Imprimir
Inicio » Noticias  »

Chile: Ministra del gobierno de Allende exige a Obama liberación de los Cinco

| +
Mireya Baltra.

Mireya Baltra.

Personalidades chilenas demandaron hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, poner en libertad a cinco antiterroristas cubanos que cumplen 11 años de injusta prisión en la potencia norteña.

Mireya Baltra, quien fue ministra durante el gobierno del presidente Salvador Allende, llamó a redoblar las acciones de solidaridad con los prisioneros, cuyo prolongado encarcelamiento, dijo, constituye "una venganza brutal contra la Revolución cubana" .

Tras recalcar que el bloqueo que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra Cuba es una muestra de "terrorismo económico de Estado", señaló que la causa de los cinco revela dos modos diferentes de ver el mundo, no sólo para Cuba, sino también para todo el mundo.

En el acto central por la liberación de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, políticos, abogados y periodistas coincidieron en su inocencia y denunciaron que verdaderos terroristas están en libertad, amparados por las autoridades norteamericanas  

Al acto, realizado en la antigua sede del Congreso Nacional, asistieron las embajadoras de Venezuela y Nicaragua y el cónsul general de Bolivia, entre otras personalidades.

El destacado abogado Manuel Jacques, presidente del Partido Izquierda Cristiana, denunció la  "perversión de la legalidad" a lo largo del proceso al que fueron sometidos Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Al resaltar la actitud de los antiterroristas, destacó su "inquebrantable fortaleza, su dignidad y su capacidad de resistencia", apoyados por el pueblo cubano y los del mundo.

El periodista Ernesto Carmona, otro integrante del panel convocado por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, denunció el    muro de silencio    de los grandes medios de comunicación sobre este caso y dijo que, cuando no censuran el tema, lo tergiversan.

Tras denunciar el mantenimiento del "complejo militar-industrial-mediático", Carmona reconoció que, de no haber sido por los grupos de solidaridad -y los medios alternativos-, el tema jamás se hubiera conocido en Chile y otros lugares.

Los Cinco permanecen encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998 por penetrar organizaciones contrarrevolucionarias en Florida para evitar acciones terroristas contra la isla.

Por su parte, la embajadora de Cuba, Ileana Díaz Arguelles, agradeció la solidaridad de los chilenos, a quienes llamó a "seguir en esta batalla".

El moderador del encuentro, Carlos Lagos, dirigente del la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, convocó a una manifestación el próximo sábado frente a la embajada de Estados Unidos aquí para demandar a Obama la libertad de Los Cinco.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también