Imprimir
Inicio » Noticias  »

D’Escoto pide declarar a América Latina territorio libre de bases extranjeras

| 1

miguel-escoto El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, dijo que “América Latina debe ser declarada territorio libre de bases militares extranjeras”, al iniciar una visita a Bolivia, donde se entrevistará con el presidente Evo Morales.

D’Escoto llegó hoy a la ciudad de La Paz para entregar mañana al mandatario boliviano una medalla y un pergamino para declararlo como como “Defensor Mundial de la Madre Tierra”.

Durante una visita realizada a la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, D’Escoto se refirió a la polarización existente hoy en el continente sobre los acuerdo logrado entre Colombia y EE.UU. para poner a su disposición bases militares en su territorio.

“Yo creo que América Latina debe ser declarada territorio libre de bases militares extranjeras y yo lamento esta situación que está sucediendo en Colombia”, dijo el máximo responsable de la Asamblea Organización de Naciones Unidas (ONU).

Agregó que era de esperarse que, “con la tan pregonada política de cambio y rectificación” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “estas cosas ya no se estuvieran dando” porque “no abonan a la seguridad ni a la paz”.

“Yo estoy con aquellos que están demostrando mucha preocupación por lo que parece ser (…) una especie de convertir a Colombia en el Israel de América Latina y eso no ayudará para nada”, apuntó

D’Escoto, que fue ministro de Exteriores de Nicaragua entre 1979 y 1990 durante el primer gobierno sandinista, se entrevistará mañana con Morales, quien hoy se encuentra en Argentina, donde asistió a la Cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que discutió sobre las negociaciones de Colombia y EE.UU.

Destacó que además de Morales, que recibirá una distinción como “héroe mundial de la Madre Tierra”, el líder cubano Fidel Castro ha sido nombrado “héroe mundial de la solidaridad”.

La viuda del ex presidente de Tanzania Julius Nyerere también recibirá el próximo 10 de septiembre en Nueva York un reconocimiento por el trabajo de su esposo, que fue uno de los mandatario de mayor prestigio en Africa, dijo D’Escoto.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose M. Estevez dijo:

    Comparto las palabras del Presidente saliente de la Asamblea General de las Naciones Unidas con respecto a las bases militares de los EEUU en Colombia .

    El intervencionismo de los EEUU en los asuntos internos de los paises que componen Latinoamerica y el Caribe viene desde la puesta en practica por ellos de la Docrina Monroe.

    Siempre han creido que los paises al sur del Rio Grande son su traspatio.

    Y como tal nos han tratado.

    Respeto la soberania de todos los paises, pero ello no impide que reclamemos nuestro derecho ,como naciones tambien soberanas, a que se nos explique que razones hay para dicho Tratado.

    No hay quien se crea que lo hacen para continuar fortaleciendo su lucha contra el terrorismo y el narcotrafico.

    Llevan muchos anos en esas gestiones y cada dia hay mas produccion de cocaina en Colombia y mayor comsumo de esa droga en los EEUU.

    Mas aun , la misma historia de las relaciones de los EEUU con los paises al Sur del Rio Bravo , nos produce el temor de que ese Tratado sea un medio para facilitar el control hegemonico de Norteamerica sobre las riquezas naturales en esos estados , que hoy casi han desaparecido en su propio territorio.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también