Imprimir
Inicio »Noticias  »

Jorge Perugorría: "Encontré en Cuba lo que muchos buscan fuera"

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Jorge Perugorría
| +

Ricardo Castillejo
El Almería

Jorge Perogurría.

Jorge Perogurría.

Saltó a la fama de todo el mundo a raíz de su papel en Fresa y chocolate que, aprovechando los actos que se celebran en Madrid bajo el patrocinio de Havana Club 7, hoy se reestrenará bajo la mirada de su protagonista, Jorge Perugorría. Defensor a ultranza de sus tierras cubanas, en las que reside con su esposa y sus cuatro hijos, ha aprovechado su fugaz visita a España -se marcha mañana domingo- para mostrarnos algunas facetas de su vida menos conocidas. Caballeroso y con gran sentido del humor, se desvela como todo un padrazo.

-A muchos artistas, algunos trabajos -como podría ser en su caso Fresa y chocolate- les persiguen toda la vida. ¿Es una carga?

-Sí, pero, realmente, es una historia que no ha envejecido y está vigente. Habla de la tolerancia en cualquier país y ese es un terreno en el que queda mucho por hacer.

-¿Cuántas veces la ha visto? ¿Lo recuerda?

-No, lo he olvidado (risas). Ten en cuenta que fue un estreno mundial, la primera vez que un rodaje cubano lograba esa proyección.

-Y descubrió que, además de gustarle a las mujeres, gusta a los hombres.

-(Risas) El personaje de Diego es encantador, atractivo y maravilloso. Tanto ellas como ellos estaban locos por él.

-Después, habiendo podido hacerlo, prefirió permanecer en su tierra…

-Encontré en Cuba lo que muchos buscan fuera: poder mantenerme de mi profesión. Escogí el camino del cine cubano y otro tipo de producciones de autor en Europa y Latinoamérica ya que, residir allí, es incompatible con la industria americana. .

-¿Nunca le tentó la idea de dedicarse a la política?

-También me dedico a la pintura y, a partir del 28 de este mes, voy a dirigir un proyecto llamado Afinidades con Vladimir Cruz, mi compañero en Fresa y chocolate. Se basa en un texto de Reinaldo Montero. Lo producirá Antonio Gijón, un andaluz de Málaga.

-Todo eso sin descuidar su faceta privada.

-Mi vida gira en torno al trabajo y a mi familia. Con mis hijos inventamos muchas cosas en relación a la música y, de hecho, tres han tomado ese camino. El mayor actuará en Madrid con su grupo. Tiene 20 años...

-Son casi hermanos…

-(Risas) Tengo 44… Una edad complicada en la que uno se plantea si tiene sentido lo que haces.

-¿Qué le parece a su familia tener un padre tan admirado? ¿Provoca celos conyugales?

-Es parte de este mundo. Ella también es actriz y, por lo tanto, lo conoce.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también