Imprimir
Inicio » Noticias  »

Continúan muestras internacionales de pesar por deceso de Almeida

| 3

Juan Almeida BosqueLas muestras de pesar por el deceso del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque continúan registrándose en varios países.

El presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, envió un mensaje a su homólogo cubano, Raúl Castro, en el cual patentiza sus condolencias y destaca que Almeida fue un firme y fiel combatiente revolucionario.

Recuerda, además, que era un gran amigo del pueblo vietnamita y aportó activas contribuciones al desarrollo de los lazos de solidaridad, amistad y cooperación fraternal entre los dos países.

Rememora también su presencia hace cuatro década en Hanoi al frente de la delegación de Cuba que compartió con el pueblo vietnamita    los difíciles momentos de despedida póstuma a nuestro estimado y querido presidente Ho Chi Minh  .

El presidente de Timor Leste, Jose Ramos-Horta, acudió hoy a la embajada de Cuba en esta capital para firmar el libro de condolencias por el fallecimiento del Comandante Juan Almeida.

En una muestra de cercanía plasmada en las páginas del libro, el mandatario timorense dijo: al pueblo cubano y sus líderes que perdieron  uno de sus mayores héroes, en  mi nombre y en el del pueblo de Timor Leste, trasmito nuestras condolencias más profundas y nuestra solidaridad.

Ramos-Horta envió un mensaje anterior al presidente cubano, Raúl Castro, en el cual manifestó gran pesar al enterarse del    inesperado fallecimiento del vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Juan Almeida Bosque, Comandante de la Revolución, quien siempre fue un hombre grande, aunque sencillo, por lo que pervivirá en los corazones de sus compatriotas y de tantos que lo admiramos.

Agregó que el comandante Almeida será siempre recordado  como la voz que en el momento crucial, entre la muerte o la libertad gritó  Aquí no se rinde nadie  y comparó la trayectoria de su vida con la de José Martí.

En Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores  expresó hoy sus condolencias por la muerte del Comandante de la Revolución cubana Juan Almeida Bosque, el pasado viernes a los 82 años.

En un comunicado, la Cancillería destaca que el otrora  vicepresidente del Consejo de Estado será siempre un ejemplo de compromiso para quienes en el mundo defienden las causas más nobles.

Asimismo, reconoce la labor de Almeida tanto en la lucha por la definitiva liberación nacional como en las diferentes responsabilidades que ocupó durante los 50 años de la etapa revolucionaria de la isla caribeña.

Su ejemplo de humildad, compromiso y fidelidad al Partido Comunista de Cuba, vivirá siempre en la obra que construyó el también fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, subraya el comunicado de la diplomacia boliviana.

Por su parte, la Fundación Coco e Inti Peredo -los dos hermanos de ese país que acompañaron a Ernesto Che Guevara en la guerrilla de Ñancahuazú-, rindió postrer tributo al Comandante de la Revolución.

El senador Antonio Peredo, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), recordó en esa actividad  la impronta de quien fuera vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.

En tanto, en Colombia, organizaciones solidarias con la Isla y personalidades de la vida social, política y cultural efectuaron un acto de homenaje póstumo.

El secretario general del Partido Comunista de Colombia, Jaime Caicedo, y José Pérez Novoa, embajador de la Isla en esa nación, expresaron a su pesar.

En términos similares se manifestaron Alejandro Gómez, compositor de la canción  Cuba si, yanquis no , y el Comité de Cubanos Residentes en Colombia.

También se conoció que canciones escritas por Almeida serán interpretadas hoy en Moscú durante la presentación del cancionero ruso-español  Boleros cubanos.

El ministro angoleño del Interior, Roberto Leal Ramos  Ngongo, afirmó hoy en esta capital que el Comandante de la Revolución cubana Juan Almeida Bosque, fallecido el pasado día 11, significa un ejemplo de combatiente que debemos seguir cada día.

Luego de firmar en la Embajada de Cuba en Angola el Libro de Condolencias en homenaje a Almeida, Ngongo dijo a Prensa Latina que el revolucionario cubano estuvo siempre al lado de grandes hombres en la historia como Fidel Castro, Raúl Castro y Ernesto Ché Guevara.

Joao Luis Silva Ferreira, ministro de Cultura de Brasil, dijo en esta capital que el Comandante de la Revolución Cubana Juan Almeida Bosque merece todo el respeto no solamente del pueblo cubano, sino de todos los latinoamericanos.

