política de parte del señor Zelaya, un prófugo de la justicia hondureña”.

Tal injerencia en los asuntos privativos de los hondureños resulta condenable y por tal motivo se protesta la misma de manera enérgica, lo que constituye una flagrante violación del derecho internacional”, añadió en un comunicado.

El canciller brasileño Celso Amorín dijo en Washington que su país no tuvo ninguna participación en la llegada de Zelaya a Honduras y que llegó a la embajada desarmado y junto a su esposa.

Esperamos que esto abra una nueva etapa en las negociaciones y que una nueva solución basada en la Constitución pueda lograrse”, manifestó.

Recordó que la posición de su gobierno siempre ha sido muy clara en repudiar el golpe de Estado y en apoyar el regreso del presidente Zelaya rápida y pacíficamente”.

Si algo le pasa al presidente Zelaya o a nuestra embajada será una violación al derecho internacional”, advirtió.

Zelaya dijo que intenta contactar al gobierno interino. A partir de ahora empezamos a buscar el diálogo… hago un llamado a las fuerzas armadas para que no derramen sangre inocente”, dijo en una entrevista telefónica con la AP.

“Es hora de que bajen los fusiles”, afirmó.

Una declaración aprobada en reunión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) exigió a las autoridades de facto plenas garantías para asegurar la vida e integridad física del presidente Zelaya y un trato consecuente con su alta investidura, así como el retorno a la presidencia de la República”

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    Hoy 21 de Septiembre celebramos los Hondureños el retorno al territorio nacional de nuestro presidente Manuel Zelaya!! Pero la lucha comienza, el pueblo Hondureño a despertado y se ha dado cuenta,que tiene derecho a una sociedad justa, sin cordones de miseria, donde todos gocemos de igualdad de condiciones,,, Por esa razon al Presidente Zelaya su pueblo pueblo le dice : Presidente este pueblo no se calla, no se rinde, estamos con usted,,,todos unidos por una sola causa: UNA MEJOR HONDURAS, TODOS POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.
    Gracias hermanos Cubanos por su apoyo, admiramos su nobleza y al mismo tiempo su corage para enfrentar al mundo si es necesario por sus ideales!!

  • Mariña dijo:

    QUE BIEN, QUE YA TENEMOS PRESIDENTE PUES HEMO ESTADO HUERFANOS DEL PRESIDENTE QUE ELEGIMOS EN LAS URNAS. YA GORILETES PUEDN IRSE, LES LLEGO EL TURNO DE DEJAR LO QUE L PUEBLO NO LES HA DADO Y QUE LO HAN TOMADO PO LA FUERZA, USTEDES GORILETES SON LOS QUE VAN ANECESITAR LA AMINISTIA A LA QUE TANTO REPUDIAN.

    FUMEN GOLPISTAS FUMEN GOLPISTAS, FUMEN GOLPISTAS
    NUESTRO PRESIDENTE YA ESA AQUI, NUESTRO PRESIDENTE YA ESTA AQUI
    VIVA LA REVOLUCION DEL PUEBLO. SI A LA CONSTITUYENTE. VIVA VIVA VIVA
    GRACIAS PUEBLOS DEL MUNDO POR APOYARNOS EN LA RESISTENCIA.

    NO ACATEMOS TOQUE DE QUEDA, YA QUE ESTA PROHIBIDO POR NUESTRA CONSTITUCIN, Y NO HA SIDO DECRETADO POR NUESTRO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Francisco, nosotros tambien celebramos el regreso de Men y ayer, de boca en boca, corria la noticia cuando se dijo por la TV que Manuel Zelaya estaba en Honduras.

    Su sombrero blanco ya es un simbolo de paz y al verlo hoy sobre la cabeza de un Zelaya sonriente frente a la multitud de pueblo que lo apoya, estamos convencidos que la DEMOCRACIA regresa a Honduras para quedarse siempre.

    Acabamos de enviar a nuestras amistades de inglaterra la reflexion de Fidel “Una especie en peligro de extinción” proponiendoles una campaña para salvar a la humanidad, y, con esta noticia y el gran concierto del domingo, estamos seguros que el MUNDO MEJOR ES POSIBLE

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad Suramericana. Vacilar es perdernos.”
    Simón Bolívar

  • Zulia Pertuz Cuza dijo:

    !Zelaya al frente de su pueblo!
    Un abrazo muy fuerte para todos los hermanos hondureños desde Cuba…
    !VIVA FIDEL!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también