Imprimir
Inicio » Noticias  »

Declaración Final de la Cumbre Extraordinaria de Unasur

| +
Foto final de la Cumbre. Foto: VTV

Foto final de la Cumbre. Cortesía: VTV

Los mandatarios de la Unasur reiteraron la disposición de consolidar en Suramérica una zona de paz / El rechazo contundente a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley / La autodeterminación de los pueblos es esencial para consolidar la integración regional

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la declaración final de la Cumbre Extraordinaria realizada en Bariloche, Argentina reiteraron su compromiso de impedir “la injerencia en la soberanía de los pueblos latinoamericanos”, y manifestaron su deseo de fortalecer la región como una zona de paz.

A continuación las consideraciones del acuerdo de Unasur

• La no injerencia en asuntos internos.

• La autodeterminación de los pueblos es esencial para consolidar la integración regional.

• Reiterando nuestra disposición de consolidar en Suramérica una zona de paz fundamento para el desarrollo integral de nuestros pueblos y la preservar de sus recursos naturales.

• A través de la prevención de conflictos, la solución pacificas, las controversias y la extensión recorrida de las amenazas o uso de la fuerza.

• Subrayando la vocación de la Unasur por la solución pacifica, las controversias, y la promoción del diálogo y consenso en materia defensa mediante el fomento de medidas de cooperación, confianza y trasparencia.

• Reafirmando nuestro compromiso de fortalecer la lucha contra la delincuencia trasnacional organizada y sus delitos conexos, el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras. Así como el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.

El documento final consta de 5 puntos

1-  Fortalecer a Suramérica como zona de paz, comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo nuestra decisión de abstenernos de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza contra la integralidad territorial de otro Estado de la Unasur.

2-  Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede con sus medios y recursos vinculados y objetivos propios amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana, y en consecuencia, a la paz de la región.

3-  Instruir a sus Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a celebrar una reunión extraordinaria durante el mes de septiembre próximo, para que en pos de una mayor transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y la seguridad, incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantía para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con los países de la región, extrarregionales, así como el tráfico ilícito de armas al narcotráfico y el terrorismo de conformidad a la legislación de cada país.

Estos mecanismos deberán contemplar los principios irrestrictos, respecto a la soberanía, integridad, inviolabilidad territorial y no injerencia de los asuntos internos de los Estados.

4-  Instruir al Consejo Suramericano de Defensa para que analice el texto sobre estrategia suramericana, Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea (AMC) y realice una verificación de la situación en fronteras que eleve un estudio resultante al Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Gobierno, a fín de considerar cursos de acción a seguir.

5-  Instruir al Consejo Suramericano de lucha contra el narcotráfico que elaboren, de forma urgente, su estatuto y un plan de acción con el objeto de definir una estrategia suramericana de lucha contra el narcotráfico y para el fortalecimiento de la cooperación entre los organismos especializados de nuestros países.

La mayoría de los presidentes que asistieron a la cumbre de Unasur solicitaron conocer los términos del acuerdo de cooperación militar entre Colombia y EE.UU.

También aceptaron una propuesta para solicitar una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Por su parte el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó que desea que en los puntos decisorios se exponga que Colombia está dispuesta a “repeler la presencia de grupos violentos o redes terroristas”. Esto como un punto decisorio independiente.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también