Imprimir
Inicio » Noticias  »

Blackwater usó extranjeros para programa secreto de la CIA

| 1
Blackwater USA

Blackwater USA

Cuando la CIA reavivó en 2004 un plan para matar o capturar terroristas, la agencia buscó a la entonces bien conectada compañía de seguridad conocida como Blackwater USA, a fin de rastrear terroristas en regiones donde no rige la ley o países donde la CIA no tiene ninguna relación activa con sus gobiernos.
Blackwater le dijo a la CIA que “podía poner a gente en el terreno para brindarle apoyo y vigilancia, ‘todo lo que necesitas para implementar una operación'”, dijo a The Associated Press un ex funcionario de alta jerarquía de la CIA, quien está familiarizado con el programa.
El uso por parte de la CIA de un contratista privado como parte de su plan, ya abandonado, para despachar escuadrones de la muerte generó preocupaciones que están resurgiendo ahora con las revelaciones recientes sobre el papel de Blackwater.
El programa fue cancelado en junio, pero causó preocupaciones con las nuevas revelaciones sobre su papel, las negociaciones y las relaciones con ex funcionarios de la CIA que luego pasaron a trabajar para la empresa con sede en Carolina del Norte.
El ex funcionario de la CIA consultado dijo haber dudado de la capacidad de los extranjeros reclutados por la contratista para realizar misiones de alto riesgo.
“La pregunta se mantiene: ¿Por qué necesitamos a Blackwater?”, se preguntó Charles Faddis, un ex jefe funcionario de alto rango del centro antiterrorista de la CIA, quien se jubiló en 2008 y no estuvo involucrado en el programa. “Sigo desconcertado. Ese es el trabajo por excelencia de la CIA”.
El ex funcionario de jerarquía de la CIA que conoció el proyecto explicó que “no querían dejar las huellas de Estados Unidos en él”.
El funcionario, al igual que otros que trabajaron o trabajan para la agencia, hablaron bajo la condición de no ser identificados porque la información sigue clasificada como secreta.
No fueron contestados los mensajes que se le dejaron a Stacy DeLuke, vocera de la emperesa Xe, el nuevo nombre de Blackwater.
El ex funcionario de la CIA dijo que el programa de escuadrones de la muerte tenía cerca de una decena de reclutas.
Los planes para crear el escuadrón de la muerte empezaron poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. El programa fue cancelado por los riesgos que implicaba, pero luego se reanudó en 2004. La operación se suspendió finalmente en junio.
George Little, vocero de la CIA, dijo que el programa no tuvo éxito y que los reclutas nunca salieron al terreno.
Varios funcionarios de alta jerarquía de la CIA han sido contratados por Blackwater, entre ellos J. Cofer Black y Enrique “Ric” Prado, quien dirigió el programa cuando empezó, dijeron tres ex funcionarios de inteligencia.
Según el ex funcionario, Prado fue contactado por José A. Rodríguez hijo, quien encabezó el servicio clandestino de la CIA, y tomó parte en las negociaciones para revivir el programa con ayuda de Blackwater en 2004, según informaciones de The New York Times.

(Con información de AP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Doylet Auson dijo:

    El trabajo de ‘mercenario’ deberia ser penalizado igual o peor que al ‘terrorista’ porque estos inhumanos estan dispuestos a matar por dinero; y sin importar que sean contratados en otros paises, o que digan ser agentes de seguridad, todo los contratados por esos negocios de mercenarios deberian ser procesados penalmente para que nadie desee trabajar para ellos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también