Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cumbre de UNASUR en Bariloche: Dudas en al aire

| 4

Con información de Prensa Latina

cristina_canciller-unasurLas dudas sobre la amenaza que para la región representa el despliegue de bases militares estadounidenses en Colombia, y que acompañaron hoy a más de un presidente de UNASUR, flotan aun en el aire frío de Bariloche.

Después de siete horas de debates, los mandatarios asistentes a la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas adoptaron una denominada Decisión final que obvia cualquier referencia a la presencia de esas tropas en suelo colombiano.

El texto reafirma que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede amenazar la soberanía e integridad y, en consecuencia, la paz y la seguridad regionales.

Señala además que cualquier acuerdo de cooperación militar debe regirse por el respeto estricto a los principios de la Carta de Naciones Unidas y del Tratado de Constitución de UNASUR.

Expresa asimismo la decisión de fortalecer a Suramérica como una zona de paz y subraya la vocación de solucionar cualquier conflicto por la vía pacífica y el diálogo.

Sin embargo, los debates que antecedieron a la adopción del documento dejaron al desnudo la fragilidad de los argumentos sostenidos por Colombia para ceder el uso de al menos siete bases a militares estadounidenses.

El gobierno de Bogotá ha alegado que el despliegue de fuerzas norteamericanas en su territorio, lo cual ha generado profunda preocupación en varios países del área, busca fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Pero la dignataria argentina, Cristina Fernández, subrayó en una de sus intervenciones que ese tipo de enfrentamiento se funda más que en dispositivos militares, en dispositivos de inteligencia y contrainteligencia.

Nunca he visto bombardear cargamentos de drogas; eso no se combate con aviones C-17, ni con el emplazamiento de radares, sostuvo la anfitriona.

Fernández se refirió también al Libro blanco del comando de movilidad aérea de Estados Unidos, algunos fragmentos del cual citó poco después de iniciado el encuentro el presidente venezolano, Hugo Chávez, con el ánimo de esclarecer el panorama en torno al despliegue de fuerzas norteamericanas en Colombia.

De la lectura de ese documento señaló Fernández e infiere que el establecimiento de bases militares parece más un dispositivo para guerras convencionales que para combatir el narcotráfico.

Chávez, quien insistió en que el despliegue de bases militares norteamericanas en suelo colombiano responde a la estrategia global de dominación de Estados Unidos, se refirió de modo particular al enclave militar de Palanquero.

Palanquero, puntualizó, figura en la relación de bases    expedicionarias    citada en el informe y es identificada como una localidad de seguridad de cooperación, que ayudaría con la ruta de movilidad hacia Africa.

Desde allí, además, solo un avión C-17 sería suficiente para controlar la totalidad de Suramérica, con excepción del Cabo de Hornos, en Chile, precisó.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, realizó una detallada exposición en la que fundamentó por qué resulta innecesario recurrir a la ayuda militar de Estados Unidos para, presuntamente, combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Mencionó el completo fracaso del denominado Plan Colombia, que pese a un desembolso multimillonario desde el año 2000 no logró cumplir ninguno de los tres objetivos que se propuso.

La experiencia demuestra además, dijo, que en aquellos lugares de donde fue expulsada la Agencia Norteamericana de Lucha Antidroga (DEA por sus siglas en inglés) mejoran los niveles de captura de estupefacientes.

Por último, agregó Correa, Colombia posee el mayor ejército de Suramérica, con 400 mil efectivos, suficientes para poder enfrentar por sí sola a narcotraficantes y terroristas, estimó.

Las al menos siete bases militares estadounidenses en Colombia contarán con medios desproporcionados para sus presuntos fines, y tendrán potencial suficiente para controlar el Caribe y las costas del Atlántico y el Pacífico de América del Sur, advirtió.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Trujillo Artiles dijo:

    Que ganas tengo que Uribe deje de ser presidente de Colombia. ¿Saben por qué?
    Pues una vez que deje serlo serán los propios yanquis los que iran a deterlo por trafico de drogas y por paralitar. Lo mismo que a Manuel Noriega de Panama ¿Se acuerdan?
    Roma no paga a traidores.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    LOS PLANES DE ESTADOS UNIDOS ES DE SEMBRAR EL PLANETA DE BASES MILITARES,PARA DESARROLLAR LA DICTADURA MUNDIAL CAPITALISTA PORQUE QUE SE PUEDE PENSAR DE UN PAIS QUE CUANDO UN SERVIL VENDEPATRIA COMO URIBE LE DAN LA OPORTUNIDAD DE INSTALAR UNA BASE MILITAR INSTALA SIETE. COMO SE PUEDE JUSTIFICAR QUE SIETE BASES MILITARES SEAN SOLO PARA COMBATIR EL TRAFICO DE DROGAS, ESE CUENTO NO SE LO TRAGA NADIE, POR MAS QUE QUIERAN LOS SERVILES DEL IMPERIO YANKI JUSTIFICAR. SOLO LA UNION DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE PUEDE, IMPEDIR QUE EL IMPERIO YANKI SIGA CONVIRTIENDONOS EN SU PATIO TRASERO, POR ESO LO IMPORTANTE DE UNASUR.

  • Maria de Jinámar dijo:

    Mejor le diera verguenza señor Trujillo,de dar clases de moralidad que presuntamente da en lagunos diarios , es de Telde presuntamente?

  • Maria de Jinámar dijo:

    A ver si le damos clases de maoralidad a un familiar muy carcano suyo,y que deje de ENAGÑAR A LA JUSTCIA Y DE DECIR QUE TIEN HERMANOS QUE LA APOYAN,SI LA ENCUBRE SABE USTED QUE ES DELITO NO? PRESUNTAEMNTE LAS PRUEBAS SOBRAN PERO SEGÚN PRESUNTAMENTE ALGUIÉN CERCANO A ELLA LO ESTA IMPIDIENDO,Y SEGÚN PÒR BOCA DE ESA PERSONA SON SUS FAMILARES..............ESPERO QUE ESTE NOMBRE DE TRUJILLO MUY FAMOSO SALGA A LA LUZ, PORQUE YA ES TRISTE LO QUE HICERÓN A UNA POBRE FAMILIA HONRADA ,ESA SI QUE ES HONRADA,NO TIEN LUJOS ,NO TIEN PADRINEO.,PERO NO HA ISO A LOS MEDISO HA CALUNNAR CON MENTIRAS COMO LO HA HECHO LA SUYA............PERO SI TIEN UNA COSA SEÑOR TRUJILLO,SE LLAMA,,,,,,,,,,,,,,HONRADES,Y SU FAMILIA VA A TENER QUE DESMOSTRAR LAS CALUNNIAS CON GRAVES INJURIAS CONTRA MI,,PORQUE LOS ABOGAGDOS CORRUPTOS PRESUNTAMENTE SE VENDIERÓN A LA CORRUPCION JUDICIAL Y ESTAN IMPIDIENDO QUE ESTO NO SALGA A LA LUZ,PERO SALDRÁ.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también