Hoy se cumple un año del paso del Huracán Gustav por Cuba (+ Fotos y Video)

Los vientos arrastraron esta embarcación desde el mar hasta Gerona, la capital de la Isla de la Juventud.
Este 30 de agosto se cumple un año del paso del huracán Gustav, el peor que asotó a Cuba en 40 años, y lesionó a 19 personas, dejó daños en más de 100 000 casas, 370 escuelas, centenares de kilómetros de tendido eléctrico y telefónico, cultivos. Ningún cubano murió.
Las provincias más afectadas fueron Pinar del Río (oeste) y la Isla de la Juventud (al sur de La Habana).
Un total de 467 000 personas fueron evacuadas en toda Cuba, 77% de ellas en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, por donde el ciclón cruzó el país con vientos de 240 km/h, en categoría 4 en la escala Saffir Simpson, de 5.
Solo en Pinar del Río quedaron 86 000 viviendas dañadas, 90 torres de alta tensión y 1 200 postes eléctricos y telefónicos derribados, y 3 414 casas de secar tabaco destruidas.
En la Isla de la Juventud, el 87% de las viviendas resultaron dañadas,200 kilómetros de líneas telefónicas y eléctricas, y se paralizaron los muelles de carga, por lo que la ayuda a la población hubo que llevarla por vía aérea en los primeros días después del huracán.
- Unión Eléctrica pronostica 2075 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- Hoy martes, el pueblo cubano rendirá tributo póstumo al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés
- ¿Qué selecciones ganarán este 23 de junio en el Mundial de Fútbol?
- Ratifican exoneración de impuesto aduanero a importación de productos alimenticios (+ PDF)
- China prohíbe comprar productos de 46 empresas de EEUU en adquisiciones oficiales
- ir aNoticias »
- Organizaciones civiles cubanas afines a los animales (IV)
- Se forma la tormenta tropical Arthur, primera de la temporada ciclónica
- Servicio Sismológico Nacional Cubano reporta sismo de 5.3 en occidente, réplica del registrado el 8 de junio
- Lluvias intensas inundan San Pedro Sula y colapsan la movilidad en Honduras
- Tras un mayo histórico, El Niño en camino
- ir aMedio Ambiente »

Esto es gracia a la Defensa Civil de Cuba, que se tomaron todas las medidas a tiempo para que no ocurrieran muertos, con este potente huracán, el cual registro el récor de racha de los vientos según, que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha reconocido una racha de viento de 340 kilómetros por hora producida durante el paso del ciclón "Gustav" por Cuba, en agosto de 2008, como la ráfaga de viento más fuerte jamás registrada en un huracán, esta racha de vientos llegó a inutilizar hasta los instrumentos de medición de la estación meteorológica de Paso Real, en el municipio de Los Palacios, provincia de Pinar del Río, cuando pasó por esa zona el "Gustav", un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco.
ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE EL HURACAN GUSTAV,TAMBIEN SUS PLANES DE EVACUACION, SOY ESPECIALISTA EN EVENTOS ADVERSOS Y LLEVE UNA PONENCIA AL CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGIA EN LA HABANA 2009.TITULADA PLAN DE EMERGENCIA ESCOLAR ANTE LOS EVENTOS ADVERSOS.
yo vivo en Pinar del Río, y no quisiera recordarme de ese momento cuando estaba pasando el huracán gustav por mi localidad(Los Palacios). El sonido del viento era tanto que no se podía hablar por que no se oía nada, y se sentía las cosas como daban contra la pared y las persianas, no hubo árbol que resistiera la fuerza del viento, mire por la rendija de una persiana y no se veía nada para afuera todo estaba blanco, incluso ni a una distancia de 1metro se veía nada. Cuando el ojo del huracán llego observamos como todo había cambiado por completo, habían casas en el suelo, no había un árbol, no quedaba un poste de la electricidad en pie, ni un cable tampoco; la mayoría de las personas lloraron por lo que veían; y a los 45 min aproximadamente, empezó otra ves el huracán y lo poco que había quedado lo arranco y termino por la madrugada.