La vida de Almeida es un ejemplo de determinación y dedicación a la construcción de este país, dijo Juca Ferreira, como todos llaman al visitante en el gigante sudamericano, en declaraciones a la Agencia de Información Nacional (AIN).

Significó que el desaparecido Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba combinó el hecho de haber sido al mismo tiempo un combatiente militar y un artista.

La especial sensibilidad humana y artística de Almeida hizo posible el difícil reto de simultanear su intensa, responsable y fecunda labor como dirigente revolucionario, con una valiosa y prolija obra artística, que incluye más de 300 canciones y una docena de libros, un invaluable aporte al conocimiento de la historia de la Isla.

La Sociedad de Escritores de Chile (SECH) expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.

En un mensaje firmado por su presidente Reynaldo Lacámara, la SECH destaca el ejemplo de entrega de Almeida, que    seguirá guiando al pueblo cubano en la construcción de los sueños comunes que aún nos convocan en América Latina .

El Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE) de Argentina expresó profundo pesar por el fallecimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida, a quien definió como uno de los símbolos más destacados de la gesta cubana.

En un mensaje de condolencia suscrito por su secretario general, Jorge Pereyra, la organización partidista señala que la muerte del vicepresidente cubano constituye una dolorosa pérdida para todos los luchadores y revolucionarios del mundo.

Almeida, agrega, es expresión genuina de aquella generación de jóvenes patriotas, marxistas leninistas que desde el triunfo revolucionario constituyen un orgullo para todos nosotros, sinceros admiradores de los valores que emanan del pueblo de Cuba, de la obra de la Revolución y de su Partido Comunista.

El presidente del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziuganov, envió  un mensaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con motivo del fallecimiento del comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Una misiva dirigida al también primer secretario del Partido Comunista de Cuba señala que  junto a todo el pueblo cubano expresamos nuestro pesar por la muerte de un verdadero hijo de Cuba y destacado revolucionario, el comandante Juan Almeida Bosque .

Toda su vida la dedicó al servicio de la Patria. Sería difícil subestimar su aporte en la construcción del socialismo en Cuba y en el fortalecimiento de su defensa, destaca el documento.

Al rendir tributo a la memoria sagrada del comandante, nosotros repetimos su consigna: aquí no se rinde nadie, señala el mensaje del líder comunista ruso.

(Con información de la AIN y Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JESUS dijo:

    ADIOS ESTIMADO COMANDANTE QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA.

  • tino dijo:

    desde españa, pero con el sentimiento marxista-leninista. y sobre todo con el amor que le profeso hacia la revolucion cubana; no podia dejar de sentirme profundamente conmovido por la desaparicion del comandante Juan Almeida. un hombre que ayudo a construir un nuevo compromiso de fortalecimiento del socialismo en cuba. y a perseguir el camino de la lucha sin rendirse.
    no estaria de mas que la juventud cubana, echará la vista hacia atras, hacia estos grandes luchadores y defensores de la verdad y la dignidad.y mirar hacia atras, en estos casos, no seria para retroceder
    sino recoger las idas y el pensamiento para avanvar y construir. si algo nos vincula con el pasado es la entrega y la memoria.herramientas
    necesarias para continuar con el orgullo y el decoro en defensa de la verdad. pero en ocasiones, cuando la verdad esta muy debilitada para defenderse tendrá que comenzar a atacar. esto es lo que debio pensar hace muchos años, allá.. por el moncada, el comandante Almeida.
    hasta la victoria siempre.

  • juliano siqueira dijo:

    Ao Governo e ao Povo de Cuba envio minha mensagem de solidariedade em decorrência da morte do Comandante Juan Almeida Bosque, comunista, revolucionário, escritor, poeta e compositor. Almeida expressava o melhor do que existe em Cuba. Seu exemplo, através de mais de cinquenta anos de vida revolucionária, é uma referência fundamental para todos nós – latinoamericanos. O fato infeliz de sua não mais existência fica secundarizado pela grandeza de tudo o que foi capaz de fazer. Almeida permanece, para sempre, nos nossos corações e na nossa consciência. “Aqui, ninguém se rende. Caralho”. Nossa América jamais o esquecerá. Obrigado, Comandante Almeida. Juliano Siqueira-Partido Socialista Brasileiro.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también