Imprimir
Inicio » Noticias  »

Confirman para octubre VII Cumbre del ALBA en Bolivia

| +

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)Temas de integración y de cooperación en salud y educación centrarán los debates de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con sede en la ciudad boliviana de Cochabamba, confirmó hoy una fuente oficial.

El ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, David Choquehuanca, precisó que el foro tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre próximo.

Según el diplomático, la cita inicialmente había sido convocada para septiembre  por el presidente boliviano, Evo Morales.

Choquehuanca señaló que los jefes de Estado de los nueve países miembros del ALBA analizarán además la complementación en el comercio y la posibilidad de una moneda común.

Además de la cumbre, en esas fechas se realizará también en la capital valluna  una reunión de movimientos sociales y otras de pequeños empresarios y de artistas de ese mecanismo de integración regional, agregó.

El pasado 21 de agosto, en la ciudad de La Paz, se constituyó el Consejo Ministerial en la esfera social del ALBA.

En ese encuentro, el coordinador boliviano, Huáscar Ajata, anunció que a los consejos económico, político y social de ese bloque se sumarán uno dedicado a la mujer y otro a los movimientos sociales.

Estos dos nuevos consejos, precisó, se formalizarán en la próxima cumbre de presidentes los días 16 y 17 de octubre en Cochabamba.

“Nuestro proceso de integración se basa en la participación económica e intercultural de nuestros pueblos, que respeta la diversidad y respeta la naturaleza”, expresó.

El funcionario boliviano diferenció así la naturaleza de una alianza alejada de procesos neoliberales que se sustentan en criterios de mercado y que ponen en peligro al planeta Tierra por sus hábitos consumistas.

El ALBA la integran Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también